Pablo, Romanos 1, homosexuales y lesbianas

Aquí está la pregunta:

Tengo una pregunta sincera. Esto no es un intento por obtener un argumento o torcer tus palabras y usarlas para mis propósitos. Mi hija lucha con el tema sobre cómo los homosexuales y lesbianas son rechazados por los cristianos. A pesar de que lo he intentado (y sinceramente lo he intentado), no consigo aceptar en mi mente que Pablo se refería a algo muy diferente a lo que nos referimos cuando hablamos de homosexualidad. En un reciente artículo tú escribiste:

“Claramente, no creo que lo que se entiende por “homosexualidad” (una innata atracción hacia el mismo sexo) ni siquiera hubiera sido una categoría en la mente del pueblo antiguo, más de lo que hubieran tenido una categoría llamada “república democrática”, “capitalismo”, “síndrome de Asperger”, “productos biodegradables” o “movilidad ascendente”.

Hay un par de dificultades que veo en la declaración.

  1. Mientras que tú no crees que una innata atracción sexual hacia el mismo sexo ni siquiera hubiera sido una categoría en la mente de la gente antigua, encuentro difícil de creer que no existía tal visión o que Pablo hubiera sido incapaz de conocer tal punto de vista. ¿Esto no es adentrarse en la mente y la psiquis de las personas que no están cerca para responder? Ciertamente no somos tan avanzados (ni las personas del primer siglo eran tan atrasadas) para que esos conceptos no fuesen conocidos.
  1. Esto entonces sólo aborda un aspecto sobre la atracción por el mismo sexo. Es evidente que si no se trataba de un rasgo innato (o se creía que no lo era) en el primer siglo, entonces hay casos en los que no es un rasgo innato en nuestro mundo de hoy. Por lo tanto, ¿qué es lo que Pablo condena en Romanos 1? ¿Sólo ciertos tipos de actividad homosexual mientras que está de acuerdo con otros tipos?

Una vez más, por favor no leas esto como un intento de torcer, debatir o atacar. No trato de defender una posición. Trato de entender. Me gustaría tener algún tipo de reconciliación con mi propia mente con respecto a este tema. Me gustaría, por ejemplo, ser capaz de abrazar a mis amigos homosexuales y decirles: “¡Tu estilo de vida es aceptable a Dios!”. (Francamente no tengo ningún problema en abrazar a mis amigos homosexuales y lesbianas y decirles: “Te amo mucho”, después de todo, son mis amigos).

 

 Aquí está la respuesta:

Gracias por tu pregunta. Me alegro que estés escuchando a tu hija y dejando que sus preocupaciones influyan a las tuyas.

Sobre Romanos 1, si vas a cualquiera de los lugares cristianos que se enfocan en temas sobre homosexualismo y lesbianismo, encontrarás una gran cantidad de recursos sobre esto.

Aquí hay tres líneas de interpretación que tienen sentido para mí.

  1. Pablo habla de orgías sexuales que caracterizaban a la élite romana… orgías donde el sexo con cualquiera y por cualquier razón era considerado aceptable.
  1. Pablo habla de sexo abusivo como dominación… donde una persona domina a otra del mismo sexo, exigiéndole a él/ella que se someta a la actividad sexual.
  1. Pablo está matando 2 pájaros de un tiro, en el capítulo 1 habla del libertinaje romano/gentil para seguir en el capítulo 2 con la farisaica hipocresía religiosa entre su propia tribu religiosa… en cuyo caso, al nosotros usar Romanos 1 para avergonzar/excluir homosexuales demuestra que no hemos captado el punto del capítulo 2. (En otras palabras, el propósito retórico de Pablo no es hacer un eterno pronunciamiento moral sobre toda una categoría de comportamiento que es poco entendida ahora, y fue incluso menos entendida entonces. Más bien, su propósito retórico es empujarnos más allá de hacer juicios morales sobre “ellos” y en vez de eso, ver nuestra necesidad en común por la gracia de Dios, ya que todos somos igualmente pecadores).

Creo que encontraras a mi libro A New Kind of Christianity (Una Nueva Clase de Cristianismo) útil, o tal vez tu hija lo haría, especialmente acerca de la Biblia y la sexualidad.

Otro breve comentario: el hecho de que tú uses el término “estilo de vida” indica algunas hipótesis que creo que merecen una reconsideración. Ahora, no trato de hacer una analogía que sugiera que la homosexualidad sea exactamente lo mismo que cualquiera de las siguientes características, pero ten en cuenta cómo suena esto:

Me encantaría ser capaz de abrazar a mis amigos diabéticos y decir: “Tu estilo de vida diabético es aceptable para Dios” o…

Me encantaría abrazar mis amigos zurdos y decir: “Tu estilo de vida zurdo es aceptable para Dios”, o…

Me encantaría aceptar a mis amigos morochos y decirles: “Tu estilo de vida morocho es aceptable para Dios”.

No sólo que el término “estilo de vida” carga una gran cantidad de suposiciones problemáticas, sino que en realidad, no hay tal cosa como “el” estilo de vida homosexual, del mismo modo que no hay tal cosa como “el” estilo de vida heterosexual. El asunto más importante del estilo de vida, creo, es que elegimos un estilo de vida de celibato o de fidelidad en gestión de nuestros deseos sexuales.

Espero que sea útil. Una vez más, gracias por tu buena y honesta pregunta. Dios te bendiga, y a tu hija y a tus amigos. Son bendecidos de tener un padre y un amigo como tú que esté abierto a pensar y repensar.

 

Fuente original:

http://brianmclaren.net/archives/blog/i-have-an-honest-question.html11

Matrimonio interreligioso
¿Primates o polvo?
Brian McLaren

Acerca de Brian McLaren

Pastor, Autor, Activista y Conferencista.

Ver todas las entradas de Brian McLaren →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *