ESCRITURA: Semana 2, día 7. Resumen.

ESCRITURA: Semana 2, día 7. Resumen.

El primer acto de revelación divina es la creación misma. La primera Biblia es la Biblia de la naturaleza. Fue escrita hace por lo menos 13.8 mil millones de años, en el momento que llamamos Big Bang. (Día 1)

 

Dios simplemente quiere que el reflejo de Su imagen viva en la tierra y haga visible lo divino. (Día 2)

 

Dios no se contenta con tener una relación con siervos basada en mandamientos e intimidaciones, sino que desea mantener relaciones libres y voluntarias con “amigos” (Juan 15:15). (Día 3)

 

La revelación bíblica se trata de un despertar, no de lograr. Es acerca de realización, no de desempeño. (Día 4)

 

Toda la Biblia es una escuela de relaciones. Lentamente, nos hace capaces de entrar en la co-inherencia con Dios. (Día 5)

 

La meta y dirección clara de la revelación bíblica es hacia una morada completamente compartida, donde “el misterio es Cristo en ti, tu esperanza de gloria” (Colosenses 1:27). (Día 6)

 

Práctica: Midrash.

 

La práctica judía de la Midrash es una forma de interpretar las Escrituras que busca formular preguntas más que obtener respuestas siempre certeras e invariables. Permite muchas posibilidades, muchos niveles de fe, llenos de sentido, que son relevantes y aplicables para ti como lector y que te ponen en los zapatos del sujeto a fin de construir empatía, entendimiento y una relación. Permite que los pasajes te cambien primero a ti antes de desafiar a alguien demás. Usar el texto de manera espiritual es permitirle que te convierta, que te cambie, que te ayude a crecer. ¿Qué pide esto de mí? ¿Cómo puede esto aplicarse a mi vida, matrimonio, iglesia, vecindario o país?

 

El poeta germano Rainer Maria Rilke, parecía entender el valor de esta práctica aplicada no sólo a los textos sagrados, sino a la vida. Él le escribió a un joven amigo, rogándole: “ten paciencia con todo aquello que continúa sin respuesta en tu corazón. Trata de amar laspreguntas en sí mismas, como habitaciones cerradas y libros escritos en un idioma extranjero. No busques ahora mismo las respuestas. No te pueden ser dadas ahora mismo porque no podrías vivir con ellas. Se trata de experimentar todo. En el presente necesitas vivir la pregunta. Quizás, sin darte cuenta vayas gradualmente encontrándote a ti mismo experimentando la respuesta, algún día distante”.

 

Tal como Jesús lo modeló magistralmente en sus enseñanzas, dale la bienvenida a la incertidumbre y a la paradoja. Responde a las preguntas con más preguntas, así como Jesús lo hizo con el abogado que le preguntó cómo podría heredar la vida eterna, pero en verdad era sólo para “justificarse a sí mismo” (Lucas 10:25-37). Permite que la sabiduría escrita en tu propio corazón sea la que te conduzca, mediante la experiencia del amor de Dios, hacia la misericordia y la justicia.

 

 

Fuente original:

https://cac.org/scripture-week-2-summary-2016-03-05/

Richard Rohr

Richard Rohr

Autor, Monje Franciscano.

Deja un comentario