Sufrimiento, bofetada, un asiento en la mesa, y un guiño a Zeus

Sufrimiento, bofetada, un asiento en la mesa, y un guiño a Zeus

Es viernes, así que hagamos algunas preguntas:

Realmente disfruto de esta serie sobre la Biblia. Me preguntaba sobre la historia de Job. Creciendo en el Cinturón Bíblico (Bible Belt), siempre me ha sido enseñada como una historia literal. A la luz de tus otras lecciones tengo la sensación de que el verdadero punto de esta historia también se me ha escapado. Siempre he tenido problemas con la idea de que Job fue “mejor” o “más bienaventurado” después de la apuesta de Dios con Satanás. Él perdió a su familia… algo, en mi opinión, que no puede ser reemplazado. ¿Bendito? De ninguna manera, no importa cuán asombrosa sea la recompensa material.

Sí, la historia de Job es confusa, ¿no es así? Creo que ese es el punto… y creo que por eso la historia tiene tal poder en la actualidad.

¿Por qué? Porque es una historia acerca de un hombre al que la vida se le desmorona. Entonces vienen sus amigos a consolarlo, se sientan con él y ofrecen sus explicaciones de porqué esto le ha sucedido, explicaciones chatas.

Ahora, aquí es donde las cosas se ponen interesantes: ¿Cómo comienza el libro? Con el narrador corriendo la cortina y mostrándonos que todo es un montaje: Estas cosas terribles le han sucedido a Job por una apuesta entre Dios y Satanás. Satanás se burla de Dios con todo esto: Job sólo te venera porque tú le has dado una vida agradable, y Dios responde con Muy bien, entonces haz lo tuyo y verás de lo que está hecho…

¿Ves a lo que quiero llegar aquí? El autor comienza el libro con la explicación de porqué Job sufre, lo cual es debido a una apuesta que Dios hizo.

Imagínate si tu amigo tiene cáncer y luego sacude sus puños al cielo y pregunta ¿por qué yo?, y de repente una voz del cielo dice ¿quieres saber por qué tienes cáncer? Te voy a decir porqué, el diablo y yo hemos hecho una apuesta acerca de ti…

¿Qué tipo de explicación sería? Una porquería, por supuesto.

¿Mi punto? ¡Todas las explicaciones para los sufrimientos de Job son basura, incluyendo la del autor!

Lo que nos lleva profundamente al corazón de la resonancia perdurable del libro de Job. En esta historia, no se trata sólo de que las propias explicaciones son inútiles, se trata de que la sola idea de tratar de explicar el sufrimiento no tiene sentido.

Es por eso que luchas con la historia, el bien que le sobreviene al final a Job no puede ni empezar a compensar la pérdida que ha soportado. Nunca será lo mismo otra vez. Puede que sea agradecido, que disfrute de su vida de nuevo, puede tener otra familia y encontrar el amor otra vez, pero él cargara con las cicatrices encima por el resto de su vida.

¿Por qué ha perdurado esta historia? Porque así es como es la vida. No importa cuánto bien venga a tu vida después de que has sufrido, no importa lo mucho que hagas las paces con tu pasado, todavía caminas con una cojera. El sufrimiento no tiene explicación y no importa lo mucho que sanes y sigas adelante, nos moldea en innumerables maneras.

***

Rob, me encanta tu serie sobre la Biblia. Mi pregunta es, a medida que leo esto, me doy cuenta de que he crecido en una religión que ha perdido de vista el valor de estas historias, y las ha convertido en una lista de reglas. Me resulta difícil celebrar estas historias porque están muy unidas al bagaje en el que he crecido. Aparte de la lectura de tus mensajes, ¿cómo puedo aprender a celebrar estas historias y permitir que mi vida sea inspirada por su significado?

Está bien, aquí vamos:

En primer lugar, creo que deberías leer God Was in this Place and I, I Did Not Know de Lawrence Kushner.

Luego, debes leer Cordero: El evangelio según el mejor amigo de la infancia de Jesucristo, por Christopher Moore.

Y luego, saltar a Los Cinco Libros de Miriam, por Ellen Frankel.

Empieza por ahí, mi amigo, y deja que los fuegos artificiales comiencen…

***

Otra: ¿qué piensas de la sustitución penal?

Creo que suena como una enfermedad. O una operación de algún tipo, presumiblemente involucrando un trasplante. También creo que cualquier explicación para cualquier cosa en la que las personas tengan que ser rescatados de Dios es muy, muy preocupante. Y si realmente lo crees, podría hacer un gran daño a tu corazón y a tu capacidad para amarte a ti mismo, a los que te rodean, y a tus enemigos con la clase de amor que Dios tiene por todo el mundo. Dios es el único que nos rescata, ¿verdad?

***

Hey Rob (¡o el que lee esto!), ¿alguna vez has hablado o escrito sobre las palabras de Jesús en Lucas 23:43 al criminal en la cruz: “En verdad te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso”? Si es así, ¿dónde podría encontrarlo? Por cierto, soy un gran fan de tu trabajo. ¡Gracias por esparcir las buenas nuevas del amor y la gracia de Dios!

Nop. Pero esa palabra paraíso es muy interesante, es persa, y se refiere a un jardín vallado o cerrado. Es una palabra que se usa al principio de las Escrituras para describir un lugar llamado Edén. Así que cuando Jesús dice esto, él deja caer todo tipo de pistas sobre un Edén regenerado. Interesante.

***

Estoy disfrutando mucho de esta serie, pero todavía me pregunto, ¿por qué en nuestra época moderna volveríamos a elegir alinearnos con esta antigua visión del mundo? ¿Es más lógica que creer en Zeus y su pandilla? Creo que las historias son subversivas comparándolas con otras de su tiempo, ¿pero que las hace verdaderas? ¿Creíbles? ¿Dignas de seguir? ¿O estamos simplemente, como en la película нVida de Piо, eligiendo la mejor historia?

Sí, esa es una buena. Varias maneras de abordarlo, voy a empezar con esto: Sí, es una historia. Una historia sobre una persona, que millones y millones de nosotros creemos que realmente vivió, realmente vive y realmente hace una diferencia, no sólo en nuestras vidas, sino en, bueno, todo.

Permíteme decirlo de otra manera: Entiendo a esta particular historia de Jesús como un camino a tomar. Una manera de orientar tu vida, una especie de estrella del norte, un modo de vivir, de hablar y dirigir tus energías. Es una activa, dinámica, sorprendente, asombrosa, inspiradora, estimulante forma de entender la vida. Menos preocupación, más amor, menos ansiedad, más compasión, menos juicio, más valor, menos miedo, más generosidad.

Así que sí, la gente discute sobre que es más lógico, verdadero y todo eso. Pero yo no lo entiendo, ante todo, en estos términos: Creo que se trata de

cada uno de nosotros consiguiendo la ayuda que necesitamos para ser todo lo que podríamos ser.

Y no he visto a Zeus hacer eso.

***

¿Puedes hablar de a lo que se refiere la Biblia cuando habla de la salvación, la eternidad, el día del juicio y cosas por el estilo?

Claro. La semana que viene entonces, escribiré acerca de El pecado,

La salvación,

Juicio,

Luz,

y esa pregunta que te ha estado molestando durante años…

¿Quién pagaba las facturas de Jesús?

Rob Bell

Rob Bell

Autor, Conferencista.

Deja un comentario