En realidad, Eugene Peterson no apoya el matrimonio gay

En realidad, Eugene Peterson no apoya el matrimonio gay

Un día después de que una entrevista de Religion News Service mostrara al autor y pastor retirado Eugene Peterson como habiendo cambiado y aprobando el matrimonio entre personas del mismo sexo, el líder evangélico se retractó de su comentario y mantuvo la postura tradicional cristiana.

“Para aclarar, afirmo una visión bíblica del matrimonio: un hombre para una mujer. Afirmo una visión bíblica de todo”, dijo en un comunicado el jueves por la tarde.

Peterson, más conocido por crear la traducción parafraseada de la Biblia, The Message [El Mensaje], también lamenta la “confusión y rimbombancia” en la estela que dejaron sus comentarios, que fueron ampliamente compartidos y comentados ayer en internet.

Peterson declaró:

Recientemente un reportero me preguntó si mis opiniones personales sobre la homosexualidad y el matrimonio entre personas del mismo sexo han cambiado con los años. Supongo que me hizo esta pregunta debido a mi anterior carrera como pastor en la Iglesia Presbiteriana (Estados Unidos), que recientemente afirmó la homosexualidad y comenzó a permitir que su clero realice bodas del mismo sexo. Después de haberme retirado del pastorado hace más de 25 años, le reconocí al reportero que “no he tenido mucha experiencia con ello”.

 

Para aclarar, afirmo una visión bíblica del matrimonio: un hombre para una mujer. Afirmo una visión bíblica de todo.

Jonathan Merritt, columnista de RNS, le preguntó a Peterson: “Si hoy fueras pastor de una pareja gay en tu iglesia que fuesen cristianos de buena fe, y te pidieran que oficiaras su ceremonia de bodas del mismo sexo, ¿es algo que harías?”. Peterson respondió con una palabra: sí. La entrevista fue publicada el miércoles bajo este encabezado: El autor éxito de ventas, Eugene Peterson, cambia de opinión sobre el matrimonio gay. En su retracción, Peterson, de 84 años de edad, dijo que en las casi tres décadas como pastor y en los años posteriores, “Nunca he realizado una boda del mismo sexo. Nunca me lo han pedido y, francamente, espero que nunca me lo pidan”.

“Este reportero, sin embargo, hizo una pregunta hipotética: si yo hoy estuviera pastoreando, si una pareja gay que fueran cristianos de buena fe, si me pidieran que hiciera su ceremonia de boda, si, si, si. Los pastores no tienen el lujo de satisfacer hipótesis”, dijo Peterson. “Y para ser honesto, no es una palabra que normalmente yo use”.

Peterson continuó afirmando que, debido a la visión bíblica del matrimonio, no casaría una pareja del mismo sexo:

Cuando este entrevistador me planteó esta situación en particular, dije que sí en ese momento. Pero tras reflexionar y orar posteriormente, me gustaría retractarme de eso. Esto no es algo que haría por respeto a la congregación, el gran cuerpo de la iglesia, la histórica visión bíblica cristiana y la enseñanza sobre el matrimonio. Dicho esto, yo aún amaría a tal pareja como pastor. Serían bienvenidos en mi mesa, junto con todos los demás.

Una encuesta de 2016 de LifeWay arrojó que sólo 1 de cada 10 pastores protestantes habían sido invitados a oficiar una boda del mismo sexo. Los pastores presbiterianos recibieron la mayor cantidad de solicitudes, 1 de cada 4, seguidos por los pastores luteranos con 1 de cada 5.

Mientras que los pastores tradicionales eran predeciblemente más propensos a recibir tales peticiones que los pastores evangélicos (18 % vs. 6 %), los pastores más viejos habían sido consultados con más frecuencia que los pastores más jóvenes: 14 % los de 55 años o más, comparado con el 7 % de los de 54 años o menos.

En una publicación acerca de la retractación, Merritt explicó que le preguntó a Peterson acerca de la homosexualidad después de escuchar en privado que él aprobaba las relaciones entre personas del mismo sexo. Su conversación tuvo lugar la semana pasada por teléfono y duró unos 30 minutos.

“Es posible que Peterson sintiera que había sido inducido y ofrecería una respuesta que no reflejara su verdadera convicción”, escribió Merritt. “Pero también es importante señalar que, durante la semana anterior a la publicación de sus respuestas, no hubo ningún intento de aclarar o cambiar su respuesta a estas preguntas”.

Él desestimó las afirmaciones de que Peterson estuviese demasiado senil para responder con precisión y añadió que las opiniones del autor sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo “no tienen nada que ver con mi respeto por él o su ministerio”.

Más tarde, Merritt publicó enlaces a comentarios hechos por Peterson en el Seminario Occidental en 2014, donde Peterson dijo que “comenzó a cambiar de opinión” sobre el statu quo de los gays como “muy malos”. También dice que “ayudó a varias familias a aceptar a sus hijos como gay”, encontrando que “esto puede ser algo prospero”.

Peterson también se refirió a las observaciones que había compartido con RNS acerca de los feligreses homosexuales que había conocido y con los que había servido a lo largo de los años.

“Cuando le dije a este reportero que hay gays y lesbianas que ‘parecen tener una vida espiritual tan buena como la mía’, lo dije en serio, declaró. “Pero, de nuevo, la bondad de una vida espiritual es funcionalmente irrelevante en el gran esquema de las cosas”.

“Somos salvos por la fe a través de la gracia que opera independientemente de nuestra resolución o nuestra buena conducta”, afirmó. “Funciona por la mano de un Dios amoroso que desea que vivamos en gracia y verdad y que no se cansa de atraernos hacia la gracia y la verdad”.

Peterson continuó:

Ha habido gente gay en una variedad de congregaciones, campus y comunidades donde he servido. Mi responsabilidad para con ellos era el trabajo de un pastor: visitarlos, cuidar sus almas, orar por ellos, predicarles las Escrituras. Este trabajo de pastoreo es extremada y esencialmente local: Cada pastor es responsable ante unas personas en particular, una congregación específica. A menudo perdemos de vista eso en una atmósfera tan nublada por la controversia y el bullicio. La gente de una congregación no son abstracciones, son personas, y un pastor no sirve bien a las personas a su cuidado cuando se dedica a tratarlos como abstracciones.

Después de la entrevista de RNS, los cristianos de ambos lados del debate LGBT citaron a Peterson como uno de los evangélicos más influyentes en haber cambiado su postura sobre la sexualidad.

LifeWay Christian Stores se aproximó a “confirmar con Eugene Peterson o sus representantes que su reciente entrevista sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo refleja con exactitud sus opiniones”. Un portavoz dijo que, debido a su retracción, seguirán vendiendo sus libros, que incluyen docenas de las versiones de The Message, así como A Long Obedience in the Same Direction y The Pastor. La tienda dejó de vender los libros de Jen Hatmaker el año pasado después de que ella también afirmara el matrimonio entre personas del mismo sexo en una entrevista con Merritt.

 

 

Fuente original:

http://www.christianitytoday.com/news/2017/july/eugene-peterson-actually-does-not-support-gay-marriage.html

 

LCC

LCC

Deja un comentario