AMOR: Semana 2, día 6. El amor es más fuerte que la muerte.

AMOR: Semana 2, día 6. El amor es más fuerte que la muerte.

Creo que el significado de la Resurrección de Jesús se resume en la línea culminante de Cantar de los Cantares (8:6), la cual yo traduzco como “el amor es más fuerte que la muerte”. Si el ropaje blanco que el Cristo Resucitado usualmente presenta en el arte cristiano dijera algo, debería decir: “¡El amor ganará!”. El amor es todo lo que permanece. El amor y la vida al final son la misma cosa, y te percatas de eso una vez que has caminado a través de la muerte.

El amor te tiene. El amor eres tú. Sólo el amor, y tu profunda necesidad por el amor, reconoce el amor en todas partes. Recuerda que tú ya eres lo que estás buscando. Cualquier miedo de “que tu falta de fidelidad pueda hacer cesar la fidelidad de Dios, es absurdo” (Romanos 3:3), dice Pablo. El amor finalmente ha vencido al miedo, y tu casa ha sido reconstruida en una nueva y sólida fundación. Esta fundación ha estado siempre ahí, pero nos ha tomado un largo tiempo descubrirla. “Sólo el amor permanece” (1 Corintios 13:13). Todo aquello que has amado en tu vida, y por lo que has sido amado, es eterno y verdadero. Dos de las metáforas primarias de la salvación final son el arca de Noé (Génesis 6:19) y “El Reino Pacifico” (Isaías 11:6-9). Curiosamente, ambas están llenas de imágenes de animales, como algo valioso de salvar y como representación del paraíso restaurado.

Mi colega fraile franciscano, el Padre Jack Wintz, ha escrito un sólido libro teológico sobre por qué podemos considerar que todas las cosas amadas, amorosas y amables participan de la eternidad, incluidos los animales. ¿Qué nos hizo pensar que éramos los únicos que amaban y eran amados? Si el amor incondicional, la lealtad y la obediencia son los pases para una vida eterna, entonces mi labrador negro, Venus, seguramente estará allí mucho antes que yo, junto con todos los queridos animales de la naturaleza que cuidan a sus crías, a costa de sí mismos y que aceptan su destino mucho mejor que la mayoría de seres humanos.

Fuente original:
https://cac.org/love-is-stronger-than-death-2016-01-08/

Richard Rohr

Richard Rohr

Autor, Monje Franciscano.

Deja un comentario