¿Por qué todo el mundo es tan piadoso durante la Cuaresma?

¿Por qué todo el mundo es tan piadoso durante la Cuaresma?

La Pregunta que Acecha de la semana pasada provino de mi amiga, la Madre Jean, una sacerdotisa episcopal en Huron, Dakota del Sur, que me conecta con alguna aventura de caza cada otoño:

Mi pregunta tiene que ver con la Cuaresma. ¿Cuánto, tú crees, de la triste y auto flagelante naturaleza de la Cuaresma tiene que ver con nuestra comprensión puritana de la Expiación, es decir, la Sustitución Penal? He llegado a realmente odiar la Cuaresma, porque todo el mundo es TAN condenadamente piadoso y abnegado. No es que esas sean cosas malas, pero todo el mundo es tan condenadamente sombrío al respecto. La Cuaresma anticipa la crucifixión, sin duda, pero también anticipa la resurrección.

Gracias a todos los que comentaron, tanto en la publicación como en Facebook.

La Madre Jean hace una pregunta interesante, sobre todo porque ella proviene de una tradición litúrgica. Como Rick señaló en su comentario, los puritanos no observamos Cuaresma, ni tampoco muchos de sus descendientes. Aquellos que se adhieren con más firmeza a la Expiación de la Sustitución Penal (ESP) no practican la Cuaresma -no vas a encontrar una serie de sermones sobre la Cuaresma en la antigua iglesia de John Piper-. Solía bromear con Doug Pagitt que cuando él trabajaba en una iglesia bautista, no observaban Adviento o Cuaresma, pero después de que se fue, lo hicieron. Aun así, estas iglesias Calvino-Bautistas tienden a observar la Cuaresma tibiamente.

Pero no las tradiciones litúrgicas, como la propia comunión episcopal de la Madre Jean. Ellos le van al cerdo entero en Cuaresma. Puedes buscar en el Libro de Oración Común, y te costara encontrar cualquier referencia. Aquí está un itinerario cuaresmal, como ejemplo:

Oh Dios, cuya gloria es siempre tener misericordia: Ten misericordia de todos los que se han extraviado de tus caminos, y tráelos de nuevo con corazones penitentes y fe firme para abrazar y unirse a la verdad inmutable de tu Palabra, Jesucristo tu Hijo; que contigo y el Espíritu Santo viven y reinan, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Así que, si no es del Libro de Oración Común, ¿de dónde viene la pregunta de la Madre Jean sobre la ESP en su experiencia como sacerdote episcopal? Viene de la dominación absoluta de la ESP en el cristianismo americano. La Sustitución Penal ha dominado la imaginación cristiana durante demasiado tiempo, y es hora de cambiar eso.

Mi hermano estaba leyendo mi borrador de Did God Kill Jesus? (¿Dios mató a Jesús?) en vacaciones la semana pasada. Sus niños van a los campamentos de Young Life en verano. Le dije que, a pesar de su gran ministerio, Young Life les enseñará la ESP a sus niños; hace unos años, todo un personal de Young Life fue despedido por estar en desacuerdo con la ESP.

Por supuesto, tanto la introspección y el auto-sacrificio son requeridos durante la Cuaresma, ya que viajamos con Cristo hacia la cruz. No creo que la Madre Jean esté en desacuerdo con esto. Pero nuestra motivación para esto no debería ser que la ira de Dios arde contra nosotros y él mató a su Hijo para saciar su propia ira. Debemos utilizar la Cuaresma como un tiempo para recordar que Cristo es nuestro hermano, y él camina con nosotros en nuestras propias agonías.

Esto es la nueva Cuaresma, espero que sea todo un Nuevo Movimiento Cuaresmal.

 

Fuente original:

http://tonyj.net/blog/2015/03/02/why-is-everyone-so-pious-during-lent-questions-that-haunt/#sthash.dyppWJuR.dpbs

Tony Jones

Tony Jones

Teólogo, Autor.

Deja un comentario