Pistolas, hijos, niños, mentes y dinero

Pistolas, hijos, niños, mentes y dinero

Es viernes, así que hagamos algunas preguntas.

¿Cuál es tu opinión sobre la “fe de un niño”? Oigo a muchos equiparar esto a la confianza ciega… lo cual no es diferente a los guardias de las SS con los nazis en mi opinión.

Hay una diferencia entre infantil y de niño. Utilizas la frase como un niño, pero lo que describes es infantil. Infantil es fallar en crecer, negarte a asumir la responsabilidad de tu vida, seguir al que sea que esté a cargo y hacer lo que te digan que hagas sin cuestionar la rectitud o la bondad del asunto. Infantil es culpar a los demás, hacerte la víctima, insistiendo en que el mundo gira alrededor tuyo y sólo tuyo.

Como un niño es algo completamente distinto. Cuando Jesús habló acerca de tener fe como un niño estaba hablando acerca de estar abierto a nuevas posibilidades, ser capaz de sorprenderte, estar plenamente presente. Eso es lo que une a todos los grandes sabios, iluminados y maduros: tienen esa pureza en ellos. Cuando te hablan, eres consciente de la honestidad y transparencia de lo que dicen, porque no pretenden y no andan con vueltas. No son amargados o cínicos a pesar de haber visto de cerca lo brutal que es el mundo, porque han probado algo más, algo bueno, algo en lo que se puede confiar. Infantil no tiene nada que ver con confianza ciega, se trata de la clase de confianza que realmente puede transformar tu corazón, del tipo en la que puedes confiar para cambiar tu vida.

¿Qué quiere decir Jesús cuando se llama a sí mismo Hijo del Hombre? ¿Por qué parece preferir esto a Hijo de Dios?

¡Muy buena pregunta! ¿Sabes lo que significa Hijo de Dios? (Nota de LCC: Aquí creemos que hubo un error de tipeo por parte de Rob, siendo la intención escribir Hijo del Hombre, ya que tiene más sentido con lo que escribe a continuación)

Humano.

Hombre.

Persona.

Tipo. (Clase de).

Recuerda, Hijo de Dios era un término bien conocido antes de que Jesús apareciera en escena. Los Césares romanos creían que eran hijos de Dios enviados del cielo para lograr un reino universal de paz y prosperidad. La forma en que establecían esta paz, sin embargo, era conquistando y luego ejecutando a cualquiera que se les resistiera. (Estas son las personas que inventaron la cruz como método de tortura/asesinato…).

Así que cuando aparece Jesús, naturalmente es llamado Hijo de Dios porque es un término popular que habría sido utilizado para un líder poderoso. Él no niega esto, pero el término que él utiliza una y otra vez es el Hijo del Hombre.

Creo que lo hace a propósito, obviamente. Él deliberadamente usa un término diferente para subrayar que él es un tipo diferente de líder, un tipo diferente de salvador, un tipo diferente de Hijo de Dios. Él no viene con poderío militar, sino que abraza a los enfermos y desvalidos, no entra en la ciudad montado en un caballo, sino en un asno, él llora.

Él viene en su plena humanidad para ayudarnos a ser plenamente humanos.

¡Por favor, ayúdanos a entender el diezmo! Una mujer en mi iglesia me dijo una vez que “tanto como sea que diezmes, Dios te bendecirá”. Como que si yo llegara a dejar de diezmar, entonces Dios quitaría su bendición, y al hacerlo una especie de maldición caería sobre mi vida. Y si eso es cierto, entonces el diezmo no se trata de dar con un corazón agradecido; se trata de dar con una pistola en la cabeza. Lo que parece menos auténtico. Y luce como una idea tribal anticuada. ¡Ayuda!

Entiendo a Dios siendo una comunidad de generosidad infinita y desbordante creatividad. (De ahí es donde viene la idea de la trinidad… Dios es una relación. Es por eso que anhelamos conexión con los demás, reflejamos la imagen de lo divino que es una relación).

Es por esto que Jesús habló tanto de servir: servir se trata de qué centro de gravedad tienes. Algunas personas sólo piensan en sí mismas, por lo que su centro de gravedad es tan grande como ellos lo son. Su vida, entonces, no es tan interesante porque solo es tan grande como ellos. Pero cuando tú das, amas, sirves y te comprometerse con el bienestar de los demás, ahora estás conectado con ellos y tu centro de gravedad se expande. Estás lleno de vida y tu corazón se abre mientras tu vida se hace más grande.

Tú quieres estar en sintonía con Dios, quieres que tu vida sea atrapada por este flujo divino, de lo contrario no habrías hecho la pregunta. Así que esta es nuestra invitación: vivir en el flujo divino en el cual nuestros centros de gravedad estén en constante expansión mientras experimentamos más y más alegría a medida que nuestro mundo se hace más grande e interconectado.

Convertir esto en una regla de pistola en la cabeza es perder completamente el punto. El punto, por supuesto, es la alegría. En el vivir en armonía con la naturaleza de la realidad es en donde radica la alegría, por lo que naturalmente harás todo lo posible para alinearte a ese camino. Si eres parte de una comunidad, das tu dinero, tiempo y energía, ya que es en donde la alegría radica. Te comprometes con el bienestar de los demás, porque ahí es en donde la alegría radica. Das lo que y cuanto puedes, porque te trae alegría.

Y cuando vives así, lo última cosa en la que podrás preocuparte es por porcentajes.

Esta es una especie de pregunta rara. ¿Qué cambió en el judaísmo (desde la perspectiva de un seguidor de Cristo) después de la vida y la muerte de Jesús? Porque desde mi entendimiento, Jesús fue totalmente judío. Entonces, ¿cómo llegó la iglesia primitiva a ser distinta del judaísmo? Como judíos que creían en Jesús, ¿cómo iban a saber que tradiciones y leyes judías debían continuar guardando, y por cuáles no tenían que preocuparse nunca más?

En realidad no es rara, es bastante trágica. Desde temprano en la tradición cristiana hubo una separación con algunos aspectos importantes de nuestras raíces judías y hemos pasado miles de años recuperándonos. Varios libros se han escrito sobre esto, me gustaría recomendar el libro de Marvin Wilson Nuestro Padre Abraham.

En cuanto a cómo ellos sabían cuales leyes mantener y cuáles no, esa es una de las cuestiones centrales del Nuevo Testamento. Para una gran explicación de cómo todo se vino abajo, lee el libro de Thomas Cahill El Deseo de las colinas eternas.

Hola Rob, gracias por esta serie y también por la lista de libros recomendados. ¿Hay algún comentario bíblico que me puedas recomendar? He estado usando The New Intérpreters, pero realmente me gustaría encontrar algo que esté más en consonancia con las cosas que has estado escribiendo. Gracias, Marc

Recomiendo la serie de N.T. de Wright sobre el Nuevo Testamento llamada Romanos para todos, Lucas para todos, etc. Hay algunos nuevos comentarios por salir de los cuales voy a estar comentando en un futuro cercano en esta serie.

El pensamiento cristiano tradicional y la enseñanza acerca de Dios y su actividad parecerían estar limitadas a una sola gente y región. ¿Dios no estaba activo en todas partes? Si es así, ¿por qué estamos tan limitados a una descripción de Dios basada en los puntos de vista de una nación?

En realidad, es lo contrario de cómo entiendo el pensamiento cristiano histórico. El poder de la historia bíblica es su insistencia en la presencia divina en todas partes. Es por eso que esta historia acerca de este grupo en particular de personas tuvo tanta resonancia, en sus interacciones con este Dios vislumbraron a un Dios que era diferente a todos los otros dioses, porque este dios no se limitaba a un solo pueblo, lugar, región o tierra. Piensa en el Salmo 24: La tierra es del Señor y todo lo que hay en ella, o Génesis 12: Todas las personas en la tierra serán bendecidas. Es la universalidad de esta historia en particular que ha movido a tanta gente, la creencia de que este Dios es el Dios de todo el mundo y no muestra favoritismo.

De hecho, ese es uno de los temas centrales de la Biblia: Tan pronto como un grupo o tribu piensa que Dios solo les pertenece a ellos, alguien de fuera de la tribu viene y vuela sus suposiciones en pedazos.

Hablaste un poco de Satanás, señalando que la palabra significa adversario. Me tomó mucho tiempo y una gran cantidad de estudio dejar de creer que Satanás era un ángel caído que solía estar a cargo de la música. Si les confesara esto a la mayoría de mis amigos cristianos y a mi familia, ellos seguramente afirmarían que he dejado de ser un cristiano. Pero mi pregunta es: ¿cómo explicar lo que es Satanás?

¿Así que de acuerdo a tus amigos y familiares tienes que creer en Satanás para ser cristiano?

Eso es una locura. No dudes en decirles que yo dije eso.

En cuanto a Satanás, ¿crees que existe el mal en el mundo? Y no solo vagas referencias del tipo de las cosas no son como deben ser, sino real, contundente mal. Yo lo creo. He visto demasiado como para creer lo contrario. ¿Creo en un tipo de calzas rojas con un tridente? No. ¿Creo en una fuerza incorpórea/espiritual alineada contra todo lo que es bueno y correcto en el mundo? Sí. ¿Creo que hay conflicto entre varias fuerzas en otras dimensiones/esferas que interactúan e influyen en esta? Sí.

¿Por qué es que mientras más evoluciono o crezco en conocimiento, me vuelvo más “correcto” o “mejor” en mi mente? ¿Cómo es que puedo ser tan abierto y, sin embargo, tan cerrado?

Porque el conocimiento envanece, como dicen las Escrituras. El cerebro es un maravilloso siervo, pero un terrible dios. Este es el porqué el amor es el centro, el punto, la cosa más importante. ¿Eres más amoroso de lo que eras? ¿Eres más generoso? ¿Eres más honesto? ¿Eres más propenso a perdonar? ¿Te haces menos problema? ¿Te sientes más en paz contigo mismo y con los demás?

Si no eres una persona mejor, más madura, más como el tipo de persona que Jesús nos enseña a ser, entonces no “evolucionaste”. Simplemente tienes algunos nuevos hechos que te hacen sentir inteligente. Y eso no es muy interesante. A menudo es bastante desagradable.

Jesús habló del fruto, convertirse realmente en un tipo en particular de persona que sea un tipo de presencia en particular en el mundo. Y no necesitas ser muy inteligente en lo absoluto para convertirte en eso. Solo abierto, humilde y dispuesto.

Así que aquí está mi problema. Quiero creer y creo llamarme un creyente todavía. Pero lucho con la Biblia en diferentes niveles. Supongo que mi problema es que vivo en el mundo occidental moderno y la Biblia es esencialmente una antigua colección oriental de libros. A veces me cuesta ver la conexión con mi vida y cuestiones que me pasan. No es realmente una pregunta supongo, pero bueno, ahí está. Gracias

¿Es esto todo lo que hay? ¿O hay más? ¿La vida está limitada solo al mundo físico y material y cuando se muere eso es todo, juego terminado, nada más? ¿Estás absolutamente seguro de esto, tienes una prueba, evidencias, fundamentos sólidos de que no hay nada más? ¿Estás totalmente convencido, sin sombra de duda de que no tienes ningún espíritu o alma dentro de ti, que eres simplemente la suma de sangre, células, neuronas y huesos?

¿O tienes alguna sensación de que hay más en la vida? Y si la tienes, ¿otros han tenido esta sensación? Y si otros han tenido esta sensación, ¿hablaron de ello? Y si hablaron y tal vez incluso escribieron sobre ello, ¿hay algunas cosas de las que dijeron que millones y millones de personas encontraron útiles, inspiradoras y liberadoras? Y si pudieras leer esas palabras, ¿te interesaría?

Rob Bell

Rob Bell

Autor, Conferencista.

Deja un comentario