5 cosas que no conocías sobre la muerte de Jesús

5 cosas que no conocías sobre la muerte de Jesús

Tony Jones escribe y habla sobre teología, la iglesia emergente y la espiritualidad cristiana. Es teólogo residente en el Pórtico de Salomón en Minneapolis y enseña teología en el Seminario Teológico Unido de Twin Cities y en el Seminario Teológico Fuller. Es autor de una docena de libros, incluyendo su más reciente, Did God Kill Jesus? (¿Dios mató a Jesús?)

Aquí, Jones enumera cinco hechos acerca de la muerte de Jesús de Nazaret que muchas personas no saben.

  1. No fue única, al menos históricamente.

Jesús de Nazaret fue sólo una de las miles y miles de personas que fueron condenadas a muerte mediante crucifixión durante el Imperio Romano. Durante la Tercera Guerra Servil en el 71 a. C., unos 6000 esclavos rebeldes fueron crucificados a lo largo de las carreteras que conducían a Roma (ver la escena final de Espartaco).

Utilizada por primera vez en el siglo VI a. C., la crucifixión fue una popular forma de ejecución durante casi un milenio hasta que el emperador Constantino la prohibió en el 337 d. C., y fue por respeto a Jesús.

  1. No sucedió en el año 33 d. C.

El monje medieval, Dionisio el Exiguo, que contó hacia atrás usando la permanencia de los Papas y las figuras bíblicas para estimar el año del nacimiento de Jesús, estuvo cerca, pero no lo hizo del todo bien. Con base en la evidencia histórica más reciente, los estudiosos creen que Jesús nació probablemente en el 4 a. C., lo que significa que probablemente fue crucificado en el año 29 d. C.

 

  1. Los autores de los evangelios discrepan sobre algunos detalles.

En Marcos y Mateo, Jesús es abandonado mientras cuelga en la cruz. En Juan, su madre y algunos otros velan mientras muere. En Marcos y Mateo, un compañero judío le ofrece burlonamente a Jesús vino avinagrado en una esponja. En Lucas, soldados romanos le ofrecen el vino, y en Juan, no se especifica “quienes” se lo ofrecen.

Pero todos los Evangelios están de acuerdo sobre los elementos básicos: Jesús murió en una cruz a manos del Imperio Romano, y sobre la provocación de la multitud en Jerusalén.

  1. La Iglesia no está de acuerdo sobre la razón de la muerte de Jesús.

De hecho, la iglesia nunca ha sentado una explicación de cómo la crucifixión nos afecta. La opinión más popular en el mundo protestante tomó forma 1000 años después de la crucifixión y nunca ha sido adoptado en las iglesias católicas y cristianas ortodoxas.

En ese punto de vista, la ira de Dios se enciende contra el pecado humano, y alguien tiene que pagar el precio, por lo tanto, Jesús. Pero otros ven la muerte de Jesús como un espejo, una victoria, o una manera de despertar la divinidad dentro de nosotros. Hoy en día, muchos protestantes se están alejando del punto de vista de la Sustitución Penal hacia estos otros puntos de vista también.

  1. Jesús pronunció sus palabras más importantes desde la cruz.

La totalidad de la historia de Dios llega a un singular punto focal cuando Jesús exclama: “Eloi, Eloi, ¿lama sabactani?”. Como argumento en Did God Kill Jesus?, desde el momento de la creación, la historia de Dios es una historia de auto-limitación y humildad. Él retiró bastante de sí para que el resto de la creación florezca y prospere. Le permitió a Israel ser libre de tener éxito y fracasar, y en última instancia, se puso a sí mismo en carne y hueso, en una persona de la vida real, Jesús de Nazaret.

Como si eso no fuera suficiente, Dios persiguió cada experiencia de la humanidad finita, incluyendo la risa y el dolor, la alegría y la tristeza. Pero es en la cruz que Dios experimentó el más esencial de todos los miedos humanos: el miedo de estar solos, de que no hay Dios, o de que a Dios no le importa. Dios experimentó ateísmo.

En ese momento, todo cambió. La historia cósmica se volvió sobre un pivote. Jesús se convirtió en nuestro hermano, uniéndonos para siempre con Dios. Y nunca volveremos a estar solos otra vez.

 

Fuente original:

http://www.faithstreet.com/onfaith/2015/03/25/5-things-you-didnt-know-about-jesus-death/36446

Tony Jones

Tony Jones

Teólogo, Autor.

Deja un comentario