David Hayward (nakedpastor): El arte de la crítica (entrevista exclusiva para LCC)

entrevistas_blue

LCC: Para la gente de Latinoamérica y España que no te conoce, ¿Quién es y qué hace David Hayward (y NakedPastor)?

 

NP: En primer lugar, gracias por esta entrevista. Siempre disfruto ayudar a la gente a entender lo que hago.

Soy muy apasionado de la independencia espiritual. Me refiero a esto de una manera saludable. Al igual que en una buena relación matrimonial, cada parte es independiente, pero voluntariamente se unen en matrimonio para convertirse en interdependientes, más que en codependientes.

Mi experiencia y observaciones me llevan a concluir que la mayoría de las iglesias operan bajo la codependencia y no fomentan o desarrollan la independencia espiritual de su gente.

Así que dibujo y escribo de maneras que critican a la iglesia aquí en donde falla, y animo a la gente que quiere ser independiente y libre para llegar a serlo.

 

LCC: ¿De dónde proviene ese espíritu “rebelde” e irreverente que caracteriza muchos de tus trabajos?

 

NP: Creo que se trata de una mezcla de cosas. Por un lado, amo la iglesia y amo la comunidad. La gente necesita comunidad y necesita la libertad de reunirse de manera saludable como lo desee. Por otro lado, he experimentado tanta decepción dentro de la iglesia, porque veo a la verdadera libertad y comunidad siendo impedidas debido al liderazgo controlador y manipulador. Desearía que más iglesias lucharan con el problema importante y fundamental: “¿Cómo puedo ser libre sin violar la libertad de los demás?”. Creo que si más iglesias lucharan con esa pregunta tendríamos más y más comunidades sanas y dinámicas en lugar de comunidades donde muchas personas experimentan presión, coacción, e incluso abuso. Así que, en una frase, creo que mi actitud proviene de una mezcla de ira y amor… rabia por la forma en que fallamos tan a menudo, pero amor por lo que somos y podemos ser, especialmente en comunidades.

 

LCC: Mucha de la gente que sigue nuestro blog son personas que sienten que no encajan en la iglesia tradicional debido a sus formas, algunos inclusive han dejado la iglesia. Muy similar al público que sigue tu blog. ¿Cuáles crees que son los pros y los contras de una comunidad virtual? ¿Es sólo una solución temporaria o realmente puede funcionar como una iglesia?

 

NP: Dejé el ministerio en 2010. Fundé The Lasting Supper (TLS) (La Cena Eterna), nuestra comunidad virtual (online) en 2012, y ha estado funcionando desde entonces. Tenemos más de 300 miembros. Modesta, pero muy activa y dinámica.
No, no reemplaza el cara a cara con la gente. Creo que cada ser humano experimenta en la profundidad de su ser una soledad existencial que ni siquiera puede ser satisfecha con el cara a cara con la gente. Sin embargo, creo que tener relaciones online e interactuar con la gente online es una manera muy real y válida de formar actividad y relaciones saludables. Sé que he hecho muy buenos amigos online e incluso hemos tenido la oportunidad de reunirnos.
¡Mira las citas online! No sé cuál sea tu opinión, pero tengo amigos que han estado felizmente casados desde hace mucho tiempo, que conocieron a sus parejas online. Así que hay algo que decir acerca de las relaciones online y por lo tanto de la comunidad.

Algunas cosas muy poderosas suceden en TLS, y se siente muy real. Ocurre de todo allí, desde muy divertido, increíblemente impactante a increíblemente conmovedor. Y casi siempre de apoyo. Muchas personas allí sienten que realmente les salvó la vida. Así que no estoy dispuesto a devaluarlo sólo porque sea online.

No, no es un sustituto de la iglesia y no se parece a la iglesia de ninguna manera. No tenemos servicios u ofertas (aunque hay una cuota de suscripción de sólo u$s 15 al mes), y no hay sermones. No soy el líder, pastor o gurú, aunque proporciono cartas y videos útiles cada semana. Hay una diversidad tal de personas representadas en TLS que no sería de gran ayuda para mí exponer mi teología personal o imponer cualquier tipo de sistema teológico sobre ellos. Hay ateos, agnósticos y creyentes. Lo que nos une es el respeto mutuo e incluso el amor, no el acuerdo teológico.

Es debido a que las personas espiritualmente independientes son como pioneros. Realmente tienen que encontrar su propio camino, y así es como quieren hacerlo. Pioneros reales, personas que están en busca de su propia tierra espiritual, no pueden ser llevadas por un guía turístico. Tienen que hacerlo solos. Pero es bueno tener un apoyo como TLS para mantenerte animado y esperanzado de que vas a encontrar lo que estás buscando.

 

LCC: Tú has dicho que “no hay iglesias perfectas, sólo momentos perfectos” y que el truco es aprender a extenderlos e incrementarlos. A nivel general, ¿podrías nombrar algunos de esos “momentos perfectos” en la historia reciente de la iglesia? ¿Crees que realmente la iglesia está incrementando esos momentos en el mundo?

 

NP: Acerca de la iglesia en general, no pongo confianza en ninguna organización, institución o movimiento. Oímos hablar de desarrollos decepcionantes en la iglesia, pero también oímos de grandes cosas que están pasando.

Los momentos perfectos para mí fueron cuando la comunidad estaba funcionando de una manera sana, interdependiente. Sin ningún tipo de coacción o sugestión; cuando las personas se entregan a su propia libertad para descubrir cómo ser su mejor versión y mejorar el mundo, sorprendentes y espontáneos actos de amor, generosidad, caridad y bondad estallan.

 

LCC: ¿Cuál es la principal crítica que le haces a la iglesia en la actualidad?

 

NP: Principalmente critico cómo la iglesia está coaccionando, controlando, manipulando y abusando de su gente. El mayor activo de la iglesia es la comunidad. Se le entrega comunidad instantánea a las personas cuando entran por sus puertas. Pero estropeada casi de inmediato por los controles. Si la iglesia dejara que la gente sea libre e independiente, sería un lugar mejor.

Siempre pienso en “Etapas de la Fe” de James Fowler. Habla de las seis etapas de la fe, con gente como Merton, ML King Jr. y la Madre Teresa en la sexta etapa. Creo que la iglesia es bastante buena llevando a la gente a la tercera etapa y tal vez a la cuarta. Pero mayormente impide que la gente avance hacia la quinta etapa. ¿Por qué? Debido a que esta es la etapa universalista y la iglesia, en su mayoría, considera que esto es una amenaza a su exclusivo control sobre el Evangelio.

Eso es lo que crítico.

 

LCC: ¿Cuál es el dibujo más controversial que has hecho? ¿Has recibido fuertes críticas o “amenazas” de algún sector en particular debido a tus caricaturas o algo que has escrito?

 

NP: Recibo un montón de fuertes críticas por todos mis dibujos. Incluso amenazas. Sí.
Bueno… se me ocurren varias de las más ofensivas. Creo que aquellas en las que tengo a Jesús diciendo algo realmente ofensivo obtienen mucha reacción. O a Dios. La gente dice que Dios o Jesús nunca dijo eso. Yo respondo que no lo hicieron en las palabras exactas, pero en ese sentido, sí. Lo que realmente les molesta a algunas personas creo que es cuando desafío algo que se considera muy ortodoxo. Soy visto por algunos como alguien al que sólo le gusta hacer olas para asustar a la gente.

Interesante, pero justo ayer estaba hablando con otro miembro de TLS (hacemos un podcast juntos para TLS en el que repasamos los mensajes de la semana anterior en el grupo privado de Facebook de TLS y simplemente charlamos sobre ellos… lo llamamos a TLS Takeout –para llevar-). Estábamos hablando acerca de cómo mis caricaturas son ofensivas para algunas personas. Tal vez para muchas personas. Pero ella dijo algo como: “Tu sabes, yo te conozco y sé que no estás sólo atacando a la iglesia por diversión. Sé que amas a la iglesia, amas a la gente que va a la iglesia y a los pastores, pero sólo estás criticando lo que piensas que está mal con ella. ¿Eso no demuestra algún tipo de interés, cuando se quiere ver a algo ser todo lo que puede y debe ser? Creo que tus caricaturas cumplen una especie de papel profético en ese sentido”. Me pareció alentador y positivo. Espero que sea cierto.

1

“Jesús borrando las líneas que dibujamos entre nosotros”. David Hayward.

 

LCC: ¿De qué manera crees que contribuye tu trabajo a la iglesia?

 

NP: Espero que mi trabajo contribuya a la iglesia. Pero no estoy seguro de que lo haga. La mayoría de las personas que siguen mi trabajo ya están fuera de ella. Así que es casi como que le estoy predicando a los conversos.

Aunque algunos de mis trabajos apuntan a la iglesia, creo que la mayor parte de mi trabajo está dirigido a la persona. La mayoría de mis dibujos y arte apelan a la gente en lugar de a una institución u organización. Soy un firme creyente de que cuando alguien intenta juntar coraje para avanzar por su propio camino espiritual, ¡sin duda encontrará paz mental como lo hice yo!
Mi obra más popular es, probablemente, “La liberación de Sofía”… una colección de 59 dibujos, cada uno con una meditación de una mujer joven que se libera de la opresión espiritual y encuentra su propia independencia espiritual y libertad. He recibido tantos correos electrónicos y mensajes de personas, especialmente mujeres jóvenes, que se identifican con ella y han encontrado el valor que necesitaban para evolucionar espiritualmente y ser libres.
Sin embargo, conozco algunas personas en la iglesia, incluyendo pastores, imanes y rabinos, que siguen mi trabajo. Ellos ven íntimamente lo que está mal con la iglesia porque son parte de su engranaje. Escribí un libro llamado “Sin una visión mi pueblo prospera”, se trata de la idea de Bonhoeffer acerca de que el pensamiento visionario mata a la iglesia. Yo afirmo lo mismo… que el establecimiento de objetivos y la imposición de pensamiento visionario en una comunidad eclesial mata a la comunidad. Creo que probablemente esto sea una de las cosas más útiles que he hecho para la iglesia.

2

He incluido un dibujo de Sofia, ‘Angel’, donde ella finalmente logra superar su propio autodesprecio, miedo y vergüenza, y entra en contacto con su propia gloria, su ángel, por así decirlo”. David Hayward.

 

LCC: ¿Cómo vives la espiritualidad? ¿Qué te conecta con Dios?

 

NP: Muchas personas me han preguntado por mi vida espiritual y de oración. Me trae a la mente algunas cartas que Thomas Merton tuvo con un místico sufí sobre la oración. El místico le comunicó a Merton que lo suyo era similar. Tal vez esto sea útil para algunos de ustedes. Lo ha sido para mí en el pasado.

Permíteme citar:
“(Mi espiritualidad) se centra enteramente en la atención a la presencia de Dios y a su voluntad y amor. Es decir, se centra en la fe, lo único que nos permite conocer su presencia… Podría decirse que esto da a mi meditación el carácter descrito por el profeta de “estar ante Dios como si lo viéramos”. Con todo, no significa imaginar nada ni concebir una imagen precisa de Dios, ya que a mi entender hacerlo sería una especie de idolatría. Por el contrario, es cuestión de adorarlo como a un ser invisible que está infinitamente fuera de nuestra comprensión y de advertir que es el todo. Hay en mi corazón una tremenda sed por reconocer totalmente la ‘nada’ de todo aquello que no es Dios. Mi oración, entonces, es una especie de alabanza que se eleva desde el centro mismo de la nada y el silencio. Si yo mismo sigo estando presente, entiendo que tal cosa es un obstáculo que no tengo forma de superar, a menos que Él mismo lo quite. Si Él lo desea, podrá transformar esa nada en una claridad plena. Si no lo desea, entonces la nada parece ser en sí misma un objeto y sigue siendo un obstáculo. Tal es mi ordinaria manera de orar, o meditar. No se trata de ‘pensar acerca de algo’, sino de buscar el rostro de lo invisible, que no es posible hallar a menos que nos perdamos en Él, que es invisible”.

Así que puedes ver que hay formas más místicas y contemplativas de “orar”, si quieres llamarlo así. Dios como “Todo”. De hecho, encuentro el párrafo anterior más útil si se reemplaza el nombre de “Dios” por “Todo”, lo cual sospecho que es el significado al que el místico se refería. E incluso si no crees en Dios o no lo sabes en este momento, esta forma de meditación suena muy similar a algunas formas de meditación budistas.

Para mí, la oración ahora significa un alineamiento de mí con la Realidad y de la Realidad conmigo. Es una manera de llegar a un acuerdo. Significa alcanzar la armonía, incluso si es a través de la lucha. Las palabras no son necesarias, sino que de hecho son obstáculos en sí mismas.

 

LCC: Dado los recientes eventos en Orlando, ¿qué pensamientos te vienen a la mente acerca de la fe, el amor, la iglesia y el mensaje de Jesús?

 

NP: Creo que en un nivel profundo y fundamental estamos todos, cada uno de nosotros y todas las cosas, conectados, y de hecho somos uno. Esto incluye a personas de todas las razas, religiones, orientación sexual, género, etcétera. Así que cuando ocurrió lo de Orlando, una parte de nosotros murió.

Todo lo que nos separa son pensamientos. Sólo pensamientos. Pareciéramos sólo estar divididos por lo que pensamos que es verdad. Y creemos estos pensamientos. Así que vivimos estas creencias y las hacemos manifiestas en el mundo que nos rodea. ¡Pero son sólo pensamientos!

Si creyéramos lo mismo que el terrorista cree, nos comportaríamos de la misma manera. Todo se reduce a la creencia de nuestros propios pensamientos, y eso conduce a la ignorancia y a increíble sufrimiento.
Creo que esta es la raíz de la enseñanza de Jesús sobre el amor: que somos uno.

 

LCC: ¿Qué es la Biblia para ti, y cómo la lees?

 

NP: Debo admitir que el peor momento de mi vida, el momento que comenzó la erosión lenta y constante de una fe fundamental, fue cuando mi creencia en la inerrancia de la Escritura fue desafiada. Fue como si la piedra angular que sostenía a todas las otras piedras en mi edificio teológico fuese removida y el resto comenzara a temblar y caer. Todavía tengo el mayor respeto y aprecio por la Biblia como un poderoso testimonio de lo que la gente creía que era verdad en su lugar y tiempo. Barth la comparó con una señal que apunta a la verdad y que no es la verdad en sí misma. Creo que esta distinción es importante.

 

LCC: ¿Cuáles son tus próximos planes? ¿Qué te traes entre manos?

 

NP: Planeo continuar dibujando y escribiendo. Acabo de publicar mi sexto libro: “La Cena Eterna: Cartas para la deconstrucción”. ¡Hay más por venir! Planeo construir mi comunidad online, The Lasting Supper. Además, voy a empezar a crear cursos para ayudar a las personas con su propio desarrollo espiritual, evolución e independencia.

Aquí están mis sitios, puedes publicarlos si quieres.

www.nakedpastor.com  (mis caricaturas y blog)

www.theLastingSupper.com  (la comunidad virtual)

www.amazon.com/David-Hayward/e/B006GARC8Q  (mis libros)

www.etsy.com/shop/nakedpastor  (mi arte)

 

Descargar

Facebook Comments