¿Por qué Dios prefirió a Abel sobre Caín?

¿Por qué Dios prefirió a Abel sobre Caín?

David Tuiteó una pregunta en la serie sobre uno de los pasajes más inquietantes de la Biblia, y muchos de ustedes le respondieron:

Hablando de preferencias de Dios, ¿por qué Dios prefirió a Abel sobre Caín? Mis amigos bautistas dicen que fue por la sangre, pero no estoy tan seguro.

Es una gran pregunta, y una que es aún más conmovedora debido a la sangre derramada en el pasado. Para alguien que se siente atraído hacia la teoría de la expiación del chivo expiatorio de René Girard, como yo lo estoy, entonces el asesinato de Abel en manos de Caín dice: el ciclo humano del deseo mimético y el derramamiento de sangre es primitivo en su génesis, y nos aflige todavía.

Pero esa no era tu pregunta, David. Tu pregunta tiene que ver con la preferencia de Dios sobre un hermano y su ofrenda sobre la del otro; te preguntas sobre el rechazo que llevó al asesinato. Así que ayer por la mañana, antes de haber oído sobre el tiroteo en la escuela Sandy Hook, fui a la casa de mi rabino para tomar un café y charlar. Le hice al rabino Joseph Edelheit tu pregunta y grabé su respuesta. No le di ninguna advertencia o idea de lo que se trataba. Simplemente le dije que tenía una pregunta para él y encendí la grabadora.

(N. de LCC: Lo que el rabino Joseph Edelheit dijo básicamente fue que Dios debería haber estado muy complacido de que Caín iniciara una ofrenda, pero que no fue el caso. Al final termina diciendo que no sabe “por qué” Dios prefirió a Abel). (Aquí el audio original).

Así que ahí lo tenemos. Básicamente está perplejo por este episodio en las escrituras hebreas. Hablamos de ello después que apagué la grabadora y me dijo que cuando enseña licenciatura sobre Génesis, a menudo dicen lo que dicen tus amigos bautistas. Pero entonces Joseph les dice a sus estudiantes que lean el texto ―lo que realmente dice― y encuentren donde Dios les dijo a los hermanos que un tipo de ofrenda era mejor que otra. No está allí. Estos chicos estaban disparando en la oscuridad.

La gran pregunta pareciera ser: ¿Dios tiene preferencias? Y si las tiene, ¿cómo saber cuáles son?

La Biblia está llena de preferencias de Dios, pero muchas de ellas están encerradas en una narración primitiva, contadas por pueblos primitivos de la mejor manera que conocían. Es difícil pensar sobre las preferencias de Dios sin ser confrontado con lo que pasó ayer. Uno de mis amigos ateos ha publicado esto en Facebook:

En serio, si dios no puede intervenir para prevenir un sinsentido como lo ocurrido hoy, ¿para qué demonios sirve?

Y uno de mis amigos cristianos publicó esto:

Camino a casa, hoy escuché a un locutor radial cristiano tomarse 30 minutos para validar la segunda enmienda sobre la necesidad de la propiedad privada de armas de asalto. Entonces el derivó perfectamente hacia un argumento para convencer a los oyentes de que Dios era, en última instancia y sin duda, responsable por el horror de hoy en Connecticut. “Lo que Dios permite, por defecto, él lo lleva a cabo. Lo que Dios lleva a cabo, es su voluntad”, afirmó. Y de alguna manera estos “hechos” de la omnipotencia y la omnisciencia de Dios deberían traer un sentido de confianza para los fieles y “miedo aterrorizante” para los paganos. Afirmar sin reservas certeza con respecto a la mente y los motivos de Dios en estos asuntos es lo suficientemente preocupante. Pero este tipo de afirmaciones, además de insultos, añade una lesión en la vida de aquellos que sufren indecible dolor en momentos como estos. Hagámoslo simple. Jesús ama a los niños. A todos los niños del mundo. ¿Qué tal si todos escuchamos más, hablamos menos, y nos centramos en lo que es importante? La paz en todas sus formas.

Todo lo que puedo decir hoy es esto: desde los antiguos y tribales tiempos, los seres humanos se han preguntado acerca de lo que Dios prefiere, y cómo Dios está conectado a las elecciones que hacemos. Como muchos lectores aquí, lucho con la idea de si Dios es un intervencionista o no. Un montón de gente parece encontrar pruebas de la intervención de Dios en todas partes. Yo me esfuerzo por ver algún indicio de ello. Especialmente hoy.

 

Fuente original:

http://tonyj.net/blog/2012/12/15/theres-no-good-reason-that-god-preferred-abel-to-cain-questions-that-haunt/#sthash.eMBJN3Cr.dpbs

Tony Jones

Tony Jones

Teólogo, Autor.

Deja un comentario