Tormenta de fuego se ciñe sobre libro cristiano hereje (acerca de Rob Bell)

Tormenta de fuego se ciñe sobre libro cristiano hereje (acerca de Rob Bell)

La tormenta de fuego alrededor de Rob Bell ha crecido considerablemente en la última semana. Ahora la dirección de su Iglesia Bíblica de Mars Hill salió a su defensa, y estamos aprendiendo más sobre la lucha por publicar su polémico nuevo libro.

La semana pasada, informamos que un blogger cristiano conservador, Justin Taylor, sugirió que el inédito libro de Bell, “El Amor Gana: Un Libro Sobre el Cielo, el Infierno, y el destino de cada persona que ha vivido“, se dirigía hacia el universalismo, una mala palabra en los círculos cristianos que sugiere que todo el mundo va al cielo y no hay infierno.

La afirmación de Taylor ―basada en una descripción del libro publicado por la editorial HarperOne y en un video promocional― desató una ola de críticas en contra y a favor de Bell. Algunos críticos fueron tan lejos como para etiquetar a Bell de hereje. Prominentes pastores evangélicos, a diestra y siniestra, se apresuraron a condenar o defender al pastor de Michigan.

Al Mohler, presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur, llamó a la promoción del libro, el “triste equivalente de un striptease teológico”. Brian McLaren, quien también ha sido tildado de hereje en el pasado, se maravilló ante el hecho de que la gente lanzara la palabra “H” “sin tener que lidiar con los problemas y las preguntas que los libros planteaban”.

La controversia incluso sorprendió con la guardia baja al personal de la iglesia de Bell. El domingo, Brian Mucchi, pastor asistente, le dijo a la iglesia que sabían que podría venir una controversia, simplemente no esperaban que llegara tan pronto, de acuerdo con un miembro de la iglesia que estaba en el servicio, pero no quiso ser identificado.

Mucchi les dijo a los feligreses de Mars Hill Bible Church en Grandville, Michigan, la iglesia que Bell fundó, que todo el equipo de liderazgo había leído el libro y estaba entusiasmado con su lanzamiento. Puso fotos de Justin Bieber y Lady Gaga y le dijo a la audiencia que mientras esas dos estrellas no fueron tendencia en Twitter la semana pasada, Bell lo fue.

Shane Hipps, pastor de enseñanza de Mars Hill Bible Church, se dirigió a la congregación hablando acerca del libro antes de predicar el domingo. “En lo personal, cuando se llega a ver a un muy querido amigo pasar un año de su vida trabajando, creando, derramando sangre, sudor y lágrimas en algo que incluso antes de que se lance se convierte en este increíble fenómeno, sólo es extremadamente emocionante” dijo Hipps, de acuerdo con el audio del servicio publicado en YouTube.

Hipps señaló para el contexto, que ese libro inédito de Bell está vendiendo más que el último lanzamiento del Papa Benedicto XVI en Amazon.com.

“Este libro, irreparablemente, irrevocablemente, irreversiblemente, cambiará la vida de Rob y muchas de las cosas en la vida de esta comunidad. Estas son cosas buenas, pero necesitan oración. Y no porque él sea frágil, sino porque es un líder, y los líderes necesitan oración”, continuó Hipps.

“No estamos preocupados por esto en lo absoluto. Porque te prometo que cuando llegues a leer el libro, lo encontrarás fresco y liberador, se apoya firmemente en el gran espectro del cristianismo ortodoxo y encaja perfectamente en la historia del cristianismo. Estarás muy a gusto”, dijo.

La iglesia ha dicho que no hará comentarios sobre el libro en público de manera oficial hasta que se publique y no respondió a las reiteradas solicitudes de entrevistas con su equipo de liderazgo.

El libro fue programado para ser lanzado el 29 de marzo, pero HarperOne adelantó el lanzamiento para el 15 de marzo, el próximo martes.

“Todos los minoristas no lo conseguirán en el mismo día, pero finalmente les dará a sus lectores la oportunidad de escuchar lo que dice”, le dijo a CNN Mark Tauber, vicepresidente y editor superior de HarperOne.

Dijo que el remolino de controversia es diferente a todo lo que haya visto en esta categoría de libros. “No estoy seguro de haber visto esta cantidad de anticipación”, dijo.

Love Wins” es el primer libro de Bell desde su ruptura con Zondervan, la editorial cristiana con sede en Grand Rapids, Michigan, que publicó los cuatro primeros libros de Bell y que también publica la Nueva Versión Internacional de la Biblia, una de las traducciones más populares de la Biblia entre los evangélicos.

La separación de Bell de Zondervan vino en parte debido a este nuevo libro. “La ruptura con Zondervan fue amistosa”, dijo Tauber. “Al final, el presidente de Zondervan tomó la decisión. La propuesta entró y ellos dijeron: “Esta propuesta no encaja con nuestra misión”.

Zondervan no quiso hablar sobre su relación con Bell, pero emitió un comunicado:

Zondervan ha publicado cuatro libros de Rob Bell, así como numerosos videos NOOMA en los que Rob ha participado. Publicamos estos títulos porque creíamos que eran consistentes con la misión de Zondervan y la filosofía editorial. Todavía creemos que estos títulos son impactantes en su mensaje y de una contribución positiva y nos proponemos seguir publicándolos.

Tauber dijo que cuando recibió el aviso de que el nuevo libro de Bell estaba en oferta, HarperOne no dejó pasar la oportunidad.

“Hubo por lo menos cuatro o cinco grandes editoriales que participaron en la licitación de este libro”, dijo. Cuando se le pidió revelar cifras financieras del acuerdo, dijo: “Hablamos de un acuerdo de seis cifras de anticipo, pero no puedo decir más que eso”.

Tauber dijo que HarperOne tuvo “un ojo sobre él” desde que el primer libro de Bell, Velvet Elvis, “vino como una propuesta”. Ese libro llegó a vender 500000 copias. Bell saltó a la fama con la serie Nooma, que fueron enseñanzas cortas de Bell, lejos del púlpito y con la sensibilidad de una película independiente.

Los altos valores de producción y los rápidos lanzamientos de los cortos los hizo un éxito en los círculos evangélicos. En ellos Bell perfeccionó su característico estilo de hacer las tradicionales preguntas difíciles sobre la fe y explorarlas desde ángulos que no fuesen las respuestas convencionales.

Bell hablará en público por primera vez, desde la polémica desatada, el 14 de marzo en un foro patrocinado por su editor y moderado por Lisa Miller, editora de la revista Newsweek.

Bell una vez me dijo que no le gusta participar en lo que llama “kung fu blog”, el ida y vuelta de debates que se filtran a través de la web. Quizás no tenga opción en esta ocasión. Con el lanzamiento del libro a la vuelta de la esquina y un gran calendario para promoverlo, puede que Bell se encuentre en la necesidad de devolver el golpe.

El 4 de marzo Bell publicó este mensaje en su página web:

Estoy encantado de hacerte saber que tengo un nuevo libro llamado “Love Wins”. Sale el 15 de marzo y la noche anterior (14 de marzo) estaré hablando en la ciudad de Nueva York. El evento será a las 7 pm y será transmitido en vivo vía livestream.com/lovewins. Estaré tomando preguntas.

Si el interés antes del lanzamiento es un indicador, Bell tendrá un montón de preguntas que responder.

 

Eric Marrapodi – coeditor de Belief Blog (Blog de Creencia) de CNN

 

Fuente original:

http://religion.blogs.cnn.com/2011/03/08/firestorm-over-bell-book-continues/

LCC

LCC

Deja un comentario