Extracto de ¿Por qué Jesús, Moisés, Buda y Mahoma cruzaron el camino? Identidad cristiana en un mundo multireligioso

Extracto de ¿Por qué Jesús, Moisés, Buda y Mahoma cruzaron el camino? Identidad cristiana en un mundo multireligioso

Brian McLaren ha abierto las puertas cerradas de los cristianos y dejó entrar el fresco aire de una perspectiva multireligiosa animada por el Espíritu. En este extracto, el anuncia la práctica espiritual de la hospitalidad.

“Perdí contacto con Aatif y Liza. Pero su amistad dejó su huella en mí. Desde que se hicieron amigos de mi barrio, huéspedes en mi mesa y parte de mi vida, los musulmanes nunca más podrían ser una etiqueta sin rostro para mí. Y mi propia identidad cristiana ya no podría ser una puerta cerrada que los mantuviera a distancia.”

“Como un cristiano comprometido, siempre he luchado con las puertas cerradas  ―puertas que desde el interior cerramos a “los otros”― a los judíos, musulmanes, mormones, liberales, escépticos, agnósticos, gente gay, quienes sean. Cuanto más éxito tenemos en dejar a otros afuera, más me siento encerrado, enjaulado y atrapado.”

“Así que en los últimos años, al igual que muchos de mis hermanos cristianos, me he encontrado a mí mismo cada vez más atrapado entre una fuerte identidad cristiana que es hostil hacia los de afuera y una identidad cristiana débil que es benigna (o inofensiva) hacia los de afuera. Mientras más fuerte mi identidad cristiana se hace, más fuerte es mi oposición hacia las religiones no cristianas, y más hostil me muestro hacia sus seguidores. Pero si trato de reducir esa hostilidad debilitando mi identidad cristiana, tengo cada vez menos razones para ser cristiano. Mientras tanto, si mis amigos de otras religiones tienen una fuerte identidad religiosa, mi identidad cristiana reprimida puede presionarlos para inhibir de manera similar a la suya, dejándonos a los dos inconformes.”

“¿Por qué no puede haber una tercera opción? ¿No podría el tipo de amistad que disfruté con Aatif y Liza ser ―no inusual o excepcional― sino normal y normativo? ¿No debería ser posible tener una fuerte identidad cristiana que es fuertemente benevolente hacia las personas de otras religiones, aceptándolos no a pesar de la religión que aman sino con la religión que aman? ¿Podrían mi amor y respeto por ellos como seres humanos llevarme a un encuentro amoroso y respetuoso con su religión también?”

“Con el fin de explorar ese tipo de identidad, vamos a tener que lidiar con una serie de preguntas. ¿Por qué ha sido la fe cristiana tan irreconciliable con otras religiones? ¿Por qué esta el profundo compromiso con la fe cristiana tan profundamente vinculado con la aversión hacia todas las otras religiones?  Cuando los cristianos afirman que Jesús es el único camino, ¿qué significa? ¿Y eso quiere decir que las otras religiones deben ser opuestas como fraudulentas, erróneas, engañosas o distractoras? ¿Puede uno sinceramente amar y confiar en Jesús como Señor y Salvador sin odiar ―o al menos oponerse― a Buda, Mahoma, Lao Tzu o Confucio? ¿Debe el sincero compromiso hacia la Biblia hacer a los cristianos antagónicos hacia el Corán, el Bhagavad Gita, las Analectas de Confucio, los mitos coyote de los indios de las praderas o el Tao Te Ching? ¿Requiere la fe sincera en la unicidad y la universalidad de Jesucristo ver a las otras religiones como falsas, peligrosas o incluso demoníacas?”

“Vamos a abordar estas preguntas a su debido tiempo. Pero no podemos contestarlas sin tratar de entender lo que hay detrás de ellas, lo que suponen y por qué estas preguntas siguen siendo tan provocativas en muchos círculos. Espero que encuentres el viaje de las preguntas a las respuestas tan fascinante, gratificante y esclarecedor como yo lo he hecho”

 

Fuente original:

http://www.spiritualityandpractice.com/books/excerpts.php?id=23791

Brian McLaren

Brian McLaren

Pastor, Autor, Activista y Conferencista.

Deja un comentario