Retomando la Biblia (entrevista a Rob Bell)

(RNS) El nuevo libro de Rob Bell sale el martes (16 de mayo), y me encanta: Es sabio, con buena investigación, y escrito con una accesibilidad característica. “¿Qué es la Biblia?: Cómo una antigua biblioteca de poemas, cartas y relatos puede transformar la manera en que piensas y sientes acerca de todo” puede ser su mejor libro todavía.

Incluso si piensas que ya sabes mucho sobre la Biblia, aprenderás algo nuevo. Esta es una versión editada de una conversación que tuve con Rob Bell a principios de esta semana.

 

RNS: Cuando Love Wins salió enfrentaste mucha oposición de los evangélicos; John Piper básicamente te condenó al infierno en Twitter. ¿Esperas que este libro sea controversial? ¿Cómo respondes a esas críticas?

BELL: No respondo. Realmente no es parte de mi trabajo. Es importante que todos encontremos el trabajo que amamos, incluso si alguien no se preocupa por él. De hecho, me parece fascinante que la gente se ocupe tanto por algo que no es para ellos.

La Biblia ha sido secuestrada por ciertas personas religiosas, y tenemos que recuperarla. Estoy interesado en la gente que piensa que la Biblia no vale la pena. Es subversiva y hermosa. Y si alguien no entiende esto, honestamente, no me importa. Hay demasiadas personas que tienen hambre, que tienen sed, que quieren tener esta discusión. Es increíble. Es tan divertido.

 

RNS: A veces un pequeño detalle en el texto puede cambiar el significado de una historia que creemos conocer. En tu capítulo sobre Abraham, señalas un par de cosas en el texto que desafían la idea de que Abraham realmente creyera que Dios quería que sacrificara a Isaac.

BELL: Algunas personas ven esa historia como: “Sí, ¿ves? A veces Dios puede hacerte ofrecer a tu hijo”. ¿Qué? ¿Qué?

¿Por qué le dice al criado: “Quédate aquí. El muchacho y yo iremos y el muchacho y yo volveremos”? Es casi como si el narrador quisiera que captaras la broma, y te entregara estas pistas obvias. En la tradición rabínica, todos estos pequeños detalles son el marco para la discusión sin fin. Como Jacob cuando tiene este sueño en Génesis y hay ángeles ascendiendo y descendiendo en la escalera. Los rabinos parten de la idea de que ellos ascienden y descienden.

 

RNS: Trazas una historia enorme y compleja aquí. Las relaciones que se separan en el libro de Génesis no se vuelven a unir hasta el libro de Rut, por ejemplo. Pero hay mucho material. ¿Cómo decidiste qué incluir? 

BELL: El primer borrador fue de 102000 palabras. En realidad, tomé todas estas diferentes partes e ideas y las hice miniaturas, luego las puse en esta gran pantalla de computadora, haciendo la arquitectura de información básica para el libro. ¿Hacia dónde se dirige?

Hay una trayectoria y un arco en la Biblia, pero constantemente se toman giros inesperados. Quería que este libro se sintiera inconscientemente como lo hace la Biblia. ¿Filemón? ¿Cantar de los Cantares? ¿En serio? ¿Quién pensó en alguna parte “Sí, eso tiene sentido, ponlo allí?”.

 

RNS: Pasas tiempo atravesando las partes más violentas e inquietantes de la Biblia, y debo decir que me clavaste totalmente en un punto. Haces esta irónica observación de que a veces las mismas personas que acusan a la Biblia de ser tan violenta tienen en casa las películas de “El Señor de los Anillos” y las miran una y otra vez. ¡Culpable!

BELL: Sí. La gente dirá: “¿Qué puedo aprender de un libro que contiene eso?”. A lo que yo respondería: “¿Así que nuestro mundo es completamente perfecto? ¿Cómo aprenderías de algo? ¿Existe algún entorno que esté completamente libre de violencia o que no haya evolucionado todavía?”.

Emisiones de carbono, agricultura industrial, trata de personas. Bajemos la lista para que en 50 años la gente diga: “¿Qué hubiera sido? ¿En qué pensaban al tener una cadena entera de restaurante llamada Hooters [tetas]?”.

Podemos decir al mismo tiempo “gracias a Dios que nos hemos movido de eso” y “tenemos un largo camino por recorrer”. Esas dos cosas a menudo van juntas cuando leemos la Biblia. El mismo hecho de que algo parezca bárbaro es una afirmación de lo lejos que las cosas han avanzado.

En algún momento tienes que ver las cosas sobre un espectro en desarrollo, un arco. Hay humildad y gratitud incorporada en todo. Para mí, ese es uno de los poderes de la Biblia. Ves este arco, y cuanto mejor lo veas y lo reconozcas allí, mejor podrás verlo aquí y ahora.

 

RNS: Invitas a la gente a ver la Biblia como una historia que comienza con una tribu y se vuelve más universal, lo que explica mucho sobre la violencia temprana en Israel.

BELL: Correcto, porque tan pronto como ves la historia como la creación de una tribu en particular, entonces todas estas verdades progresistas entran en acción. ¿Cómo se desarrolla una tribu? Bueno, ¿cómo se desarrolla una persona? Y entonces todas estas cosas que parecen completamente al azar y salidas de la nada en la Biblia tienen más sentido.

Una tribu real en el espacio y el tiempo se hace preguntas sobre política y pobreza, sexo, vino y economía, y de repente te das cuenta de que este libro es acerca de lo que significa ser humano. Las luchas centrales de la Biblia son las cosas de las que todavía hablamos. El mensaje central no es acerca de adónde vas cuando mueres. Se trata de imperios, naciones y perdón. Se convierte en una cosa muy diferente de leer.

 

RNS: Tú le pides a la gente que no haga preguntas que empiecen con “¿Por qué Dios (llenar el espacio en blanco con un suceso violento)?”. ¿Qué quieres decir?

BELL: Cada vez que alguien dice: “¿Por qué Dios hizo X?”, no obtendrás una respuesta muy buena, porque la Biblia no es un libro escrito por Dios; es un libro acerca de Dios escrito por gente.

¡La persona que cuenta la historia ni siquiera cree en ese Dios! La gente piensa que está criticando la Biblia, pero la Biblia se critica a sí misma. Como en el libro de Jueces, hay un patrón de violencia. Pero ese es el punto principal de las historias: la futilidad de la violencia.

La mayoría de la gente lee la Biblia como fundamentalistas, incluyendo la gente que dice que se basa en “los hechos”, la razón y la lógica. Leen como si la pregunta más importante fuera si esto ocurrió de verdad. Uno dice que sí y el otro dice que no, y ambos se pierden la verdadera pregunta. La verdadera provocación está allí.

 

RNS: ¿Qué otros proyectos te encuentras cocinando ahora?

BELL: En realidad, acabo de anunciar que voy a hacer una gira de librerías en mayo. Y luego en julio estaré haciendo un recorrido por el Cinturón Bíblico. Es una gira por siete ciudades que incluye a Alabama y Georgia, sobre conciencia, violencia e imperio. Los tours son ridículamente divertidos.

Siempre hay 20 cosas cocinándose. Tengo una permanencia en un legendario club de comedia aquí llamado Largo. Hay un show que hacemos de a dos. Acabo de escribir un libro para niños que mi hija sigue insistiendo en publicar. Me encanta. Me encanta hacer cosas.

Y estoy haciendo un podcast de sermones semanales, el Robcast. Es un sermón disfrazado de podcast. 25 años en (en el ministerio), por lo general hay una idea o texto dando vueltas a mi alrededor, y hago un sermón de eso y lo grabo. Lo que me encanta es hacer sermones.

Fuente original:

Rob Bell takes back the Bible

 

Preguntas y respuestas con Rob Bell: Todo es espiritual
Rob & Kristen Bell acerca de ZimZum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *