LifeWay se prepara para dejar de vender The Message tras los comentarios de Peterson

LifeWay se prepara para dejar de vender The Message tras los comentarios de Peterson

La Biblia The Message [El Mensaje], The Pastor [El Pastor] y el resto del catálogo de Eugene Peterson podrían ya no ser vendidos en la mayor cadena de tiendas cristianas, debido a las opiniones del pastor retirado sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En una entrevista publicada el miércoles, Peterson le dijo al columnista de Religion News Service, Jonathan Merritt, que el “debate sobre lesbianas y gays podría haberse terminado” y que realizaría una ceremonia de bodas del mismo sexo si estuviera pastoreando hoy.

Los cristianos de ambos lados del debate LGBT reconocieron a Peterson como uno de los evangélicos más destacados que ha cambiado públicamente su postura sobre la sexualidad, es por eso que LifeWay Christian Stores dijo que, si el popular autor apoya el matrimonio homosexual, sus tiendas ya no pueden vender sus libros.

“LifeWay solo lleva en nuestras tiendas recursos de autores que se aferran a la visión bíblica del matrimonio”, declaró un portavoz de la organización afiliada a la Convención Bautista del Sur (CBS). “Estamos tratando de confirmar con Eugene Peterson o sus representantes que su reciente entrevista sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo refleja con exactitud sus puntos de vista. Si confirma que no se aferra a una visión bíblica del matrimonio, LifeWay ya no venderá ningún recurso de él, incluyendo la Biblia The Message [El Mensaje]”.

El sitio web de LifeWay tiene actualmente 135 títulos de Peterson, incluyendo decenas de versiones de su Biblia The Message, su libro de memorias The Pastor, y su popular libro sobre discipulado y los Salmos, A Long Obedience in the Same Direction.

Eugene Peterson, de 84 años de edad, sirvió durante décadas en la Iglesia Presbiteriana (EE.UU.), que ahora permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y el clero abiertamente gay. Pero Peterson ha sido ampliamente leído, celebrado y respetado entre generaciones de evangélicos, incluyendo pastores.

Después de que la autora cristiana Jen Hatmaker afirmara el matrimonio entre personas del mismo sexo el año pasado, también en una entrevista con Merritt, LifeWay dejó de vender sus libros, citando “cambios significativos en su teología sobre la sexualidad humana y el significado y definición del matrimonio… que contradicen las directrices doctrinales de LifeWay”.

LifeWay, que atrae a 2,7 millones de clientes al año, ha optado por no vender o discontinuar a varios autores cristianos prominentes, entre ellos Joel Osteen, William P. Young y Joyce Meyer, debido a sus normas doctrinales. La cadena ha retirado los títulos de Mark Driscoll y libros sobre turismo en el cielo [90 minutos en el cielo, de Don Piper]. Y a pesar de las observaciones de Rachel Held Evans, no prohíbe todos los libros con la palabra vagina.

Cuando los evangélicos influyentes cambian sus creencias —o, en un contexto diferente, las traicionan con fracasos éticos o morales—, los seguidores que no están de acuerdo se preguntan cómo afecta esto su relación con el anterior trabajo del líder.

¿Los evangélicos que apoyan el matrimonio tradicional seguirán leyendo The Message? Claro, algunos nunca estuvieron de acuerdo con la paráfrasis de Peterson en primer lugar. Pero sus fans evangélicos tendrán que decidir cuánto afecta este cambio a su enseñanza y trabajo en general.

“Me encanta Eugene Peterson. Es un héroe pastoral mío. No estoy de acuerdo con él en este tema. Me entristece cómo está siendo calumniado”, escribió Rich Villodas, pastor de New Life Fellowship, una congregación evangélica multiétnica en Nueva York.

Jason Kovacs, pastor de cuidado y consejería en la iglesia Austin Stone, dijo que continuará leyendo a Peterson, viendo su cambio como un humilde recordatorio de que la gente inevitablemente cambia de opinión por buenas y malas razones.

“También considero esto un serio llamamiento a pensar en cómo aplicar la verdad bíblica ortodoxa mientras cuidamos bien las almas de las personas en nuestras iglesias y ciudades en este tiempo y época”, dijo. “No podemos permitirnos perder el tipo de imaginación y práctica pastoral con la que Eugene Peterson nos ha bendecido”.

Russell Moore, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa (CELR) de la Convención Bautista del Sur, se refirió al legado de Peterson para The Gospel Coalition, comparando sus noticias con el cambio de opinión de Wendell Berry sobre el mismo tema.

Moore dijo que, para evitar confusiones, probablemente no le daría los libros de Peterson a un nuevo creyente o lo invitaría a hablar en su iglesia. Aun así, “no puedo desresaltar ni desmarcar mis libros de Peterson”, dijo. “No puedo borrar de mi mente todas las cosas que él me ha enseñado”.

Cuando se le preguntó acerca de sus opiniones sobre el matrimonio homosexual y la homosexualidad, Peterson dijo, en parte:

“No lo habría dicho hace 20 años, pero ahora conozco a mucha gente que es gay y lesbiana y parece tener una vida espiritual tan buena como la mía. Creo que ese tipo de debate sobre gays y lesbianas podría haberse terminado. Las personas que lo desaprueben, probablemente se irán a otra iglesia. Así que estamos en una transición y creo que es una transición para mejor, hacia lo bueno. No creo que sea algo que puedas deshacer, pero no está ni bien ni mal en lo que a mí respecta”.

Algunos líderes evangélicos dijeron que no estaban sorprendidos por la noticia; otros estaban tristes y decepcionados por sus comentarios.

“Qué triste que una voz creativa como Eugene Peterson abandone las Escrituras y la Tradición de la que él tan elocuentemente ha escrito”, tuiteó Andrew Walker, director de estudios de política para el CELR.

En la serie de entrevistas con Merritt, Peterson también declaró que ya no escribirá, enseñará o hablará públicamente.

Su último libro, As Kingfishers Catch Fire, salió en mayo. Peterson y su fan más famoso, Bono, el vocalista de U2, aparecieron juntos en el cortometraje sobre los Salmos el año pasado.

 

Fuente original:

http://www.christianitytoday.com/news/2017/july/lifeway-prepared-to-stop-selling-message-over-eugene-peters.html

LCC

LCC

Deja un comentario