¿Por quién murió Jesús?

¿Por quién murió Jesús?

Bien, en vista de los hechos, habría que decir que Jesús murió por Barrabás.

Tuve la suerte de predicar en la Universidad de la Iglesia Bautista de Waco el pasado fin de semana. Me salteé un poco el bosquejo y prediqué sobre Barrabás, el insurrecto y asesino que fue liberado por Pilato.

Hay numerosos problemas con este pasaje. Uno es que no hay evidencia extra-bíblica de lo que escribe San Marcos: “En aquellos días, había una tradición…”. Esa tradición era liberar a un preso durante la fiesta de la Pascua. Los problemas son:

  • No existía tal tradición, por lo que sabemos.
  • Los romanos no eran de respetan las religiones de sus súbditos conquistados.
  • Los romanos no liberaban asesinos e insurrectos. Nunca.

A esto se añade el nombre genérico del prisionero liberado -Barrabás significa “hijo del padre”- y esto hace que comiences a preguntarte si esta historia no tiene más que nada una función literaria.

Según mi amigo, el Rabino Joe, este es uno de los textos más anti-judíos en el Nuevo Testamento. Termina, casi increíblemente, haciendo del gobernador romano, Pilato, una figura simpática, mientras que pone en boca de los judíos, “¡Crucifícalo!”. Repetidamente.

Con esto como telón de fondo, podemos mirar las implicaciones más amplias de esta historia. En mi humilde opinión, son estas:

  • La cruz es incontrovertiblemente política. Barrabás era un preso político, y Jesús fue crucificado en última instancia como un preso político, bajo el cargo de sedición. Dos gobiernos -el romano y el judío- están implicados en su ejecución. La cruz es y siempre debe ser política.
  • Jesús murió en la cruz de Barrabás. Barrabás no hizo nada para merecer su salvación. Él no se arrepintió, y no invitó a Jesús a su corazón. Jesús murió en su lugar, y todo lo que Barrabás hizo fue salir de la prisión, como un hombre libre.

¿Qué te queda de la historia de Barrabás?

 

Fuente original:

http://tonyj.net/blog/for-whom-did-jesus-die/

Tony Jones

Tony Jones

Teólogo, Autor.

Deja un comentario