Alguna vaga esperanza en un futuro distante

Alguna vaga esperanza en un futuro distante

Aquí está la Pregunta:

He leído varios de tus libros, siendo el más reciente “Una Nueva Clase de Cristianismo”. Me encanta tu opinión sobre la manera de ver el futuro, pero, ¿qué es lo que realmente piensas sobre el regreso de Jesús? ¿Ocurrirá? ¿O es sólo una vaga esperanza en un misterioso futuro lejano?

Supongo que aún estoy cuidando mis cicatrices del fundamentalismo, pero el verdadero retorno de Jesús me ofrece auténtica esperanza. ¿Es sólo un espejismo? ¿Una posibilidad… un quizás, un tal vez… alguna brumosa conjetura distante? A tu entendimiento, ¿este (excremento) alguna vez llegara a un final real? ¿O simplemente buscamos el reino de Dios para siempre y ese es nuestro “retorno de Cristo”? Ver a mis familiares muertos no es poca esperanza.

¿Acaso aún no he leído tu libro correcto? Por favor responde.

 

Aquí está la Respuesta:

Gracias por tu pregunta. Es muy importante. Pensar incorrectamente sobre “escatología” ha causado un daño terrible en el pasado, es terriblemente problemático en el presente, y podría causar aún más problemas en el futuro.

En primer lugar, permíteme sacudir un poco algunos elementos de tu pregunta. No creo que sea útil crear dos opciones, “una vaga esperanza en un misterioso futuro lejano” u “ocurrirá”. Hay otra posibilidad, que ha sucedido en un sentido; sucede ahora en otro sentido, y seguirá sucediendo en el futuro también. Si nunca has pensado en la posibilidad de que Jesús tuviese razón cuando dijo: “Esta generación no pasará”, hay un mundo de información para que puedas resolver. Estos son sólo tres (de muchos más) sitios que pondrán a prueba tu pensamiento en este sentido:

Riley O’Brien está haciendo un importante replanteamiento sobre el tema de “la segunda venida” y los asuntos relacionados, aquí: http://livingthequestion.org/coming-of-god/ [Aquí serie de artículos traducidos por LCC]

Así también Andrew Perriman, aquí: http://www.postost.net

Como también las personas de Ministerios Presencia, aquí: http://www.presence.tv

En segundo lugar, una de las consecuencias negativas del pensamiento escatológico tradicional es que a menudo reduce un hermoso -aunque marcado por el pecado-  mundo a poco más que “excremento”. Devalúa este mundo a tan sólo una estación en el tren al cielo. Pronto será destruido y “dejado atrás”, mientras que las almas de las personas que importan escaparán al cielo. Ese tipo de pensamiento es terriblemente contraproducente en un mundo plagado de los tipos de problemas a largo plazo de los que nuestro mundo está plagado. (El chico que piensa que el mundo terminará a la medianoche de hoy es poco probable que pase la noche estudiando para su gran prueba de mañana).

En tercer lugar, creo que es un error darnos sólo dos opciones: Esperar en Dios o desesperar en la humanidad. ¿Qué tal ampliar tus opciones?: a) esperanza en Dios aparte de la humanidad, b) sin esperanza en Dios o la humanidad, c) esperanza en la humanidad aparte de Dios, d) esperanza en Dios trabajando en y con la humanidad. Muchos cristianos tradicionales eligen “a”, muchos cínicos populares eligen “b”, más humanistas eligen “c”, y yo recomendaría que miráramos más seriamente a “d”.

Por eso, si te refieres a “la maldad humana y la injusticia llegarán a su fin”, creo que la mejor respuesta no es “sí” o “no”, sino “¿qué estamos haciendo tú y yo sobre esa pregunta en nuestra vida en este momento?”.

Mi actual proyecto de escritura (Hacemos el Camino al Andar, que se publicará en junio de 2014) intenta articular una mejor escatología (sin usar esa palabra) en una nueva lectura de la Biblia desde Génesis hasta Apocalipsis. Creo que lo encontraras útil… pero no encajará en los binarios estándares de la “escatología tradicional” versus “una vaga esperanza en un misterioso futuro lejano”. Presentará una esperanza dinámica en cada momento presente, junto con la confianza de que, en última instancia, Dios gana, lo que significa (como Rob Bell puso tan acertadamente), que el amor gana, la esperanza gana y la bondad gana.

Fuente original:

http://brianmclaren.net/archives/blog/q-r-just-som-vague-hope-in-the-d.html

Brian McLaren

Brian McLaren

Pastor, Autor, Activista y Conferencista.

Deja un comentario