Dios no está afuera del tiempo

Dios no está afuera del tiempo

Una de las cosas que oigo asumir a los cristianos todo el tiempo es que Dios está fuera del tiempo. Es extraño, creo, hacer esta suposición, porque no es bíblica, es platónica. Hay un versículo en 2 Pedro que a menudo se cita: “Pero no ignoren este hecho, amados, que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día”. Pero eso es un reflejo sobre la experiencia de Dios del tiempo, no de la independencia de Dios del tiempo.

Como seres humanos, estamos rodeados por todos lados por el tiempo, completamente circunscritos por él. Nuestras inminentes muertes nos recuerdan todos los días esta realidad. Por mucho que intentemos, simplemente no podemos concebir librarnos del tiempo.

Eso no quiere decir que el tiempo no sea fluido. En el siglo 20, nos dimos cuenta de que el tiempo puede ser ligeramente doblado, y en el siglo 21, estamos empezando a escuchar que tal vez pueda ser más complejo de lo conocido anteriormente.

Sin embargo, el tiempo es una condición de nuestra existencia, y es ineludible.

En el libro que estoy escribiendo actualmente, las preguntas que estoy tratando de contestar tienen que ver con: ¿Dónde estaba Dios el Viernes Santo? ¿Cuál es la relación de Dios en la cruz? ¿Y cuál es la culpabilidad de Dios en la muerte de Jesús? La relación de Dios con el tiempo está implicada en todas estas preguntas. Y me paro con la idea de que Dios está sometido voluntariamente al tiempo, que parte de la historia, de larga data, sobre la humildad y la auto-limitación de Dios es que abdicó atemporalidad con el fin de tener una relación auténtica con los seres temporales. Porque si Dios estuviese fuera del tiempo, la relación con los que estamos dentro del tiempo sería imposible.

 

Fuente original:

http://www.patheos.com/blogs/tonyjones/2014/01/23/god-is-not-outside-of-time/

Tony Jones

Tony Jones

Teólogo, Autor.

Deja un comentario