PABLO: Semana 2, día 4. El amor nunca falla.

PABLO: Semana 2, día 4. El amor nunca falla.

Pablo dice algunas cosas bastante extraordinarias en 1 Corintios 13. Echemos un vistazo a algunos de sus puntos cuidadosamente.

 

Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe.

 

Esto me hace sentir algo identificado. Pablo señala que yo podría dar un maravilloso sermón, pero que, si no lo hago por amor al pueblo justo enfrente mío, no será tan poderoso como cuando participo en el amor divino. Dios aun usaría a los amores menos poderosos, pero Pablo reconoce que los sentimientos y preferencias humanas son bastante engañosas. Nuestros afectos son volubles y al final cambiarán y no alcanzarán cuando no se cumplan nuestras condiciones y requerimientos.

 

Si tuviese el don de profecía, y entendiese todos los misterios y toda la ciencia;

 

Entre otros, Pablo les habla a los intelectuales y académicos, los griegos de su tiempo -y probablemente a la mayoría de nosotros-. La tentación común es sustituir al amor o servicio verdadero por la ciencia.

 

y si tuviese toda la fe, de manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

 

Aquí está la desafiante gente religiosa que hace de la religión una misión en sí misma, que trata de ser moral y “creer” a través de su fuerza de voluntad. Esto a menudo ocurre en la religión, pero se trata de fe sin amor, por lo que no es verdadera fe. Pablo también podría estar criticando el error común de aquellos a quienes llamamos “conservadores” o verdaderos creyentes.

 

Y si repartiese todos mis bienes para alimentar a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, de nada me sirve.

 

Aparentemente, puede que incluso seas un activista social generoso y progresista, pero si sólo lo haces para ser más santo de lo que eres o ser una fuerza opositora, aún estás afuera de el Gran Misterio. Las heroicas autoproclamaciones de izquierda pueden ser tan carentes de amor como las religiosas autoproclamaciones de derecha.

 

Entonces Pablo trata de describir el misterio del amor, y finalmente tiene que recurrir a enumerar casi quince descripciones. Él habla del amor no como una virtud simple y aislada, sino como la base de toda virtud. Es la generosa energía subyacente que se entrega a sí misma a través de aquellos que viven dentro del amor.
El amor es paciente, el amor es amable y no es celoso;

 

Si soy celoso, entonces no estoy en el amor. Cuando estás dentro del misterio del amor, operas de una manera diferente, y no de una forma defensiva.
el amor no es jactancioso, no es arrogante, no hace nada indebido [nunca es grosero]; no busca lo suyo [ventaja], no se irrita [no se ofende o guarda rencor],

 

Así que cada vez que tú y yo nos ofendemos (¿cuantas veces al día lo hacemos?), no estamos “en el amor”.

[El amor] no toma en cuenta el mal recibido, no se goza de la injusticia [en los errores de los demás], más se goza de la verdad;

 

Los alemanes tienen una palabra para el deleite de la desgracia ajena, schadenfreude. Tal vez nosotros no tengamos una palabra en español para ello debido a que lo tomamos como algo normal. Espero que no.

 

[El amor] todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

 

Y entonces Pablo termina con esto: El amor nunca falla.

 

Pablo está en contacto con algo que es infinito; por lo tanto, incluye a todo y tiene la ilimitada capacidad de derramarse a sí mismo. Cuando estás en el amor, operas desde este esencial sentido de abundancia, no desde la miseria o el miedo. Hay una inherente generosidad en el espíritu, en la sonrisa, en el gesto, en la disposición, en la aceptación inicial que sientes inmediatamente de cualquier persona que se encuentra parada dentro de esta Corriente. Honestamente, puede verse la diferencia entre alguien “en el amor” y alguien “fuera del amor” en los primeros cinco segundos de casi cualquier encuentro. El punto más importante, sin embargo, es que si tu motivación principal es amar, no existe tal cosa como el fracaso, excepto el no poder extraer amor desde un nivel cada vez más profundo.

 

 

Fuente original:

https://cac.org/love-never-fails-2016-03-16/

Richard Rohr

Richard Rohr

Autor, Monje Franciscano.

Deja un comentario