¿Jesús también murió por Satanás?

¿Jesús también murió por Satanás?

Estuve hablando con mi amiga, Sarah, el otro día. Ella fue una de las personas más cercanas a los varios borradores de ¿Dios mató a Jesús?, así que está muy familiarizada con las ideas del libro.

Creció en una versión más conservadora del cristianismo que yo, una que enseña sobre un verdadero y personificado Satanás. Ella me dijo que cuando era joven, solía rezar por el alma de Satanás. Me preguntó si hay alguna secta del cristianismo que enseñe sobre la salvación de Satanás, y agregó:

“Ya que seguramente incluso el mismo ángel caído (para los que creen en él) no estaría fuera de la redención/gracia de su amoroso y puro creador”.

Me pareció una pregunta increíble. Primero un poco de historia, luego algunos pensamientos.

La categoría teológica en las que esto cae es apocatástasis. Esa es la creencia en la restauración de todas las cosas al estado prelapsario en el Jardín del Edén. En otras palabras, apocatástasis es la creencia de que al final, todo va a ser como era al principio.

El más famoso patrocinador de esta creencia en la iglesia primitiva fue Orígenes, aunque los estudiosos debaten esto, ya que los escritos de Orígenes no son del todo claros, y su tratado sobre la resurrección se ha perdido. Orígenes, a veces escribió que Satanás se salvaría en el final de los tiempos, y en otros lugares, escribió que Satanás sería destruido. (Orígenes también tenía una visión cíclica del tiempo, que la creación-caída-redención-escatón sucedió en varias ocasiones; la visión lineal del tiempo, común en el cristianismo, llegaría con Agustín un siglo más tarde).

Por la mitad del siglo VI, los anatemas comenzaron. Apocatástasis fue declarado anatema en el 553, principalmente porque enseña que el infierno no es eterno. Esa era una idea impensada en la iglesia primitiva.

Apocatástasis nunca se trató de Satanás (o alguien) mereciendo la salvación, se trató de la irresistible gracia de Dios. Si Dios es realmente tan amoroso y cariñoso como creemos, ¿cómo puede alguien ―incluso Satanás― estar fuera de ese amor?

La justificación bíblica para esta creencia proviene de un verso donde se utiliza esta palabra, el impresionante sermón de Pedro en Pentecostés, en Hechos 3:

Por tanto, arrepentíos y convertíos, para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que tiempos de refrigerio vengan de la presencia del Señor, y Él envíe a Jesús, el Cristo designado de antemano para vosotros, a quien el cielo debe recibir hasta el día de la restauración de todas las cosas (apocatástasis), acerca de lo cual Dios habló por boca de sus santos profetas desde tiempos antiguos.

Por lo tanto, básicamente seria así: la doctrina de la reconciliación universal fue muy popular en la iglesia primitiva, fue declara anatema en el 553, y no ha sido ampliamente celebrada desde entonces.

La cuestión del destino eterno de Satanás es la menor de las preocupaciones para los cristianos occidentales modernos, dado que la metafísica que da lugar a ideas como “Satanás” e “infierno” han caído en tiempos difíciles. Pero no uniremos nuestro pensamiento a una metafísica y cosmología del siglo IV. Consideraremos esta cuestión desde nuestro propio punto de vista.

Si Satanás y el infierno son conceptos ―marcos categoriales que nos permiten dar sentido al mal―, ¿entonces caen dentro o fuera de la gracia de Dios? Me parece que la promesa mesiánica de la reconciliación y la restauración definitiva, latente en todas las Escrituras y la teología cristiana, sin duda incluyen la promesa de que todos los males en última instancia serán subsumidos por el bien. Nada está fuera del amor de Dios.

Así es como Moltmann describe la venida de Dios:

El punto escatológico de la proclamación “el Juicio Final” es el reino redentor de Dios. El juicio es la parte del reino eterno que se ha vuelto hacia la historia. En dicha sentencia, todos los pecados, cada maldad y todo acto de violencia, toda la injusticia de este mundo mortal y el sufrimiento serán condenados y aniquilados debido a los efectos del veredicto de Dios pronunciados. En el juicio divino, todos los pecadores, los malvados y los violentos, los asesinos y los hijos de Satanás, el diablo y los ángeles caídos, serán liberados y salvados de su perdición mortal a través de su transformación en su verdadero ser, porque Dios sigue siendo fiel a sí mismo, y no renuncia a lo que alguna vez ha creado y afirmado, ni permite que se pierda.

“El Juicio Final” no es terror. En la verdad de Cristo reside la cosa más maravillosa que pueda ser proclamada a los hombres y mujeres. Es una fuente de interminable consoladora alegría, a saber, no sólo que los asesinos finalmente dejarán de triunfar sobre sus víctimas, sino que incluso los asesinatos no permanecerán en sus víctimas (porque estas estarán vivas) en la eternidad. La doctrina escatológica acerca de la restauración de todas las cosas, como estas dos cosas: Juicio de Dios, que pone cosas a escribir, y Reino de Dios, que despierta una nueva vida.

 

Fuente original:

http://tonyj.net/blog/2015/06/26/did-jesus-die-for-satan-too/#sthash.tQRgDyoV.dpbs

Tony Jones

Tony Jones

Teólogo, Autor.

Deja un comentario