¿Puedo amar a Dios más que a nada?

¿Puedo amar a Dios más que a nada?

Estoy alejado del blog esta semana, así que tengo el gran honor de presentar a uno de mis autores y theobloggers favoritos, Richard Beck, para responder a La Pregunta que Acecha de esta semana:

Soy un evangélico en recuperación que probablemente esté en algún lugar del espectro entre el ateísmo y el agnosticismo cristiano en estos días. Una de las cosas que siempre nos enseñaron en la iglesia era que debíamos amar a Dios más que a nada ni a nadie en nuestras vidas.

Ahora bien, esto siempre me pareció un imposible porque, ¿cómo hace uno para amar algo que no puede ver, oír, tocar o interactuar con él? Suena más como amar a una idea en lugar de amar a una persona real. ¿Qué significa amar a una idea como Dios más que a nuestro cónyuge o hijos que siempre están presentes en nuestras vidas? Mi pregunta se reduce a lo siguiente: ¿Qué significa amar a Dios más que a nadie, y esto es siquiera posible?

Muchas gracias a Tony por la celebración de esta gran serie, una serie que sigo cada semana. Muchas de las preguntas que acechan a los lectores de Tony me acechan a mí también. Así que es un gran honor tener la oportunidad de participar en este camino. Y bendiciones a Tony durante su tiempo lejos de su blog mientras se centra en otros proyectos de escritura.

Nuestra pregunta de esta semana: ¿Qué significa amar a Dios más que a nadie, y esto es siquiera posible?

Muchos de ustedes siguen el blog Teología Experimental así que saben que he estado pensando en esta cuestión durante mucho tiempo. Principalmente he estado preocupado por cómo el amor a Dios puede llegar a ser trágicamente dislocado y desacoplado del amor hacia los demás. Mi libro Inmundo es un intento de desembalar la psicología que conduce a este triste resultado, como tan a menudo sucede, que los cristianos terminan amando a Dios en contra de sus vecinos.

Para empezar, abordaremos un poco de la pregunta: “¿Qué significa amar a Dios?”.

En realidad, no creo que la mayoría de la gente hable de amor cuando se trata de Dios. Hablan de obediencia. La trama básica es la siguiente: Si amo a Dios voy a obedecer y guardar los mandamientos de Dios. Sin duda, la gente tiene experiencias afectivas relacionadas con Dios, sentimientos que etiquetamos como amor o afecto, pero la mayoría de las veces, cuando la gente habla de “amar a Dios” habla de “obedecer a Dios”.

(Interludio:

Voy a continuar este punto -“amar a Dios es obedecer a Dios”-, pero algunos lectores podrían estar más curiosos sobre la experiencia afectiva del amor y cómo esto se relaciona con un agente sobrenatural como Dios. Es decir, si Dios no está presente físicamente, ¿cómo se “adhieren” nuestros afectos a Dios? Eso realmente depende de tu experiencia de Dios. Si Dios es experimentado como un amigo cercano y personal, entonces creo que la investigación de Tanya Luhrmann en su libro When God Talks Back es una gran descripción de cómo Dios se hace “real” y “personal” para el creyente de una manera tal que permite que nuestros afectos se adhieran a la experiencia de Dios. Sin embargo, si Dios es experimentado como vasto e incognoscible hay una experiencia mística de trascendencia, reportada por los místicos a través de todas las religiones del mundo, e incluso por los no-teístas al contemplar el cosmos, que puede ser descrita como un sentimiento de benevolencia, como una experiencia de amor. La descripción clásica de este tipo de experiencia de amor con lo trascendente está en el capítulo sobre misticismo del libro The Varieties of Religious Experience de William James).

Ahora volvamos a la cuestión de “amar a Dios” como un acto de obediencia.

Vayamos al punto. Siempre que la gente dice: “Yo amo a Dios más que a los seres humanos”, algo malo está por suceder.

Mi regla general: Cuando escuches a una persona decir que ama a Dios más que a las personas es que se está preparando para herir a alguien.

La razón por la que hay tanta intolerancia, violencia religiosa verbal (cara a cara o en línea), política, interpersonal y violencia física, es que se busca “el amor de Dios” independientemente del “amor a los demás”. Cuando las personas afirman que deben amar a Dios más que a los demás están haciendo un movimiento teológico, afirmando una independencia radical entre amar a Dios y amar a los demás. Se trata de una independencia radical que permite que una dimensión -el amor hacia Dios- se vuelva contra la otra dimensión -el amor hacia los seres humanos-. Esto a su vez crea la justificación religiosa para la violencia contra los demás. Amar a Dios es más una manera de usar a Dios para lastimar a la gente.

Pregunta: ¿Por qué dañamos o excluimos a estas personas?

Respuesta: Porque amamos a Dios más que a las personas.

Sin duda, hay respuestas a realizarse. Una común es la siguiente, si las personas están bajo, digamos, ira y juicio de Dios, entonces lo más amoroso que tú puedes hacer por ellos es informarles de este hecho. Según esta lógica, la Iglesia Bautista de Westboro es el grupo más amoroso de cristianos en el mundo.

Ahora, algunos podrían objetar que esta es una comparación injusta. Sin embargo, muchos cristianos están de acuerdo con la teología de Westboro. Todos a los que Westboro condena al infierno, es opinión consensuada entre los cristianos más conservadores. Hay acuerdo en que estas personas van al infierno. Así que la objeción hacia Westboro de los conservadores cristianos no es doctrinal o teológica. Se trata de sus habilidades sociales. Westboro es grosero, pero no está equivocado. La solución es decirle a la gente que Dios los odia en formas socialmente más cualificadas.

Lo que me preocupa de todo esto no es la soteriología o la escatología per se. Las malas ideas solo pueden ser malas ideas. Mi preocupación es, más bien, cómo ciertas teologías deshumanizan personas. Cuando empezamos a amar a Dios en contra de nuestros vecinos algún vínculo afectivo profundo se vuelve frío y se congela. Nuestras capacidades para la empatía y la perspectiva se erosionan y aletargan. Perdemos lo que Miroslav Volf llama “la voluntad de abrazar”.

Y esto me lleva al corazón de mi respuesta con respecto a nuestra Pregunta que Acecha.

No creo que sea posible separar nuestro amor a Dios de nuestro amor a los demás. Amar a Dios es amar carne y sangre. Una y otra vez en el Nuevo Testamento vemos esta fusión.

Por ejemplo, en los Evangelios, Jesús hace algo bastante radical. Específicamente, Jesús modifica el Shemá, la gran confesión de Israel de amar al Señor tú Dios con todo tu corazón, alma, fuerza y mente. Para esto, Jesús le añade Levítico 19:18: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Creo que esta amalgama — y yo diría que es una identificación completa — del Shemá con Levítico 19:18 es el fundamento y el corazón de la ética del Reino de Jesús. Básicamente, Levítico 19:18 es la hermenéutica de Jesús, como Jesús lee la Torá. Amar a Dios significa amar a los demás. Mateo 25 se precipita con la parábola del buen samaritano. Como lo hace 1 Juan 4:20: “Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es un mentiroso. Porque cualquier persona que no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ha visto“.

Amar lo visible es la única manera de amar lo invisible. Tú amas lo invisible a través de amar lo visible.

Pero si esto es así, la reiterada crítica llega rápidamente: Si amar a Dios significa amar a las personas ¿no es simplemente conformarse con una insípida tolerancia liberal?

Los cristianos progresistas se enfrentan a estas críticas todo el tiempo. Es aquí donde el llamado a “amar a Dios por encima de los demás” levanta su fea cabeza una vez más. Los cristianos, se argumenta, no son llamados simplemente a amar a los demás. Son llamados a amar y obedecer a Dios, y ese compromiso nos hará confrontar a las personas en el camino equivocado, caminos que no parecen muy “amorosos” para la gente tolerante y liberal. Pero los humanistas liberales son condenados, ¿verdad? ¡Nuestro llamado es amar a Dios y no al hombre!

Tales son las líneas de batalla en la vieja y larga discusión entre los cristianos conservadores y progresistas. Y, personalmente, estoy un poco aburrido de la conversación. Así que algunos pensamientos mientras redondeo el final.

En primer lugar, es cierto que muchos cristianos progresistas son, básicamente, humanistas liberales. Culpable de los cargos.

En segundo lugar, déjame estar entre los culpables. ¿Es el gran pecado del cristianismo progresista el respetar y proteger la humanidad y la dignidad de todo ser humano? ¿Esa es la gran preocupación aquí? Si esa es la mayor preocupación, me apunto.

(Supongo que la mayor preocupación, se podría argumentar, es ir al infierno. Pero si mis opciones son respetar y proteger la humanidad y la dignidad de todo ser humano en lugar de ir al cielo, me quedo con la primera. Sí, podría ir al infierno por eso. Pero estoy dispuesto a tirar los dados en este caso).

Claro, hay preocupaciones y desafíos en el cristianismo progresista que deben abordarse, tentaciones y obstáculos que superar. El más importante de estos: ¿Por qué mantener todo el galimatías cristiano -la iglesia, la Biblia y cosas por el estilo- si lo que necesitas es el liberalismo?

Pero los intercambios y luchas aquí parecen dignos dadas las opciones que se ofrecen. Los cristianos progresistas optarán por estos problemas, en lugar de optar por las teologías cristianas que son inherentemente deshumanizantes para los que no son miembros. Y los cristianos progresistas tienen buenas razones bíblicas, teológicas y distintivamente cristianas para tomar estas decisiones.

Y, por último, déjame llegar a mi punto real. Porque creo que el amor cristiano por los demás es mucho más que lo políticamente correcto y la tolerancia pluralista. Y así llegamos a la raíz del asunto. Creo que somos llamados a amar a Dios más que a otros.

Y esto es lo que quiero decir con eso.

Hay un problema en equiparar amar a Dios con amar a los demás. Pero no es el problema que los conservadores plantean (“¡Ustedes son un montón de humanistas liberales!”).

El problema es el siguiente: Algunas personas no son muy amables. Y muchas personas son fáciles de odiar, y tal vez se merecen el odio.

Cuando igualamos amar a Dios con amar a los demás, que creo que es lo que estamos llamados a hacer, somos tentados, día tras día, para amar sólo a los que son fáciles de amar. Pero el amor cristiano es más que ser un liberal tolerante o un amigo cariñoso. El amor cristiano es cruciforme. El amor cristiano es el amor por los despreciados, los feos, los indignos, los odiosos. Amor incluso, sí, por el enemigo.

Pocos de nosotros, dejamos nuestros propios aparatos, buscamos a las personas sin hogar, visitamos al prisionero o extendemos la rama de olivo. Así que cuando pienso acerca de amar a Dios más que amar a los demás lo que oigo en este llamado es que hay algo más que mi comprensión por defecto de lo que es el amor y lo que debe ser. Aprender a amar más a Dios de esta manera no es alejarme de los demás, como se ve a menudo en los círculos cristianos conservadores donde amar a Dios crea una orden de amar a otros menos. Más bien, amar a Dios de esta manera es ampliar el círculo de los que estoy llamado a amar. En lugar de amar a menos personas cada vez más, amar a Dios significa amar a más personas cada vez más.

Me gustaría resumir todo este camino. Amar más a Dios es el borde profético que lleva mi amor a lugares que no quiere ir, lugares en donde daré mi vida para dar vida a otros.

Así que cuando hablo de amor no hablo de tolerancia, progresismo ideológico o liberalismo. Hablo de practicar las Obras de Misericordia y usar el Sermón del Monte como regla de vida. Hablo de Jesús lavando los pies de sus discípulos y pidiéndonos que hagamos lo mismo. Hablo de “tomar el último lugar” y ser el siervo de todos. Hablo de amar a los enemigos y devolver bendiciones por maldiciones.

Maldita sea, no hablo de tolerancia y progresismo ideológico.

Hablo de Vía Crucis.

Hablo de ser cristiano.

 

Fuente original:

http://tonyj.net/blog/2013/03/08/8214/#sthash.KpMZGNmk.dpbs

Tony Jones

Tony Jones

Teólogo, Autor.

Deja un comentario