Autoridad

Autoridad

Algunos han preguntado acerca de la autoridad de la Biblia, por lo general la pregunta es algo así: ¿Tiene autoridad la Biblia?

A lo que yo respondo: ¿De dónde sacaste esa idea?

Seguido de: ¿En qué versículo está escrito que la Biblia tiene autoridad?

Hay versos acerca de Dios teniendo autoridad, Jesús, gobiernos, profetas, reyes, soldados, maestros y líderes teniendo autoridad, pero en cuanto a la Biblia teniendo autoridad, ese no es el lenguaje exacto que encontramos… lo que encontramos es algo mucho más interesante.

Así que vamos a pasar un momento en esta palabra autoridad. Para ello, vamos a ver un pasaje de la carta del apóstol Pablo a los Corintios donde él les habla de ello:

la autoridad que el Señor me dio para edificación, no para destrucción (2 Corintios 13:10).

La palabra para autoridad que Pablo usa aquí es la palabra griega exousia

que se compone de dos palabras:

ek que significa desde

y

eimi, que es el verbo ser.

La palabra se traduce generalmente peso, poder, influencia, y, por supuesto, autoridad. Es una palabra activa, en referencia a la facultad de actuar de un modo determinado para fines particulares. Es algo que tienes, pero que tienes en el sentido dinámico de hacer algo con ello. (También es una palabra femenina, para los detallistas).

Ahora, vamos a pensar en exousia en términos de la Biblia.

En primer lugar, la Biblia debe ser interpretada.

Cuando alguien dice que sólo te están diciendo lo que dice la Biblia, eso no es cierto. Ellos interpretaron la Biblia para decir eso. Cuando alguien dice que sólo están haciendo lo que la Biblia dice que hagan, no te saludan con un beso santo, probablemente usan dos tipos de telas cosidas entre sí, y hay una buena probabilidad de que no tengan borlas cosidas en los bordes de sus vestidos, todas cosas que la Biblia ordena. Ellos no hacen esas cosas porque no creen que esas órdenes sean vinculantes para ellos hoy en día. Y no creen en eso o en practicarlo porque han interpretado la Biblia de una manera en particular. O más probablemente, han sido influenciados por alguien que les dijo que es como la Biblia debe ser interpretada.

Alguien a quien le dieron autoridad para hacerlo. Ellos dieron a ese padre, maestro, pastor, sacerdote, líder juvenil ―quien quiera que sea―, autoridad sobre ellos. Peso, poder, influencia.

Algunas personas tienen autoridad sobre ti debido a la circunstancia, como la policía, los líderes del gobierno y la Dirección General de Impuestos. Otras personas tienen autoridad porque tú se la das.

Nuestro techo tiene goteras. Cuando llueve ―que en California en realidad ha sucedido solo una vez y no puedo recordarlo, jajá― tenemos que literalmente poner baldes en la cocina debido a la cantidad de agua que cae a través de las grietas. Así que la semana pasada llamamos a una compañía de techos, y ellos vinieron, el chico inspeccionó cosas, hizo algunas reparaciones y luego me pidió que fuera a la azotea para mostrarme lo que había hecho y lo que todavía faltaba hacer. El tipo es un experto, y cuando él me muestra cómo arreglar el tejado, yo le doy exousia, le doy peso e influencia porque quiero que el techo detenga la fuga.

Muy básico, pero importante cuando haces preguntas sobre la autoridad de la Biblia.

En segundo lugar, es importante entender que la autoridad es una realidad relacional. Esto es lo que quiero decir: Cuando la gente habla acerca de la autoridad de la Biblia, a lo que en general se refiere es a la necesidad de que hagas lo que dice, obedezcas, creas y te sometas a ella. La Biblia en ese contexto a menudo es descrita como el objetivo, la verdad absoluta de Dios, y entonces la única respuesta apropiada es seguirla.

Sin embargo, seguirla, obedecerla, someterse a ella o cualquier palabra que quieras usar no puede hacerse sin interpretación. Y la interpretación requiere personas reales para llevarla a cabo. Alguien tiene que decidir lo que dice la Biblia, lo que significa, y como se ve eso en carne y hueso.

Este es el porqué tantas personas, especialmente esas de trasfondo más fundamentalista, se sienten tan estimuladas cuando se acercan a la Biblia. Fueron enseñados por sus pastores, padres o figuras de autoridad a someterse a la autoridad de la Biblia, pero eso es imposible de hacer sin someterse primero a quien te dice lo que la Biblia está diciendo. Y eso requiere confianza. Debido a que la autoridad es una realidad relacional. Alguien te ha dicho que esto es lo que es. El problema, por supuesto, es que las personas que más hablan sobre la autoridad de la Biblia también parecen hablar mayormente de cosas como la verdad objetiva y absoluta, la verdad que existe independiente de las realidades relacionales.

Lo que suele ocurrir es que entonces, las personas crecen, comienzan a leer, viajar, ir a la universidad o hacer amigos fuera de su tribu y en el proceso descubren que las cosas

no son cómo les dijeron que las cosas eran.

Se dan cuenta de que lo que se les dijo que “simplemente es así” de forma absoluta y objetiva, en realidad son un conjunto de interpretaciones hechas por seres humanos reales. Seres humanos que a menudo revelan una perspectiva limitada…

Y lo que se siente es una traición.

Como si te hubieran vendido gato por liebre.

Cada vez que me encuentro con ex fundamentalistas enojados o lastimados que hablan acerca de haber sido quemados por la iglesia o desilusionados con el cristianismo o la Biblia, siempre hago preguntas sobre su pasado, acerca de en quién confiaban ellos y lo que pasó, porque estas cuestiones de autoridad son realidades relacionales.

Así que, ¿hay mejores maneras de entender la autoridad de la Biblia?

Sí, las hay. Te voy a dar una, involucrando música.

Mi hijo menor recientemente ha estado aprendiendo guitarra, y a menudo de noche suele decir: “Papá, estoy listo”, que es mi señal para entrar a su habitación y tomar una guitarra mientras él toma otra y entonces yo le enseño algo nuevo, un riff, un acorde, una canción. (Para los nerds de las guitarras que andan por ahí, últimamente ha estado tocando una Rickenbacker y yo he estado tocando una antigua Guild D-25. Hermoso). Empecé mostrándole la diferencia entre una sola nota y un acorde, lo cual es una serie de notas tocadas juntas.

Un número de notas tocadas juntas.

Piensa en la Biblia como una nota en un acorde. Una sola nota puede sonar muy bien. Pero cuando la acompañas con otras notas, tal vez una octava, una séptima, o novena, suena más completo, con textura y profundidad. Durante miles de años las personas de fe han entendido a la Biblia como una de las notas del acorde de la fe, siendo las otras notas la razón, la tradición, y tu sentido del Espíritu haciendo algo nuevo, por nombrar algunas. Diferentes tradiciones destacaron diferentes notas, pero todas están de acuerdo en que nunca interactuaron con la Biblia en forma aislada, como una sola nota, sino en relación a estas otras dimensiones de la experiencia.

Razón. Tienes un cerebro. Úsalo. Lógica, proceso de pensamiento racional, deducción.

Tradición. ¿Qué han dicho otros sobre este texto? ¿Cómo lo han entendido otros?

Espíritu. ¿Juntos, sentimos algo nuevo pasando? ¿Vemos indicios y vislumbres de esta nueva creación en la Biblia? ¿Podemos ver que nos señala un lugar al que recién ahora estamos llegando?

En resumen, entonces, la autoridad es cuando le das peso, poder e influencia a. Y una sana comprensión de la Biblia siempre escucha todo el acorde. Lo que por supuesto hace una mejor canción.

Rob Bell

Rob Bell

Autor, Conferencista.

Deja un comentario