Preguntas y Respuestas a Rob Bell en el Facebook de OWN

Preguntas y Respuestas a Rob Bell en el Facebook de OWN

Si tuvieras que recomendar un libro sobre Jesús que haya sido transformador para ti ¿cuál sería?

“The Divine Conspiracy” de Dallas Willard. Es acerca de este mundo y esta vida y de lo que es posible aquí y ahora. Mi amigo Kent me dio este libro en 1999 y cambió mi vida.

 

¿Por qué dejaste de usar los lentes? ¿Algún consejo importante para los pastores de hoy?

¡Mis ojos se pusieron mejor cuando empecé a surfear todos los días! No puedes darle a la gente algo que no tienes. Tienes que cuidar de ti mismo, tienes que aprender a recibir paz y alegría antes de poder cuidar a los demás. Tienes que aprender a cuidar de tu alma primero, y ese sería mi consejo para todo el mundo, ¡no sólo para los pastores!

 

¡Hola Rob! Gracias por el show. Tú has hablado mucho acerca de la reconciliación de todas las cosas a través de la cruz, pero ¿cómo se traduce esto a la práctica para mi vida?

Hola Sam, se traduce en paz, paz con uno mismo, con tu pasado, con tu presente, con tus errores, con tu preocupación y el estrés, es por esto que muchas personas viven con tanta ansiedad y tensión en cada aspecto de sus vidas. El mensaje revolucionario en el corazón de la cruz es que eres amado, que perteneces, que eres un hijo de Dios.

 

¿Cómo te mantienes fiel a la visión que está en tu corazón, especialmente cuando las personas que te rodean no (no pueden o no quieren) no ven lo que tú ves? También, ¿cómo estuvo el surf esta mañana?

Andrew, aquí está el truco: tienes que tratar con tus expectativas, porque muchos de nosotros esperamos que los que nos rodean vean lo que vemos. Y muchas veces no lo hacen. Y adivina que, eso está bien. Ellos tienen su camino, tú el tuyo. No es tu trabajo convencer a nadie de su camino. Y si lo haces, a menudo no funciona, ¿verdad? Déjalos afuera del gancho, no esperes que lo entiendan. Interésate por tu trabajo en el mundo, no seas defensivo, no trates de explicar lo que no se puede explicar, disfruta de tu camino…

Y ahora la pregunta importante, ¡el oleaje ayer fue genial, la marea esta alta en este momento, debería estar optimo esta tarde…!

 

Me encantó tu show de anoche sobre apropiarte de tu pasado. Mi pregunta es: ¿tengo que hacer público mi pasado? Hubo cosas que sucedieron en el pasado, y aunque no me arrepiento, nunca las he mencionado a nadie, porque me temo que si lo hago me van a juzgar y no querer estar conmigo nunca más. Pero al mismo tiempo creo que es una gran parte de mi historia y no quiero tener que ocultarlo. ¿Cómo consigo superar el miedo a ser juzgado?

No siempre tienes que compartir todo lo no quieres. Ahora, Ly, seamos honestos: si compartes tu pasado con un amigo y te juzga, entonces no es muy un amigo, ¿verdad? El amor abarca a toda la persona, incluso a las partes de las que no están tan orgullosos. Así que si alguien no puede manejar lo que eres y lo que has sido, entonces está bien, pero probablemente no es el tipo de amigo que puede caminar contigo a través de lo que sea que traiga la vida…

 

¿Cuáles son tus pensamientos/recomendaciones para las personas que quieren tener una relación más estrecha con Dios, pero que han tenido difíciles experiencias con la religión organizada?

Gran pregunta. He conocido a un montón de gente preguntando lo mismo. Primero, tienes que perdonar a las personas que participaron en la religión organizada que conociste. Tienes que ponerlas en libertad, y en el proceso liberarte a ti mismo. Segundo, pregúntate: ¿dónde está la vida? porque Jesús dijo que el punto es la abundante, plena y desbordante vida. Así que, ¿cuándo te has sentido más vivo? Piensa en esas experiencias y luego persíguelas… creo que Dios está a tu alrededor, hablándote de mil maneras todos los días, recordándote que le importas, que esta vida es un regalo, y que hay algo que tú puedes hacer en el mundo para convertirlo en un lugar mejor…

 

¿Crees que tener una relación con Dios se relaciona directamente a la relación contigo mismo?

Absolutamente. Va en ambos sentidos, muchas veces la gente tiene la horrible perspectiva de un malvado y desagradable Dios, y luego se preguntan por qué sus vidas son un desastre. Para hacer la paz contigo mismo, tu pasado, tu culpa, tu vergüenza, tus errores, todo es parte de la confianza en que el universo está de tu lado y hay significado y un propósito para tu vida.

 

Sin presión para responder a una pregunta muy controversial, así que apago la presión para ti. ¿Cuáles son tus puntos de vista acerca de la continua carrera y los movimientos de brutalidad policial en los Estados Unidos? ¿Cuál sería una divina y humana respuesta en medio de un momento tan polarizado?

Gran pregunta. En el centro del asunto está la pregunta: ¿qué haces cuando te agravian, cuando estas en el extremo receptor de la injusticia? ¿Qué sucede cuando la violencia golpea a tu puerta? El problema es que nuestro instinto humano es responder con violencia. Lo que simplemente mantiene a la violencia en circulación, gente que va de aquí para allá, la policía es violenta, la multitud entonces se amotina, la policía entonces toma enérgicas medidas contra… y más y más de lo mismo. Pero lo que cambia el juego, lo que convierte las cosas, es cuando las personas deciden no responder a la violencia con violencia, sino con otra cosa… y eso requiere una tercera vía de imaginación. No con violencia, y no sin hacer nada, sino haciendo algo nuevo y poderoso…

 

¡Me encantó tu espectáculo de ayer en OWN Network, es muy inspirador y sorprendente! ¿Cómo se puede confiar en alguien, en especial familiares y amigos que te decepcionaron muchas veces en el pasado? ¿Qué consejos me puedes dar para mantener a raya a los amigos y familiares?

Es posible que no puedas confiar en ellos como antes, eso es parte de la madurez: aprender a aceptar lo que es en lugar de como quisieras que sea. Suena como si hubieras sido defraudada, Alice. Puedes perdonarlos y amarlos, pero eso no significa que tengas que ponerte en una posición en la que te hagan daño otra vez. Está bien tener límites, para no dejarlos entrar como antes.

 

¿El mejor consejo para superar el miedo, como diría Paul Young, basado en el “future-tripping”? ¡Al igual que la clase de pensamiento que te priva de vivir verdaderamente!

(Nota de LCC “future-tripping (viaje al futuro)” se refiere cuando piensas acerca del mañana y te imaginas a ti mismo en escenarios del futuro. Te imaginas que algo podría suceder y tomas un viaje mental y emocional para vivir allí por un rato).

Ten un pedazo de papel y un bolígrafo cerca, y cuando te encuentres abrumada con miedos acerca del futuro, escribe cómo te sientes. Es increíble cómo eres capaz de verlo como lo que es cuando lo escribes. Y cuando lo veas escrito ante ti, haz 2 columnas: cosas por las que puedes hacer algo al respecto, y cosas sobre las que no tienes control. Si puedes hacer algo al respecto, entonces, haz una lista de las cosas ¡y hazlas! Esta eres tú tomando responsabilidad de tu vida. Y te llenará de vida. En las cosas que no puedes controlar, ríndete, pega la vuelta. Este es el poder de la oración, entregar aquello que está más allá de ti.

 

¿Película favorita? ¿Mejor serie de televisión de todos los tiempos? ¿Libro de ficción favorito?

Mi película favorita es Carrozas de Fuego, seguida de cerca por Ishtar (que algunas personas piensan que es la peor película de la historia, están mal, jajá, es un clásico), seguido por El Comediante, la película que hizo Jerry Seinfeld. ¿Programa de televisión favorito? Probablemente Friday Night Lights.

 

Me encantó tu show y “Aprópiate de tu historia, haz las paces con tu pasado”. ¿Qué proceso, técnicas u oraciones usas para prepararte para manejar situaciones difíciles, temerosas y estresantes?

Respiro, jajá. Pero en serio, tienes que practicar detenerte, hacer pausa y tomar una respiración profunda. Hay un universo de ayuda en un solo un aliento. Si quieres ser una presencia no reactiva, inquebrantable, con los pies en la tierra y no sacudida por cada último email y comentario, entonces tienes que ser como una roca. Y solamente te conviertes en ese tipo de persona si aprendes a respirar cada vez que algo loco se te presenta.

 

Mi marido es un pesimista. ¿Cómo puedo lidiar con la negatividad constante?

Hola Dawn, eso es difícil. Primero, es importante contar con mantras para que repitas a lo largo del día, sobre todo cuando sientas que el pesimismo empieza a extenderse hacia ti. Tengo alguien en mi vida -no un familiar- que tiene esta magistral forma de encontrarle lo malo a casi todo. Así que cuando él hace esto, yo siempre respondo con algo positivo que en realidad creo. Lo que me he dado cuenta con el tiempo, es que mi respuesta es como una armadura. Que me protege. Tomo sus comentarios, que me podrían hacer caer, y los uso para recordarme quién soy, lo que creo y lo que pienso sobre el mundo en el que vivimos. El desafío para ti, Dawn, es permitir que el pesimismo de tu marido sea misteriosamente convertido en nueva determinación, fuerza y positivismo para ti. Esto es difícil, pero se puede hacer, y puedes hacerlo. Y, ¿quién sabe? él puede ser cambiado en el proceso.

 

¿Cómo diferenciar los persistentes pensamientos negativos de la intuición?

Tu intuición está de tu lado. Los persistentes pensamientos negativos juegan para el otro equipo. Uno te hace mejor, los otros te derriban. Uno causa duda, el otro te recuerda lo que realmente eres.

 

Fuente original:

https://www.facebook.com/ownTV/posts/1046544642038527?relevant_count=1

Rob Bell

Rob Bell

Autor, Conferencista.

Deja un comentario