El poder de un poema

El poder de un poema

Entonces, hemos cubierto algunas de las historias de las Escrituras mirando el contexto, la historia y el mundo de ese tiempo donde esas historias fueron contadas, en busca de la historia desarrollada debajo de la superficie. A continuación, exploraremos la naturaleza de ese desarrollo y cómo se refleja en la evolución de la conciencia humana, luego la autoridad, la inspiración y la frase La Palabra de Dios. Pero antes de eso, otra pregunta…

Me preguntaron:

“A menudo te refieres a la historia de la creación como un “poema”. ¿Puedes ampliar este punto?”

Seguro. La Biblia comienza con un poema. Es un hermoso poema lírico con un estribillo y un ritmo (porque, por supuesto, Dios tiene un fantástico sentido del swing), y construye un crescendo interesantemente suficiente con los seres humanos. Es importante recordar, siempre que leas la Biblia, que estás leyendo literatura. Forma, género y estilo son muy, muy cruciales para entender qué es lo que lees. Por ejemplo, hay una colección de poemas en las escrituras hebreas llamado Cantar de los Cantares. El Cantar de los Cantares es de naturaleza quiástica, lo que significa que ciertos estribillos (un poco como un coro en una canción) se repiten en todas partes. Si tratas de enseñar o predicar a través de estos poemas verso por verso, terminaras repitiéndote una y otra y otra vez, porque seguirás volviendo a estribillos que ya has encontrado. Si buscas un argumento lógico o lineal, no vas a encontrar uno. Si buscas destellos, temas, imágenes y escenas que están flojamente conectados pero que juntos pintan un particular cuadro de amor, encontrarás mucho acerca de lo que hablar…

Así que, ¿por qué empezar Génesis con un poema? Debido a que algunas verdades sólo pueden ser capturadas con la poesía.

No había nadie allí en el principio del mundo.

Nadie vio el Big Bang.

Nadie tomó fotos.

Entonces, ¿cómo haces sin la ciencia, todos los datos, análisis e hipótesis que vienen con eso para escribir sobre algo que está más allá de las palabras y que nadie presenció?

Escribes un poema.

Y si tratas de contar la historia de Éxodo, lo cual significa que tienes que contar acerca de Abraham siendo el padre de una nueva clase de personas, entonces necesitarás contar acerca de la ruptura de la sociedad humana que llevó a la necesidad de un nuevo tipo de personas, lo que significa que necesitarás comenzar la historia desde el principio. Pero tú no estuviste allí, así que, ¿cómo lo explicas? Con un buen poema profundo que dé un vuelco subversivo a las narrativas dominantes de tu época, con una nueva visión de lo divino, enraizada no en la destrucción y la matanza, sino en el amor, la creatividad y la alegría.

¿Por qué esto es importante? Debido a que hay ciertos puntos de vista sobre este poema que lo tratan como un libro de ciencia. Estas perspectivas están seriamente equivocadas, a menudo insisten en que los siete días en el poema son literalmente siete días de 24 horas como nosotros entendemos literalmente por días de 24 horas. Lo que esto hace es privar al poema de su poder y elocuencia. Este es el porqué tantas personas a las que se les ha enseñado a tomar pasajes como este palabra por palabra, literalmente, sienten tanto desanimo hacia la Biblia. Cuando fuerzas a las escrituras dentro de categorías que las mismas escrituras no acatan, lo que haces es absorberles la vida. Y en el proceso, crear argumentos absurdamente torpes (como el de las 24 horas), revelando una gran cantidad de inconsistencias (tales como: medimos un día de 24 horas por la rotación de la tierra, lo cual no llega hasta pasados unos cuantos días, el sol y la luna no fueron creados en el poema hasta el día…cuarto).

Hablando del sol, el sol (y el dios sol) era adorado en las culturas de la Mesopotamia porque claramente es una fuente de energía para la vida humana. Así que, cuando este poema menciona al sol siendo creado, eso es un comentario brillantemente subversivo. La primera audiencia, que habría estado familiarizada con el dios sol, habría balbuceado: Espera, ¿qué? ¿El dios en este poema hizo al sol? ¿Eh?

También recuerda a la creación de mitos que eran populares en esa época (Epopeya de Gilgamesh, etc.), todo tenía una narrativa bastante similar: los dioses estaban en guerra y de la carnicería y destrucción de su batalla la vida como la conocemos llegó a ser. Y entonces este poema aparece en escena e insiste en que no estamos aquí debido a la destrucción y la matanza, estamos aquí debido a la divina creatividad generativa que da energía y llena al mundo de un desbordamiento de amor y alegría.

Esa habría sido una radical nueva idea, como mínimo.

Este poema planteó la provocativa pregunta: ¿Estamos aquí debido a la violencia entre los dioses o a la alegría y creatividad divina? ¿Cuál es el motor detrás de todo esto? (Esa aun es la cuestión, ¿verdad?).

Una breve historia: un amigo mío estaba en Jerusalén hablando con uno de los rabinos más importantes del mundo. Mi amigo es cristiano, y le dijo al rabino que su denominación en su tierra natal estaba teniendo un debate sobre si el primer capítulo de la Biblia debía tomarse literalmente como seis días de 24 horas. El rabino (un hombre que por supuesto habría tenido Génesis junto con el resto de las escrituras hebreas memorizadas) escuchó y luego hizo una pausa antes de decir: nunca había pensado en eso.

Rob Bell

Rob Bell

Autor, Conferencista.

Deja un comentario