¿Comer y tomar qué?

¿Comer y tomar qué?

Rob, ¿puedes explicar de qué se trata cuando Jesús habla de beber su sangre y comer su carne en Juan capítulo 6? Quiero decir, entiendo que se trata de su muerte y resurrección, ¿pero hay un contexto que me estoy perdiendo?

Hay una buena probabilidad de que el contexto al que haces referencia tenga algo que ver con el dios griego Dionisio (también llamado por su nombre romano Baco, como en bacanales). Dionisio era el dios del vino, de la fertilidad, del banquete, de la agricultura y más tarde, del escenario. (Se creía que él inventó el vino, así que ya sabes, fiesta).

¿Y cómo creía la gente que obtenía el poder de Dionisio? Comías su carne y bebías su sangre. Eso en realidad era una práctica bastante común entre las antiguas religiones, creían que podrían ingerir el poder de los dioses en una comida sagrada.

Yo estaba de excursión en Turquía hace varios años y nuestro guía nos llevó a las ruinas de un enorme salón de banquetes que se utilizaba para las fiestas dionisíacas, donde la gente comía hasta el hartazgo.

Ahora, una pregunta: ¿A quién estaba dirigido el Evangelio de Juan?

A personas que vivían en Asia Menor (actualmente Turquía).

¿Y en el mundo antiguo en donde era muy popular Dionisio?

Asia Menor.

Entonces, ¿qué está haciendo aquí el autor del evangelio de Juan?

Está contando a su audiencia la historia de Jesús en el lenguaje y simbología que entenderían y con el que habrían estado familiarizados…

Así que sí, creo que hay un poco de contexto en Juan 6.

Lo que plantea una pregunta interesante: ¿Cuál es el punto?

Porque con Dionisio, comías su carne y bebías su sangre para ser más lleno de la vida de los dioses. Era algo que hacías para ti.

En el Evangelio de Juan, Jesús utiliza un lenguaje similar, pero en referencia al sacrificio, a Él entregándose para la sanación del mundo. Hay un patrón, un punto, un camino al que Jesús llama continuamente a la gente, y que implica a cada uno de nosotros entregándonos a la sanación del mundo en su nombre. Se trata de algo mucho más grande que cualquiera de nosotros.

Así que en Juan 6 los símbolos y el lenguaje habrían sido una vía de entrada familiar para el público, pero el significado y el punto son muy diferentes.

Rob Bell

Rob Bell

Autor, Conferencista.

Deja un comentario