Un Dios violento

Aquí está la pregunta:

Hola Brian. Hace poco leí “Un nuevo tipo de cristianismo” y realmente lo disfruté. Me pareció que tu enfoque sobre cómo leemos la Biblia era hermoso, sobre todo la idea de leer la Biblia a través de la lente de Jesús para ayudarnos a evaluar las revelaciones anteriores de Dios. Esto me ayudó a reconciliar el aparentemente violento y tribal Dios con el pacifico Jesús. En realidad, todavía lucho con este pensamiento. Aunque Jesús practicó la no violencia el todavía presenta lo que a mí me parece que es un Dios violento: (Mateo 22:13, Lucas 12:47, Lucas 19:27, Mateo 18:34). Pienso en Ananías y Safira siendo asesinados por Dios y los escritores del Nuevo Testamento refiriéndose a la ira venidera de Dios (“Es una cosa terrible caer en las manos del Dios vivo”, Hebreos 10:31). Por lo que entiendo de la carnicería y la destrucción del templo en el año 70, fue predicho por Jesús como un acto de juicio Divino.

Cualquier pensamiento o dirección que pudieras darme, gracias

Tu obra es un verdadero estímulo para muchos de nosotros atrapados entre “algo real y algo equivocado”.

 

Aquí está la respuesta:

Gracias por esta importante pregunta. No voy a ser capaz de hacerle justicia a la pregunta por falta de tiempo hoy (estoy participando en retiros esta y la próxima semana, no como orador, sino como asistente), pero permíteme ofrecer algunas reflexiones rápidas.

En primer lugar, hay algunas fascinantes re-interpretaciones con respecto a las parábolas de Jesús. Un gran lugar para comenzar a explorar esto sería Parábolas como discurso subversivo de William Herzog. En estas nuevas interpretaciones, lo que solíamos pensar que se refería a Dios en realidad se refiere a César o a otras personas que representan a los poderosos de este mundo. Sólo un ejemplo rápido, en la parábola de los talentos en Mateo 25: 14-30, el hombre que enterró su talento, en la vieja lectura, era el malo de la película. Pero en esta lectura, es el bueno: se niega a participar en una economía injusta que cosecha los rápidos beneficios de la explotación de sus compañeros. No es Dios quien le echa fuera, sino la élite rica. Los ciudadanos del reino de Dios no se identifican con el hombre rico, que se va de viaje o con sus “buenos y fieles siervos” que juegan su juego, sino con el verdadero siervo fiel que se niega a jugar el juego de la explotación y es expulsado y rechazado. En esta lectura, es el hombre rico, y no Jesús, el que dice: “Al que tiene se le dará más”, después de todo, esto es lo contrario que Jesús enseña en otra parte (los mansos heredarán la tierra, ¡ay de los que son ricos!, etc.). “Al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado” es la ética de este mundo despiadado, no del reino de Dios. Sé que arruina una gran cantidad de sermones, incluyendo algunos míos, pero William Herzog construye un caso bastante fuerte. La primera vez que leí este libro hace unos años pensé: “No puede tener razón”, pero ahora creo que dio en el clavo en la mayoría de sus re-interpretaciones.

En el pasaje de Hebreos pienso en ese verso “Nuestro Dios es fuego consumidor”, al menos así es como mi Biblia en inglés lo traduce. ¿Pero esto no contradice el encuentro de Moisés en la zarza ardiente? Creo que una mejor traducción debería ser “Nuestro Dios es un fuego refinador” o “Nuestro Dios es un fuego purificador”. El “miedo” apropiado no viene de un Dios vengativo que “consume”; el “miedo” es la sabia comprensión de que Dios es un Dios de verdad y de justicia y que para acercarse a Dios se debe experimentar la purificación. Del mismo modo la ira de Dios no es una rabieta carente de amor, sino una dimensión del amor… como un padre que se enoja cuando uno de sus hijos le pega o molesta al otro. La ira no es destructiva, sino restaurativa. La única cosa destructiva son las golpizas y las burlas.

Se podría decir mucho más… y sé que no he abordado algunos de los textos difíciles que has mencionado (Herzog hace un trabajo mucho más completo), pero espero que esto sea un buen comienzo mientras corro hacia la puerta hacia un día repleto de actividad.

 

Fuente original:

http://brianmclaren.net/archives/blog/violent-god.html#more

Acerca del maltrato a las personas LGBT
Brian McLaren

Acerca de Brian McLaren

Pastor, Autor, Activista y Conferencista.

Ver todas las entradas de Brian McLaren →

3 comentarios en «Un Dios violento»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *