El Papa hizo algo asombroso esta semana

El Papa hizo algo asombroso esta semana

Ante los problemas que ocupan nuestras mentes en estos días, esto puede parecer pequeño, pero también puede darnos algo del contexto histórico que todos necesitamos: esta semana, el Papa Francisco visitó la Iglesia Valdense y pidió perdón.

Los valdenses se encontraban entre los primeros reformadores, anteriores a Lutero y Calvino por 40 años. Al igual que Francisco de Asís, Pedro Valdo fue un rico comerciante que regaló toda su riqueza y se dispuso a seguir a Jesús en la pobreza. Eso fue en 1170, y otros comenzaron a seguirlo. A diferencia de Francisco, la Iglesia incendió a Valdo. Por el 1215, en el IV Concilio de Letrán, el pequeño grupo de valdenses fue declarado hereje y sufrió siglos de persecución. Los valdenses apenas sobrevivieron hasta el siglo 16, cuando fueron injertados en la Gran Reforma mientras esta barría toda Europa.

Hoy en día, hay cerca de 50000 valdenses, principalmente en Italia, Argentina y Uruguay.

En otro acto que parece pequeño, pero es de hecho histórico, el Papa Francisco visitó la Iglesia Valdense en Turín, Italia.

“De parte de la Iglesia Católica, les pido perdón, por las actitudes y comportamientos no cristianos e incluso inhumanos que les hemos mostrado”, dijo el Papa Francisco.

Y agregó: “En el nombre del Señor Jesucristo, ¡perdón!”.

Me acosté en la cama anoche, preguntándome si la humanidad será capaz de superar la barbarie que nos acosa. El fácil acceso a las armas de fuego -no las utilizadas para la caza, las utilizadas para matar a otros seres humanos- es simplemente una locura; tenemos que arreglarlo, pero parece que no podemos. Impensables cantidades de dinero han corrompido la política estadounidense, hasta el punto de que una sola persona, un voto ya no es funcional. Todavía tenemos personas viviendo entre nosotros que piensan que el nivel de melanina de una persona afecta a su valor.

Pero no perdamos la esperanza. 800 años después de declarar herejes a los valdenses, el líder de la Iglesia Católica les pidió perdón. Eso es simplemente increíble.

La humanidad es capaz de indescriptible mal, pero también veamos los momentos de impresionante bien.

Fuente original:
http://tonyj.net/blog/2015/06/24/the-pope-did-something-amazing-this-week/#sthash.EohdCZOs.dpbs

Tony Jones

Tony Jones

Teólogo, Autor.

Deja un comentario