¿Por qué celebrar la oscilación del péndulo?

¿Por qué celebrar la oscilación del péndulo?

Aquí está la pregunta:

 

Un amigo te citó recientemente diciendo que 1) tú ves un cambio en la sociedad, de una visión violenta y juzgadora de Dios a una de gracia y aceptación, y 2) que este cambio es algo bueno.

 

¿Por qué deberíamos celebrar otra oscilación del péndulo? ¿Jesús nos llamó a elegir entre un Dios de aceptación y gracia y un Dios de juicio? Por ejemplo, ¿es responsable concentrarse en las maravillosas palabras de gracia y aceptación en la enseñanza de Jesús en el Sermón del Monte en Mateo 21-25 e ignorar las muchas palabras de exclusión y juicio (y no sólo para los líderes religiosos) en los mismos pasajes?

 

Aquí está la Respuesta:

 

Gracias por esta pregunta. La mejor respuesta es animarte a leer mi nuevo libro, The Great Spiritual Migration (La Gran Migración Espiritual), medio tercio es una exploración extendida de estos temas.

 

Pero aquí hay un par de respuestas cortas a tu importante pregunta.

 

  1. Decir que Dios es violento no es lo mismo que decir que Dios juzga. De hecho, conlleva juicio decir que la violencia está mal. Muchos cristianos parecen pensar que juicio significa retribución violenta. Pero ese no es necesariamente el caso. N. T. Wright y muchos otros han propuesto que el juicio se trata menos acerca de infligir venganza a los malhechores y más acerca de corregir los errores, en beneficio tanto de los agraviados como de los malhechores.

 

  1. Sí, es verdad que hay muchos pasajes bíblicos que pueden usarse para justificar la idea de una deidad vengativa (y no sólo están en el Antiguo Testamento). Uno de los puntos principales de mi libro es que esos pasajes han hecho tanto daño en el pasado que tenemos la responsabilidad moral de “desarmarlos” mientras avanzamos. Tristemente, muchos cristianos desconocen en gran medida el daño causado por estos pasajes, por lo que mayormente son insensibles al llamado moral para proteger a las generaciones futuras de su armamentización. La parte 2 de mi libro aborda esto con pasión, y con más detalles, así que espero que lo investigues.

 

  1. Creo que Jesús sienta un ejemplo volteando pasajes violentos. En otras palabras, son los violentos y sin compasión los que se enfrentan al juicio (de cualquier clase) en su enseñanza. Más importante aún, en la cruz de Cristo vemos a Dios, no representado en aquellos que hacen la crucifixión, sino en el ser crucificado. Dios es revelado en Cristo como totalmente no violento, hasta el punto de morir en lugar de matar. No creo que los cristianos hayan tomado esta obvia verdad lo suficientemente en serio.

 

  1. Si nos referimos a un péndulo oscilante, el hecho es que, desde los tres primeros siglos, el péndulo de la cristiandad no ha estado oscilando; ha favorecido la violencia, siguiendo más el camino del César que el de Cristo. Así que no me interesa un retrógrado péndulo oscilante. Estoy interesado en una gran migración espiritual… avanzando hacia la directiva primaria del amor enseñada y encarnada por Jesús. Yo creo que Dios desea misericordia y compasión, no derramamiento de sangre o sacrificio, y así también deberíamos quererlo nosotros.

 

  1. Sólo para aclarar: No veo un “cambio en la sociedad” digno de emular. Las elecciones presidenciales estadounidenses demuestran que todavía tenemos mucha gente que está feliz de votar por un candidato que dice que ama la guerra y aboga por la violencia. Es cierto que la política puede oscilar entre izquierda y derecha, pero creo que el evangelio nos llama a establecer tendencias en lugar de seguirlas, y creo que el llamado de Dios es inquebrantable: ser bienaventurado, dijo Jesús, es ser un pacificador. Eso no es un giro a la derecha o a la izquierda, sino más bien, una migración hacia adelante.

 

Incluso si no estás de acuerdo conmigo después de leer el libro, al menos espero que tomes en serio las preocupaciones que planteo y encuentres una respuesta a ellas que no estén tan sujetas a la violencia como ha sido la comprensión convencional en los últimos 1600 años. Una vez más, creo que es una obligación moral, especialmente para aquellos que han heredado tantos privilegios a expensas de otros que han sufrido tanto daño.

 

 

Fuente Original:

http://brianmclaren.net/archives/blog/q-r-why-celebrate-a-swing-of-the.html

Brian McLaren

Brian McLaren

Pastor, Autor, Activista y Conferencista.

Deja un comentario