La evolución de un censo

La evolución de un censo

De nuevo la ira del Señor se encendió contra Israel, e incitó a David contra ellos, diciendo: “Ve, y toma un censo de Israel y de Judá.”

―2 Samuel 24

 

Satanás se levantó contra Israel e incitó a David a hacer un censo.

―1 Crónicas 21

 

Entonces, ¿cuál es?

¿Dios incitó a David a hacer un censo

o

Satanás incitó a David a hacer un censo?

Una Escritura dice una cosa y otra Escritura dice otra cosa, algo completamente diferente.

¿Qué hacemos con una contradicción como esta?

Varias cosas.

En primer lugar, un poco acerca de por qué un censo es gran cosa. Tomas un censo porque quieres saber cuántas personas hay, ¿correcto? ¿Y por qué quieres saber eso? Porque eso te dice lo grande que puedes construir tu ejército… y eso te dice a quienes puedes enviar a la guerra y a quienes no. Tomando un censo, entonces, es cómo conoces de una manera muy práctica cuán grande puedes construir tu imperio.

¿Por qué esto es un gran tema en este punto de la Biblia? Porque estas personas están llamadas a ser diferentes. Son una tribu diferente a las otras tribus, una tribu que vive en un fiel pacto con su Dios, el cual sigue insistiendo que pueden confiar en Él para protegerlos y guiarlos. Tomar un censo es una falta de confianza.

En segundo lugar, entonces, la parte de la contradicción.

El relato de 2 Samuel fue escrito en algún momento alrededor del 600-500 a. C. (Recuerda que los números iban bajando en este punto, en dirección al año 0 y a todo el mundo entrando en pánico porque sus burros se estrellarían por no estar programados, ahhhh, sólo estoy bromeando…).

El relato de Crónicas fue escrito alrededor del 400-250 a. C.

Así que, el pasaje de 2 Samuel fue escrito antes, varios cientos de años antes.

El relato anterior es el que dice que Dios llevó a David a hacer algo malo, y el relato posterior dice que Satanás le llevó a hacerlo.

¿Por qué es esto interesante?

Porque en el relato anterior, Dios hace la incitación.

¿Y por qué es eso interesante?

Como hemos visto en esta serie una y otra vez, cuanto más temprano nos ubiquemos en la historia, más posibilidades tendremos de ver a personas atribuyendo todo tipo de ira y violencia a sus dioses, porque así es como la gente concebía a los dioses. Creían que los dioses eran crueles, vengativos, y que tenían que darles sacrificios y ofrendas para apaciguar su ira y mantenerlos de su lado.

¿Y cómo explica eso estas dos versiones contradictorias?

Con el tiempo, las personas han evolucionado en su forma de pensar acerca de Dios. En este punto de la historia, surgió la idea de que un Dios bueno no incitaría a alguien a hacer algo malo, por lo que debe haber sido alguna otra fuerza guiando e incitando a David.

¿Y ahí es donde entró la explicación de Satanás?

Sí.

Pero, ¿qué pasa con el Jardín del Edén?

En ninguna parte en esa historia se dice que es Satanás, sino una serpiente parlante.

Pero la gente suele decir que fue Satanás tentándolos en el jardín.

Ellos suelen decir eso.

¿Pero en realidad no dice eso la Biblia?

No lo dice.

¿Así que cuándo aparece la palabra Satanás por primera vez en la Biblia?

En este pasaje de aquí, 1 Crónicas 21.

¿Realmente no hasta 1 Crónicas?

Sí, y Crónicas no fue escrito hasta el exilio, mucho más tarde en la historia de Israel.

¿Así que la idea de Satanás no emerge hasta tarde en la Biblia?

Sip.

¿Y qué significa la palabra?

Literalmente es ha Satan en hebreo, que significa el acusador.

¿Así que realmente no es un nombre en lo absoluto, más bien un título?

Exactamente.

¿Y la idea de Satanás no surgió hasta el exilio, hasta que los hebreos habían experimentado extraordinaria opresión y maldad, y se encontraron en tierra extranjera lejos de casa en medio de gran alienación y sufrimiento?

Sí.

Así que no hay una contradicción entre estos dos pasajes, más bien una evolución.

Esa es una gran palabra para ello. Desde el pasaje anterior al pasaje posterior vemos una creciente sofisticación en la concepción de las personas sobre Dios y el mal. Están aprendiendo que este Dios es una nueva clase de Dios, diferente de los otros dioses, un Dios que no hace mal o invita a la gente a hacer el mal, y su lenguaje está reflejando eso.

¿Hay otros lugares en la Biblia que reflejan la creciente consciencia humana, madurez y aprendizaje?

Sí. De hecho, el libro entero. Ese es el punto.

¿Qué tal otro ejemplo?

Claro. Próximamente

Rob Bell

Rob Bell

Autor, Conferencista.

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