¿Qué es la Piro-Teología?

¿Qué es la Piro-Teología?

Recientemente he estado probando un nuevo término que podría ayudar a diferenciar mi propio proyecto teológico de los otros. El término, que hemos desarrollado y usando en ikon, es Piro-Teología.

Mi próximo libro tratará de describir lo que la Piro-Teología es, y mostrar cómo se puede revolucionar las estructuras religiosas, pero de momento se me ocurrió tratar de ofrecer una definición más amplia. La Piro-Teología describe una iniciativa teológica muy específica. No es una teología sistemática, constructiva o narrativa. No se ocupa de construir sobre, apoyar o alterar la comprensión actual del cristianismo. Tampoco está interesada en llamar a la iglesia actual a una fidelidad más profunda a sus ideales. Más bien, representa un cuestionamiento fundamental de estos ideales y constituye un enfoque de la fe en el que se afirma que el acontecimiento central del cristianismo es nada menos que un tipo de fuego vivo que quema todas nuestras creencias acerca de nosotros mismos, nuestros dioses y nuestro universo. Así, la Piro-Teología ofrece un enfoque teológico genuinamente diferente al que se encuentra dentro de la literatura contemporánea abrazado por las iglesias de hoy.

Durante milenios la iglesia ha pasado por una serie de cambios fundamentales. Estos surgen como diferentes interpretaciones del mundo, el origen del mundo y de nuestro lugar en el mundo a través de la dominación. En la Piro-Teología la verdad de la fe no se ve situada en una interpretación u otra. Tampoco esta verdad es considerada como un tipo de contenedor dentro del cual todos estos conflictos son finalmente reconciliados. Sino más bien, la verdad de la fe se ve expresada en el antagonismo que genera el conflicto, y nos hace volver a ajustar nuestro pensamiento a la luz de los nuevos contextos. La verdad no es entonces lo que queda después de que el fuego quema las viejas ideas, sino más bien el fuego en sí mismo.

La pregunta para los que buscan la construcción de grupos es cómo avivar la llama en lugar de tratar de extinguirla. En pocas palabras, cómo atraer a los que experimentaron la pérdida absoluta reflejada en la crucifixión para que puedan experimentar la Resurrección.

Todas las instituciones operan con un conjunto de creencias y doctrinas. El reto consiste en la creación de una institución que, en su corazón litúrgico, fundamental y resueltamente socave las creencias y doctrinas que atesora.

Fuente original:

http://peterrollins.net/2011/03/what-is-pyro-theology/

Peter Rollins

Peter Rollins

Filósofo, Teólogo, Autor, Conferencista.

Deja un comentario