¿Puede la Biblia ser incorrecta teológicamente?

¿Puede la Biblia ser incorrecta teológicamente?

Yo digo que sí, pero hay que ir más profundo que eso.

Consideremos lo siguiente: ¿la Biblia enseña que sólo hay un Dios? Sí, lo hace. ¿Hace esto uniformemente de principio a fin? No, no lo hace. Las primeras concepciones de Yahvé en la Biblia lo retratan como el dios de todos los dioses, no el único Dios fuera de quien no hay otro dios (como en Isaías). En otras palabras, los antiguos israelitas parecen haber sido henoteístas, más que estrictamente monoteístas. A medida que la revelación progresaba el estricto monoteísmo se fue afirmando y haciendo una fe innegociable.

Otros ejemplos podrían citarse (tales como la vida después de la muerte en el AT contra el NT) para demostrar que la Biblia contiene puntos de vista opuestos, lo cual, en última instancia, exige que elijamos que pasajes tomaremos como normativos y cuáles no.

La revelación progresiva por lo general nos lleva a afirmar las últimas interpretaciones acerca de diversos temas sobre los que los escritores bíblicos expusieron. Incluso estos, sin embargo, se adoptan críticamente en el NT. Me gustaría poder decir que las cosas se detienen aquí o deberían detenerse aquí, pero no lo hago. El NT deja muchas preguntas sin resolver, pero nos muestra una trayectoria que podemos seguir en la interpretación de las Escrituras hoy.

¡Ir más allá de lo que está escrito (como en la total abolición de la esclavitud) a veces es algo bueno! A pesar de que el Nuevo Testamento no nos da todas las respuestas que necesitamos, proporciona todos los principios que necesitamos hoy para averiguar exactamente qué significa la fidelidad a Dios en nuestros contextos postmodernos.

La única cosa que la Biblia hace infaliblemente es señalar desde sí misma a Jesús, el Verbo Encarnado.

 

Fuente original:
http://postmoltmannian.net/2015/03/07/can-the-bible-be-wrong-theologically/

Jürgen Moltmann

Jürgen Moltmann

Teólogo, Autor.

Deja un comentario