El Jesús Rambo debe quedar atrás

El Jesús Rambo debe quedar atrás

Durante casi todo el siglo XX, el Cristianismo Fundamentalista afirmó la hegemonía sobre la “ortodoxia”.

¡En el siglo XXI ellos han perdido su auto-proclamado derecho a determinar qué constituye una herejía y vaya que están enojados!

Los últimos quince años han dado lugar a un cambio radical en nuestra comprensión del evangelio y más y más estudiosos, pastores y simplemente gente normal, están reconociendo que el dios de dos caras del calvinismo se viene abajo.

Todos los teólogos de sillón que “trolearon” Facebook y Patheos han sido advertidos: La recuperación de las buenas noticias del mensaje de Dios en Jesucristo está aquí para quedarse. Ninguna cantidad de insultos hará que desaparezca. Nos han acusado de “sacar de contexto versículos de la Biblia”, de “omitir convenientemente” y de “malinterpretar las Escrituras”. Nos han llamado anticristo, siervos de Satanás, herejes, y han hecho piquetes en nuestras reuniones, entrado en nuestros blogs y molestado incesantemente. No les gusta que sigamos a Jesús.

Quieres un Jesús que sea un tipo duro como tú crees que eres, que esté lleno de orina y vinagre, como tú crees que estas. Quieres un Jesús que no pise mierda como tú piensas que no lo haces. Esplendido. Ten tu Jesús. Él nunca existió y nunca existirá. Tu Jesús es producto de una imaginación apocalíptica sobreexcitada impulsada por la necesidad de venganza. Tu Jesús limita la salvación a tu grupo.

¿Quieres saber lo que pienso?

Tu Jesús es un pobre tipo.

Tu Jesús es un ídolo.

No es de extrañar que la gente esté dejando el cristianismo de a millones de personas cada año.

Han convertido el perdón en una mercancía capitalista.

Han convertido la iglesia en un country club.

Han convertido el evangelio en El Camino de la Violenta Colonización Opresora, de cual ha habido un millar de variedades desde Constantino.

Tu dios necesita medicación. Tu dios siempre está tenso con un atributo luchando contra otro atributo por la primacía.

Tu dios en realidad no ama porque tu dios tiene un gran ego que exige y espera ser adorado. Yo diría que tu dios tiene un complejo de Mesías, pero me temo que no captes el juego de palabras.

Tu dios se está muriendo en la vid. Puedes gritar todo lo que quieras que los auténticos seguidores de Jesús están equivocados.

Pueden defender su sacrificial lectura de la Biblia todo lo que quieran. Pero los vemos por lo que son: auto-justificantes, narcisistas, trolls gnósticos.

Ya no tenemos miedo de ustedes. Cantamos en nuestros corazones al Señor Viviente. Hacemos nuestra teología de gozo y alegría. Nos preocupamos por los pobres, los débiles y los oprimidos por la religión en nombre de la Revelación, la persona de Jesucristo.

“Los tiempos están cambiando”. ¿Por qué? Ecclesia semper reformanda. El Espíritu Santo, el Espíritu del Abba enviado por y a través de Jesús el Hijo está llamando a su pueblo a vivir una auténtica vida que lo refleje. Nuestras comunidades de fe, paz y cuidado social están creciendo. Nuestras redes son cada vez más fuertes y ganan impulso. ¿Por qué? Debido a que el poder del evangelio siempre se dirige hacia los oprimidos, al forastero, a los marginados.

Así que detente por sólo un momento y hazte esta pregunta: ¿no te gustaría seguir a Jesús en vez de a tu versión religiosa del Rambo americano? Ojalá que ese Jesús quede atrás para siempre.

 

Fuente original:

http://www.patheos.com/blogs/christianityischanging/2014/09/the-rambo-jesus-must-get-left-behind/

Michael Hardin

Michael Hardin

Teólogo, Director de Preaching Peace.

Deja un comentario