Introducción

Introducción

El cristianismo, como otras religiones, no es tanto un conjunto de dogmas y creencias, como de prácticas, ritos y tradiciones, de ahí que para muchos resulte fácil seguir el aspecto ritual o tradicional de la religión, aunque desconozcan el sistema de creencias que lo fundamenta. En ocasiones parece que, mayor aun es el desconocimiento de que tanto los dogmas, como las prácticas fundadas en aquellos, se han ido transformado con el paso del tiempo, algunas incluso han desaparecido para dar lugar a nuevas.

Aunque esta es una verdad evidente, registrada en los tomos de historia del cristianismo y sus diversas vertientes, parece que lo común por estos tiempos es ignorar tal proceso histórico y aferramos a nuestras doctrinas y prácticas como si estas fueran estáticas, como si provinieran directamente de Dios o de la Iglesia primitiva y no pudieran ser modificadas.

Hoy más que nunca resulta vital conocer el proceso histórico que nos ha llevado de los cristianismos de ayer a los de hoy, para entonces poder hablar de los del mañana.

 

Fernanda Rojas

Fernanda Rojas

Doctora en Filosofía.

Deja un comentario