Es viernes, mis amigos

Es viernes, mis amigos

Es viernes, así que hagamos algunas preguntas…

¿Con cuál libro de Frederick Buechner debería empezar?

Yo empezaría con su libro Escuchando a tu vida.

Rob, no pude evitar mi sorpresa al ver que no abordaste el malentendido histórico común sobre la palabra “apocalipsis”. No tiene nada que ver con la destrucción, ya sea profética u oportuna. Esto significa algo completamente distinto. Los predicadores de años pasados que tomaron el libro de Revelaciones/Apocalipsis en términos literales y lo vieron como sangriento y destructivo (o sangrientamente destructivo, si se quiere), han perdido completamente el punto. Es un libro acerca de un comienzo maravilloso… la revelación de Cristo en todos nosotros.

¡Me encanta cuando están un paso adelante! Estaba pensando que me gustaría escribir sobre esto en un próximo post porque la palabra apocalipsis significa literalmente divulgación, revelación o descubrimiento. Es acerca de cosas siendo expuestas por lo que realmente son… un verdadero apocalipsis, entonces, no es algo para temer, sino algo que debe ser esperado y celebrado mientras el mal es destruido, la violencia terminada y se pone fin a la injusticia a medida que Dios restaura todas las cosas

Adam de Portland aquí. ¿Qué hacemos con todo el lenguaje sangriento con respecto a Jesús y la cruz?

En el mundo antiguo las personas ofrecían sacrificios a sus dioses para pedirles favor y mantenerlos de su lado. Así es como la gente entendía a los dioses, así es como la gente hablaba de religión. Ellos derramaban la sangre de animales sacrificados para esperar hacer la paz con sus dioses. Así que cuando los primeros cristianos hablaron de la muerte de Jesús en la cruz, es natural que hablaran de ello en el lenguaje que su mundo habría entendido. Y UNA de esas maneras es todo ese lenguaje sangriento. Ellos afirmaron que Jesús había puesto fin a esa sangrienta manera de concebir a los dioses y que lo único que quedaba por hacer era celebrar la paz que tenemos con Dios, y entonces ofrecer tu vida como un acto viviente de gratitud, principalmente a través de amar al prójimo. Lo cual fue, por supuesto, un gran paso adelante en la conciencia humana.

El lenguaje sangriento entonces, fue una de las muchas imágenes que usaron para hablar de Jesús en la cruz. También utilizaron imágenes económicas, familiares y relacionales. (Escribí más sobre esto en mi libro Love Wins).

Una nota más: Es interesante escuchar a la gente moderna cantar canciones en la iglesia utilizando lenguaje sangriento. No es que esas imágenes no puedan ser poderosas, pero no vivimos en una sangrienta cultura sacrificial donde la gente aún entienda a los dioses así. Tal vez la razón por la que escribiste la pregunta es por la sensación de que esas imágenes no tienen la misma resonancia cultural que alguna vez tuvieron. Lo cual plantea una pregunta: ¿Cuáles son las imágenes y metáforas de nuestro mundo que ayudarían a las personas a conectarse con la cruz? (Esta es una: ¿Has notado con el nacimiento de la Internet cómo muchas más personas están hablando acerca de estar conectados con Dios y con los demás?).

¿Cómo lidias con las acusaciones de herejía y de “no tomar seriamente a la Biblia porque no la tomas literalmente”? ¿Qué se puede hacer en las culturas cristianas que tienen tal aversión a las preguntas intelectuales que exigen más que un “Sus caminos son más altos que los nuestros” como respuesta?

En primer lugar, hay una diferencia entre leer literalmente y leer letradamente. Lees letradamente al leer de acuerdo a la forma en que se presenta, como la poesía o evangelio o carta. Leerla letradamente es realmente tomarla más en serio, que en una superficial y poco profunda lectura literal que no toma en cuenta la forma en la que realmente se presenta…

En cuanto a lo que respecta a hacer tales ajustes, voy a estar escribiendo sobre esto con cierto detalle en las próximas semanas…

Rob, brillante blog, como siempre. La naturaleza de Dios revelada en la bendición de Dios a los ninivitas es esencial. ¿Pero la parte del pez no agrega detalles tan impresionantes? El hecho de que la muerte y resurrección de Cristo (Mateo 12:40) prefiguraran es impresionante para mí, así como el hecho de que los ninivitas adoraran a Dagón, un pez-dios del mar, lo que podría significar que Jonás fue visto como un profeta porque él estuvo en el pez. Además, él puede haber aparecido fantasmalmente desde de los ácidos digestivos, lo cual es bastante épico.

¡Sí, Dagón! Gran punto. Los ninivitas eran devotos a Dagón, el dios-pez del mar. Así que, en la historia de Jonás, Jonás es tragado por (un representante de) su dios, pero es desde allí donde clama a un dios diferente, al Dios de los israelitas. Él tiene un cambio de corazón, al menos por el momento, y entonces es vomitado en la orilla. Es una parte brillante de la narración porque este Dios de los israelitas utiliza a otro dios para promover los propósitos de este Dios. Ingenioso, como mínimo. El público no se habría perdido la osadía, muy similar a la mención del sol en el poema de Génesis.

A menudo encontrarás en la Biblia pequeñas llamadas y referencias a los dioses de la época, siempre apuntando a una mayor y más amplia comprensión de lo divino. Por ejemplo, en la ciudad de Éfeso la diosa dominante era Artemisa. Ella era la diosa de muchas cosas, pero sobre todo del parto. Las tasas de aborto eran alrededor de la mitad en el primer siglo (según mi guía cuando fui de excursión allí) y entonces como una seguidora de Artemisa, cuando estuvieses embarazada irías a su templo y darías una ofrenda como una forma de esperar protegerte a ti y a tu hijo de cualquier daño o enfermedad. Así que cuando Pablo escribe a Timoteo (quien es de Éfeso) y le dice que las mujeres se salvaran engendrando hijos, él está diciendo algo que habría tenido una tremenda resonancia cultural. ¿Por qué? Debido a que Pablo y Timoteo estaban llamando a la gente a la historia de su Dios y del salvador llamado Jesús, el cual ellos creían que su Dios había enviado recientemente. Y para seguir a este Jesús era necesario dejar de seguir a Artemisa, a la cual nunca mencionan por su nombre.

Un pensamiento más sobre todo esto, también me parece fascinante esa referencia de Jesús a La Señal de Jonás. El establecimiento religioso quería una señal suya, algo impresionante para demostrar que él era quien decía ser. Jesús, en un movimiento típicamente sorprendente, les dice que la única señal de que van a conseguir es la señal de Jonás. La cual se trata de tres días en el pez, tres días enterrado en la tierra. Es un patrón, un misterio, un movimiento integrado en la estructura de la tierra, ¿quieres vida? Tienes que morir. ¿Quieres encontrar tu vida? Entonces tienes que perderla. ¿Quieres vivir a lo grande? ¡Bríndate por el bienestar de los demás! ¿Quieres ser el primero? ¡Entonces sé el último! ¿Quieres ser el más grande? Entonces sirve.

Es el gran misterio, a menudo llamado el misterio pascual, que subyace a toda la creación.

Rob, estoy muy interesado en cómo ves a la Biblia relacionada con la profecía (predicción o revelación), y lo que podemos aprender de un apropiado enfoque de Mateo 24: 36 y 25: 46 por ejemplo (acabe de leer “dejados atrás y me encanta”, se han volteado algunas cosas en mi mente, estoy tratando de lidiar con las consecuencias).

En primer lugar, ¿hay un libro llamado “dejados atrás y me encanta”? Ese es uno de los mejores títulos de la historia.

En segundo lugar, está la predicción lo cual es predecir el futuro. Y luego está la revelación, que es calentar las cosas (¡mi termino!). Revelación es cuando denuncias una injusticia, cuando adviertes a alguien, cuando ves la opresión, el abuso o el engaño y apuntas las luces hacia ello. Jesús en Mateo 24 advierte a su tribu de las consecuencias de sus acciones, tratando de ayudarles a ver la inutilidad del camino en el que están… Les llama de vuelta a su identidad, a su destino, a su verdadera vocación en el mundo.

¡Hola Rob! Estas haciendo tu impresionante acostumbrado trabajo sobre la Biblia. ¡Sigue con el buen trabajo! Tengo una pregunta fuera de tema. Los evangélicos conservadores continúan diciéndome que Dios está muy molesto con la gente gay y el matrimonio gay. Si Dios esta tan molesto, ¿entonces por qué se olvidó de incluir eso en los diez mandamientos que le dio a Moisés? ¿Se le escapó de la mente? Me gusta referirme a los mandamientos como “el memorando” de Dios. Después de mil años más o menos…

¿Por qué se enfadaría Dios con la fidelidad, el compañerismo, el compromiso y el amor sacrificial? ¿No son esas inequívocamente las mismas cosas por las que Dios es? ¿Qué clase de Dios se molestaría con la gente por ser quiénes son?

¿Qué pasa si no puedes conciliar que hay un Dios, porque si hay, entonces TIENE que ser bueno y no puedes concebir la idea de un Dios “bueno” en tu vida? ¿Y qué si “seguiste” a este dios durante años y años, luchando por adaptarte, hasta que simplemente ya no pudiste hacerlo más y finalmente te preguntaste: a quien estamos siguiendo y adónde estamos yendo siquiera? ¿Y qué si lo más cercano al éxtasis que has sentido es cuando te detuviste? Cuando dejaste de seguir, de tratar, de adaptarte y creer.

Parece que tienes mucho que agradecer, al ser rescatado de un terrible dios como ese. ¿Hiciste una pausa, te sentaste en la quietud y con cada respiración dejaste que tu mente y corazón sintieran la gracia y la libertad? La gratitud es una cosa hermosa, ¿no es así?

Podría hablar durante horas sobre los argumentos y experiencias concretas que me han traído hasta este punto, pero estoy seguro de que recibes un montón de mensajes, así que voy a tratar de resumírtelo. Incluso si pudiéramos argumentar cada refutación sobre Dios, incluso si pudiéramos demostrar cómo cada horrible historia fue un paso adelante para su época. Todavía se podría argumentar que vemos en la Biblia un movimiento en la comprensión humana hacia el ateísmo. ¿Qué pasa si no estoy seguro de que la religión o el cristianismo sean beneficiosos para mi vida en lo absoluto? Gracias Rob

En primer lugar, no creo que los actos horribles sean SIEMPRE un paso adelante. Eso es una locura. Lo que se ve en la Biblia es algo mucho más profundo y poderoso: Dentro de los actos verdaderamente horribles que suelen aparecer, algo nuevo está naciendo, alguna idea nueva, una nueva perspectiva, una nueva forma de entender quién es Dios y lo que significa ser humano.

En segundo lugar, planteas un excelente punto sobre el ateísmo, pero no lo llevas lo suficientemente lejos. El verdadero crecimiento y madurez espiritual a menudo ocurren cuando dejas de creer en una imagen tóxica y destructiva de Dios. Eso puede parecer ateísmo, pero más precisamente es simplemente una negación de un dios en el que no vale la pena creer o seguir en primer lugar.

En tercer lugar, me tiene sin cuidado si la religión o el cristianismo están beneficiando mi vida. Yo no pienso así sobre eso. Si no estás seguro de que algo está beneficiando tu vida, entonces estás seguro: ¡Es evidente que no! Para mí, es mucho más personal y convincente que eso. Yo sigo, creo y confío en Jesús a causa de mis experiencias reales del Cristo resucitado que me señalan a la presencia divina en todas las personas, lugares y cosas. (Pienso que debería hacer algunas publicaciones sobre esto en el futuro…).

Rob Bell

Rob Bell

Autor, Conferencista.

Deja un comentario