VISIÓN A FAVOR DE LOS OPRIMIDOS: Semana 2, día 7. Resumen.

VISIÓN A FAVOR DE LOS OPRIMIDOS: Semana 2, día 7. Resumen.

Nunca comprendes realmente a una persona hasta que consideras las cosas desde su punto de vista, hasta que te metes en su piel y caminas en ella. —Harper Lee (Día 1)

 

La agenda básica de justicia de Jesús fue una vida sencilla, en humildad y amor al prójimo. (Día 2)

 

Sólo las personas convertidas, que están en unión tanto con el dolor del mundo como con el amor de Dios, están preparadas para leer la Biblia, con una mirada correcta y el sesgo apropiado, que es desde el lado de la impotencia y el sufrimiento en lugar desde el lado del poder y el control. (Día 3)

 

Una de las experiencias más transformadoras es el introducirte de alguna forma en un estilo de vida solidario con los más débiles. (Día 4)

 

¿Por qué la Biblia, y por qué Jesús, nos dicen que cuidemos de los pobres y de los forasteros? No es sólo para ayudarles sino porque necesitamos estar en esa posición para nuestra propia conversión. (Día 5)

 

Que ya no durmamos y pidamos por carne que sienta, llore, e incluso sangre por el inmenso sufrimiento de nuestro mundo actual. (Día 6)

 

Practica: Oración silenciosa.

 

Creo que es especialmente importante para aquellos de nosotros que estamos cómodos y somos privilegiados —seamos blancos, financieramente seguros, varones, o tengamos alguna otra “ventaja” social— nutrir una mente contemplativa. Sólo a través de los ojos del Testigo Divino podemos aprender a ver aquello que por lo general no vemos. Sólo cuando escuchamos al Verdadero Ser, no al ego protector, podemos escuchar la verdad acerca de nosotros mismos y el sistema injusto en el cual participamos.

 

Christena Cleveland, una de nuestras conferencistas de CONSPIRE en julio de este año, escribió recientemente acerca de cómo la desesperanza es en realidad un privilegio. Aquellos de nosotros que somos pudientes y cómodos nos damos el lujo de sentir desesperación. Es fácil mirar a nuestro alrededor y ver nuestra política disfuncional, el racismo endémico, la distribución desequilibrada de la riqueza y el cambio climático y sentirnos abrumados… y luego desconectarnos. Pero aquellos que están siendo oprimidos o que están íntimamente conectados al sufrimiento sistémico tienen la grandiosa capacidad —y sienten la mayor urgencia— de esperanza y compasión.

 

Como clérigo blanco, educado, americano, me doy cuenta que soy privilegiado en muchos aspectos. Desde mi propia experiencia sé que necesito una práctica contemplativa para reordenar mi mente. Alguna forma de oración silenciosa es necesaria para que me toque a nivel inconsciente, el nivel donde ocurre una transformación profunda y duradera. Desde mi lugar de oración, soy capaz de entender más claramente lo que me corresponde hacer y encontrar el valor para hacerlo.

 

La consciencia unificada —el reconocimiento de que todos somos uno en el Amor— establece una base sólida para la crítica social y los actos de justicia. Espero que le permitas a Dios mostrarte cómo pensar y vivir en nuevas formas, formas que satisfagan las muy reales necesidades de nuestro tiempo en este planeta.

 

 

 

Fuente original:

https://cac.org/bias-bottom-week-2-summary-2016-04-02/

Richard Rohr

Richard Rohr

Autor, Monje Franciscano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *