¿Quién pagaba las facturas de Jesús?

¿Quién pagaba las facturas de Jesús?

Y poco después, él comenzó a recorrer las ciudades y aldeas, proclamando y anunciando las buenas nuevas del reino de Dios; con él iban los doce, y también algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios, y Juana, mujer de Chuza, mayordomo de Herodes, y Susana, y muchas otras que de sus bienes personales contribuían al sostenimiento de ellos.

―Lucas 8

Hay tanto aquí, ¿por dónde empezamos?

En primer lugar, Jesús giró bastante.

La literal palabra griega aquí es posse. (No me pude resistir).

Mientras Jesús iba de pueblo en pueblo, él estaba acompañado por un gran grupo de personas, tanto hombres como mujeres. Los discípulos eran conocidos como los doce. (¿Lo captas? Había doce tribus de Israel, y Jesús está llamando a Israel de vuelta a sus raíces y misión, así que comienza rodeándose de… doce). Y luego, un grupo de mujeres…

Estas mujeres ayudaron a pagar las cuentas.

Cuando la factura por la comida llegaba a la mesa de este gran grupo, eran las mujeres las que se encargaban. (Para que conste, ¿ves lo loco que es cuando las iglesias no permiten a las mujeres hacer ciertas cosas como liderar, enseñar, predicar, ser ancianas o sacerdotisas? Este movimiento se inició con las mujeres, no sólo siendo participantes completamente autorizadas, sino financiando el ministerio. ¿Cuán loco es cuando una iglesia tiene una lista de lo que las mujeres pueden y no pueden hacer?).

Estas mujeres tenían historias fascinantes.

Como María Magdalena, quien previamente había sido poseída por siete demonios. (Alguien los contó). ¿Puedes imaginar su perspectiva de las cosas? Puedes sentir la perspectiva de Lucas en una línea como esa, ¿no? Él quiere que veas lo que Jesús era, lo que estaba haciendo, el tipo de gente a la que atrajo, la clase de gente para la que es este mensaje…

Y luego está Juana…

Ah, sí, Juana.

¿De nuevo, quién es Juana? Oh, sí, la esposa de Chuza.

¿Y quién es Chuza?

¡El administrador de Herodes!

Ahora, eso es una bomba, justo allí, en medio del párrafo.

¿Por qué?

Un poco de historia: Herodes el Grande fue el rey de la tierra que murió alrededor del año 4. Él fue una figura imponente que dominó el panorama socio-político por años, construyendo enormes palacios, teatros y fortalezas y matando a mucha gente. (Él es el que ordenó la ejecución de esos niños cuando nació Jesús). Cuando murió, Roma decidió dividir su reino entre sus hijos. Felipe consiguió el este, Herodes Antipas tuvo Galilea, y Arquelao consiguió Judea que incluía a Jerusalén. Arquelao estropeó rápidamente las cosas y finalmente fue reemplazado por un gobernador romano llamado…

Pilato. (Sí, ese Pilato).

Así que cuando Jesús apareció en escena, Herodes Antipas era el gobernante de Galilea. Y Herodes Antipas era un hombre muy, muy rico. Tenía un montón de tierras, palacios, guardias, sirvientes y una casa enorme, la más grande del país.

¿Y quién administraba la casa de este rey?

Chuza.

Así que Chuza habría sido responsable de una enorme cantidad de riqueza que le habría traído riqueza a él. Él comparte esta riqueza con su esposa, quien viaja con un rabino itinerante y su amiga anteriormente poseída, entre otras cosas, pagando las facturas.

Hagamos una pausa por un momento y dejemos que penetre: Juana habría sido la élite. Su marido era el jefe de personal del presidente. Eso significaba lujosos banquetes que se prolongaban durante horas con cantantes y bailarines. Eso era varios hogares repartidos por todo el país. Eso era la mejor ropa, el mejor arte, los mejores muebles…

Esa era una vida que al parecer ella no encontraba interesante, porque estaba compartiendo una habitación en el Motel 6 de Cana con María, quien solía tener siete demonios. Se sentaba alrededor de la mesa de la cena con un pequeño pueblo pescador que habría estado probablemente en su adolescencia, rondando los veinte años.

Ella pasa el rato con leprosos.

Todo el mundo tiene una historia, ¿no?

Ahora, un detalle más: Observa este versículo de Lucas 13:

En ese momento se acercaron a Jesús unos fariseos y le dijeron:

Sal de aquí y vete a otro lugar, porque Herodes quiere matarte.

Ahora, vamos a conectar todos los puntos:

Herodes

quiere que Jesús muera porque

Jesús proclama un reino distinto al de Herodes y eso hace a Jesús una amenaza.

Jesús es capaz de viajar dando este mensaje

porque hay un grupo de mujeres que viajan con él y pagan sus facturas, entre ellos una mujer llamada Juana cuyo marido acaba de pasar a ser el administrador de la casa de…

Herodes.

Herodes, en otras palabras,

termina financiando indirectamente la misma cosa que él está tratando de erradicar.

Todo eso, en un pequeño párrafo en el octavo capítulo de uno de los evangelios…

Rob Bell

Rob Bell

Autor, Conferencista.

Deja un comentario