Predicador hipster vive el legado de su madre (acerca de Jay Bakker)

Predicador hipster vive el legado de su madre (acerca de Jay Bakker)

El último hijo de la tele-evangelista Tammy Faye Bakker ha hecho lo impensable. Jay Bakker, pastor de Revolution Church en Minneapolis, Minnesota, se ha asociado con comediantes lesbianas que cuentan chistes explícitos y profanos sobre el sexo gay.

Bakker es parte de Loosen the Bible Belt: A Tour for Humanity (Aflojándose el Cinturón Bíblico: Un recorrido por la Humanidad). Él y el comediante co-fundador del tour, Kristen Becker, han sido unidos por la comediante Samantha Ruddy y la cantante Sarah Rose Marie. Su sitio web dice que quieren “difundir un mensaje de amor, gracia e igualdad” y “crear conciencia para grupos LGBT  (gays y lesbianas) que pelean la buena batalla” en los estados del sur.

Fui a su actuación en Huntsville, Alabama. La multitud era una mezcla de religiosos y no religiosos. Nos reímos de los chistes a menudo inteligentes pero sucios. Aplaudimos el -a veces divertido- progresivo sermón de Jay.

Y medité esta asociación entre la fe posmoderna y la desvergonzada y blasfema humanidad. ¿Promueve un mejor conocimiento de Jesucristo y su mensaje? ¿O lo diluye, distorsiona y degrada?

Bakker se describe a sí mismo como un cristiano agnóstico, un predicador hipster. Toma su Biblia en el escenario y lee las epístolas paulinas. Cita al Dr. Martin Luther King Jr. y a Paul Tillich. Suelta la palabra maldición de vez en cuando.

Confiesa que cree que algunos de los libros de la Biblia fueron mal escritos y que no todo en ella es cierto. No cree en el concepto tradicional del infierno. Cree que es lo que estamos viviendo en estos momentos.

Pero la respuesta de Bakker para este infierno viene del cristianismo convencional. Cree en el poder redentor de la gracia.

“La gracia siempre es para alguien que no quiero cubrir”, dijo Bakker a la multitud de Huntsville. Acusó al cristianismo evangélico que carece de compasión y tolerancia de violar el edicto de amor en 1 Corintios 13.

“El amor es lo más importante”, dijo Bakker. “El amor es la carta triunfal cuando se trata de la Biblia”.

El mensaje de Loosen the Bible Belt tour, al menos desde el punto de vista de Bakker, es que los cristianos y las lesbianas ateas pueden coexistir, y deberían. De hecho, con respecto a los polémicos temas sobre igualdad y matrimonio entre personas del mismo sexo, el mensaje es que debemos ser socios en la búsqueda de la justicia. Y la asociación comienza con los cristianos extendiéndose a si mismos a la comunidad LGBT, no con juicio, sino con gracia.

“No me paro frente a ustedes como un apologista, sino como alguien que se disculpa por nuestras acciones”, dijo Bakker.

Crecí en el pensamiento de la iglesia de que el mundo estaba ordenadamente dividido entre creencia y no creencia. La vida y el tiempo me han enseñado que hay muchas más coincidencias de las que pensaba.

Los que creemos a veces luchamos para reconciliar nuestras creencias con nuestras dolorosas realidades. A menudo ocurre lo mismo con la gente, ya que tenemos que luchar con la forma de convivir en una sociedad plural con personas que viven y piensan diferente a nosotros.

Bakker vive esta coincidencia radicalmente, en tiempo real. Está inyectando su entendimiento de Jesús en las circunstancias y conversaciones en las que de otro modo no sería bienvenido.

Y lo está haciendo desafiando a los convencionalismos, muy parecido a como su madre lo hizo hace 30 años cuando entrevistó al paciente de SIDA y ministro cristiano gay Steve Pieters en su programa. Hablaron durante más de 24 minutos, mientras Tammy Faye sondeaba su vida y sus experiencias.

Ella nunca aprobó el estilo de vida de Pieters, pero tampoco lo condenó, ni a él. Tampoco degradó su fe. Ella lo dejó expresar su verdad, y lo aceptó mientras lo prodigaba con amor, en un momento dado incluso a través de las lágrimas. “Jesús nos ama a través de lo que sea”, dijo Tammy Faye en un momento.

Como dice el viejo refrán: De tal palo, tal astilla.

 

Fuente original:

http://www.ministrymatters.com/all/entry/6094/hipster-preacher-lives-his-mothers-legacy

LCC

LCC

Deja un comentario