03 Fundamentalismo, ¿qué es eso? (Parte 3)

header_wtf

¡LLEGAMOS!

Hoy, la última entrega de ésta mini serie sobre el fundamentalismo. Movimiento amplio, complejo y extremadamente vigente…

FIGHT!

Aparatos y vehículos del saber. WTF? Ehh… Sí, instituciones, edificios, organización, producción y distribución de la moralidad: ORDEN Y PROGRESO, típico lema de las dictaduras…

En pleno proceso de redacción de “LOS FUNDAMENTOS” (indicados en la entrega anterior de ésta mini serie) la cuestión adquiere dimensiones sociales, cobrando un carácter militante e intransigente…

Milicias, cruzadas, campañas y todo el varietal bélico que puedas imaginar. “Soldado soy de Jesús…” decía un viejo corito, oh… casualidad, ¿no?… ¡No! para nada, acá se trata de CAUSALIDAD. Es un lenguaje que emerge de una misma ideología y se legitima así mismo con todo lo que encuentre a su paso… de ahí, que el mercado de consumo le sea funcional. Todo responde a la misma lógica discursiva.

En la actualidad lo podemos ver incluso en “Libros” que se “ponen” de moda, “Escuelas de liderazgo”, “Canales de televisión”, “Congresos”, “Convenciones” y… lo dejamos ahí…

AQUELLOS AÑOS 20…

En ese período se inicia una campaña contra la apostasía doctrinal del momento, es decir, contra: la teoría de la evolución, los métodos críticos de interpretación bíblica y todo lo que tuviera tinte de modernidad y comunismo…  ¿Dialogo? ¡Jamás!

El moralista, que encubre un dictador en su interior, no dialoga: IMPONE. Siempre habla de verdades universales y necesarias para todos. No reconoce la diversidad. Para él, todos somos iguales, pero no desde la perspectiva del amor y de la libertad, sino desde la perspectiva del derecho y de la obligación… Tiene una mirada BINARIA sobre el mundo, neo platónica, gnóstica, buena o mala, (((cielo o infierno))) mirada que proyecta teologías del terror…

Misma iniciativa que en 1925 logra incriminar a un profesor llamado John Scopes, por enseñar la teoría de la evolución, afortunadamente, quedó absuelto por la justicia. Evento que pone en evidencia este movimiento ante la sociedad. Controversia que los dejaría en ridículo. Forzándolos a desaparecer de la escena pública durante algunos años…

Esta crispación social geográficamente termina enfrentando a teólogos conservadores del sur de EEUU -Bible Bell- contra teólogos liberales del norte del mismo país.

VEHÍCULOS DEL SABER (Un intento de línea de tiempo)

World Christian Fundamentals Association 1919, quizás la primer institución coordinadora. Sirvió para consolidar y unificar ideologías

Westminster Theological Seminary 1929, Centro de formación y promoción.

Bible Presbyterian Chuch 1937 creada por el discípulo del fundador del seminario anterior… Institución que acuñara para sí, el término “Fundamentalista” como distintivo frente aquellas denominaciones que aún no se terminaban de sumar a la propuesta…

¡ATENCIÓN!

A partir de la última institución mencionada, con McIntire como sumo pontífice, el fundamentalismo en tanto movimiento, se separará en dos grandes corrientes conocidas inclusive en la actualidad; Extrema derecha o ultra fundamentalismo y la otra algo más conciliadora, que prefirió llamarse simplemente “Evangélica”. (1)

Esta separación es importante tenerla en cuenta, porqué es la que da inicio a lo que luego se conocerá en América Latina como “Iglesias evangélicas”, “Evangélicos” o el tan molesto y peyorativo, “Evangelistas”…

Luego de tal ruptura, hacia 1941 se crea la organización más ruda y extremista: hablamos de American Council of Christian Churches (ACCC) y la National Associatión of Evangélicals (NAE) cuna de la América Latina evangélica.

Al finalizar la segunda guerra mundial, se intensifican las rivalidades y diferencias entre estas dos vertientes del fundamentalismo. Las figuras más destacables son McIntire y Jerry Falwell, ambos de ACCC y por parte del NAE, nada más y nada menos que el famoso predicador Billy Graham.

El NAE, si bien adhería a la teología premilenarista (paciencia ya lo trataremos en otra entrega) se inclinaba hacia la necesidad de dar soluciones a la sociedad. Algo que era visto como negativo por el ala de extrema derecha, por considerarlos modernistas y comunistas. La ruptura definitiva se daría hacia 1947 con la “cruzada” evangelística New York Crusade de Billy Graham. (2)

Contradictoriamente el ala de extrema derecha, si bien condenaba el intervenir en lo político y social, terminaba organizando campañas políticas contra el evolucionismo, comunismo, humanismo, promoviendo el patriotismo, la civilización cristiana e incluso el sionismo… (3) Un socio clave de este movimiento a nivel político fue el senador Josep McCarthy.

ENEMIGOS, PERO NO TANTO…

En 1948 sea crea en Ámsterdam el Consejo Mundial de Iglesias. Con el fin de que sea un centro espiritual que fomente la unidad y el diálogo ecuménico entre diversas iglesias cristianas. Posibilidad, que será mal vista por ambas facciones del mundo fundamentalista por considerarla como “la amenaza más seria jamás vista para el cristianismo tradicional” (4)

Peeeroooooo… ¿Por qué habrá sido así…? Bueno, como se dijo, era integrado por diversas denominaciones, teólogos liberales, miembros de países comunistas, críticos del capitalismo, entre otros ingredientes que eran un “atentado” a la economía de países capitalistas como Estados Unidos. Demasiada DIVERSIDAD, término que no le sienta bien al fundamentalista…

Finalmente, si bien compartieron el sentimiento de amenaza, el NAE se niega a construir un frente en común con el ACCC en contra el CMI.

Sin perder más tiempo McIntire y seguidores, crean también en Ámsterdam, el ICCC Internacional Council of Christian Churches, que debería ser la antítesis al CMI. (5)

(Algo similar tendrá que padecer el CLAI, Consejo Latinoamericano de Iglesias, pero lo siento… no lo vamos a tratar aquí)

MINISTERIO A LAS NACIONES…

Vencidos japoneses y alemanes, mediante el Plan Marshall, EEUU busca posicionarse como el salvador del mundo (ideología mesiánica indicada en la segunda entrega de esta mini serie) “recomponiendo” economías europeas y dando alimentos a países en pobreza. Iniciando con la presidencia de Truman, una política exterior que sigue en vigencia hoy en día; la de EEUU como policía del mundo, sólo que en el fondo la intención siempre fue la misma, controlar al comunismo. Proyecto no fácil por la aparición de Rusia en escena… (6)

EFECTO DOMINÓ: EL FUNDAMENTALISMO EN LA POLÍTICA

El senador Josep McCarthy se asocia al fundamentalismo al presentar una denuncia contra 700 clérigos protestantes de EEUU que, según él, estaban al servicio del comunismo. Así se inicia el romance entre éste y el ya mencionado McIntire incluyendo a demás representantes del fundamentalismo protestante.

Lo raro de esta parte de la historia es que no les incomodó a los fundamentalistas el hecho de que el senador fuera católico… a quienes constantemente demonizaban…

Algo similar a lo ocurrido en Argentina en el 2010 con la ley de matrimonio igualitario que unió en una misma “marcha” bien derecha (obvio) a evangélicos y católicos… Algo sumamente llamativo, sobre todo por la constante demonización y desprecio de evangélicos a los católicos…

A partir de aquí, luego la unión mencionada, con el correr de los años se consolida una política de extrema derecha en los EEUU; La que mataría a Kennedy, la que bloquearía a Cuba, la que invade Irak, la que demoniza el islam, la que interviene en economías regionales, la que experimentara con la escuela económica de Milton Friedman en las economías de Chile y luego en Argentina -entre otros países- avalando y sosteniendo las dictaduras…

La misma ideología (¿salvando las distancias?) que en pleno contexto de dictadura nacional Argentina, creara una organización que llevara las siguientes letras: A…C…I…E…R…A Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina, agrupación que tildará de “comunistas” a integrantes de la F.A.I.E con todo lo que implicaba en ese contexto nacional señalar de comunista a alguien…

De hecho, según nos informó un alto representante de la F.A.I.E, A.C.I.E.R.A surge directamente en oposición a la histórica Federación Argentina de Iglesias Evangélicas. Cito: “En tiempos de la dictadura la FAIE tomó clara posición en defensa de los Derechos Humanos, y denuncia de las desapariciones, torturas, etc. Algunas iglesias conservadoras, por el contrario, apoyaron al gobierno “anticomunista” y crearon A.C.I.E.R.A como contraposición (lo mismo sucedió a nivel continental entre CLAI y CONELA)”.

En pleno año electoral argentino, un desafío interesante sería ver a qué ideología política termina apoyando cada organismo, la historia nos da muchas pistas… ¿no?

Como me dijo un profesor una vez, y muchos consideran que la política y la teología no tienen nada que ver…

3, 2, 1: ¡REGRESEMOS!

NADA NUEVO BAJO EL SOL… ANTIGUAS DERECHAS Y NUEVAS DERECHAS

Así como el fundamentalismo religioso norteamericano se dividió en las dos secciones indicadas más arriba, en política terminaría ocurriendo algo parecido. Nos referimos a la división entre Antigua derecha (AD) y Nueva derecha (ND).

Sin embargo, hubo que esperar hasta 1974 con el nacimiento de la ND para que la extrema derecha religiosa encontrara su caballo de Troya en la política…

En este contexto, algunos exponentes religiosos que en sus inicios despreciaban la participación en lo político, ahora se mostraban totalmente a favor de utilizar la política como medio para combatir todo lo que atentara contra el sistema económico y lo que implicara ruina moral.

Entre varios organismos por mencionar, concluyo estas breves referencias a las instituciones políticas indicando la creación en 1966 de La world Anti-Comunist League (WALC) creada para financiar económica y espiritualmente la lucha mundial contra el comunismo. Esta es importante ya que en 1979 organizó una gran conferencia en Paraguay, en la que participaron oficiales nazis SS y neofacistas, según el historiador Galindo, estrechamente ligada con la organización “escuadrones de la muerte” y otros grupos extremistas de derecha. (7)

Otra organización creada con el fin de combatir grupos de izquierda, contrarrestar los efectos del CMI fue el Institute for Religion and Democracy, en 1981, haciendo de la Teología de la Liberación (aguarda, este también entra en los temas a tratar en próximas entregas) propia de América Latina, su blanco principal.

La ND terminó incluyendo a referentes ultra conservadores de las diversas religiones. En el 1979 el famoso predicador Jerry Falwell crea la Nueva Derecha Cristiana, NDC, cuya primera acción en conjunto fue el apoyo a la candidatura presidencial de Ronald Reagan. El mismo predicador que en el 65 había afirmado que los cristianos no estaban en el mundo para hacer política… Sin embargo, no vaciló en calificar aquella postura como falsa profecía, involucrándose de lleno en el ámbito político.

Así, como con McCarty se da el inicio en lo político, con Ronald Reagan se consolida y se impulsa. Ya que una vez electo, anunció públicamente su incondicional apoyo a la NDC.

NINGUNA CONCLUSIÓN

La complejidad del fundamentalismo, actitud relacional ante el mundo, devenida luego en movimiento religioso/político y su vigencia en la sociedad, nos desafía a PENSARLO.

A instalarlo como tema de reflexión, a tomar conciencia de su presente multiplicidad. Varieté que nos exige enfrentarlo de diversas maneras.

Esta mini serie intentó abordarlo desde la perspectiva psico-emocional, su literalismo bíblico anacrónico y las consecuencias de construir una teología desde el miedo. A esto se le sumó, una suerte de recorrido histórico sobre sus incorporaciones en lo institucional y sus diversas ramificaciones en lo político y social. Para finalmente tomar conciencia de: cómo nuestra identidad evangélica latina se relaciona -no superficialmente- con tales presupuestos.

Como se expuso, desde la perspectiva del origen del término, en rigor, el término fundamentalismo se reduce al contexto protestante norteamericano, sin embargo, desde la perspectiva psico emocional como actitud hacia el mundo, el fundamentalismo se nos hace presente a todos por igual… De ahí que nos encontremos con fundamentalistas de derecha, de izquierda, fundamentalistas conservadores o liberales, vegetarianos a carnívoros…

Ninguna perspectiva es excluyente, todas se complementan. Una vez más, DADA la AUSENCIA de REFLEXIÓN sobre este tema en las diversas comunidades evangélicas, esta serie apunta a INSTALAR el TEMA, a que se haga presente, a que salga del anonimato, algo que se relaciona, no sólo con la identidad evangélica, sino con el interior de cada individuo y su relación con el mundo.

Para finalizar, considero que abordarlo de este modo nos desafía a ser conscientes de un FENOMENO ACTUAL que debe ser analizado en diálogo, desde diversas perspectivas, con aportes de diversas disciplinas y con responsabilidad. Evitando caer así, en posturas, soluciones y conclusiones absolutas.

Quizás de esta manera podamos comprender, que ser fundamentalista no es excluyente de alguna denominación o denominaciones en particular, ya que como se viene diciendo todos podemos terminar, en algún momento de la vida, relacionándonos con la realidad en modalidad fundamentalista, de ahí que, al ser una actitud ante el mundo se pueda entrar o salir sí se toma conciencia de la misma…

Ahora, ¡a respirar! ¡Hasta la próxima entrega!

 

¡Saludos! Yoe

 

BIBLIOGRAFIAS Y COMPLEMENTOS

Libros

Florencio Galindo, CM, El “fenómeno de las sectas” fundamentalistas, la conquista evangélica de América Latina, Editorial Verbo Divino, Navarra, España, 1993.

Shumway Nicolás, La invención de la Argentina, Historia de una idea. Emece, 6ta. Edición. Buenos Aires, 2005.

Seselovsky Alejandro, Cristo llame ya, Crónicas de la avanzada evangélica en la Argentina. Grupo Editorial Norma. Buenos Aires, Argentina 2005.

Garaudy Roger, Los integrismos, ensayos sobre los fundamentalismos en el mundo, Editorial Gedisa, Barcelona, 1991.

Sánchez Parodi Horacio M., El fundamentalismo en la política, Ediciones Depalma Buenos Aires, 1998.

Armstrong Karen, LOS ORIGENES DEL FUNDAMENTALISMO: En el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam. Tusquets Editores, Barcelona, 2009.

Entrevistas

Entrevista sobre el Islam y su “violencia”

 

Artículos periodísticos

http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/gran-anzuelo-lenguaje-religioso_0_1303669629.html

http://www.revista-rypc.org/2015/01/por-que-el-fundamentalismo.html?m=1

http://protestantedigital.com/magacin/35164/cifras_del_cambio_religioso_en_america_latina

http://protestantedigital.com/magacin/35230/cifras_del_cambio_religioso_en_america_latina

http://protestantedigital.com/magacin/35298/cifras_del_cambio_religioso_en_america_latina

http://www.infobae.com/2014/11/23/1610174-america-latina-cada-vez-menos-catolica-y-mas-protestante

Documentales

Documental, “Al sur de la frontera” Oliver Stone

 

Documental, “La doctrina del Shock” Naoemi Klein

 

1 Florencio Galindo, CM, El “fenómeno de las sectas” fundamentalistas, la conquista evangélica de América Latina, Editorial Verbo Divino, Navarra, España, 1993, pág. 167

2 Ibídem 168

3 Ibídem 169

4 Ibídem

5 Ibídem

6 Ibídem, Pág. 169-170

7 Ibídem 178

Facebook Comments