21 Redemption Song (Reino y redención) Parte 3

header_wtf

REDENCIÓN COLECTIVA VS. SALVACIÓN INVIDIVUAL EVANGELICAL

Seguimos con esta apasionante serie. Hoy, Goel, redención y liberación en hebreo.

Redención en hebreo pertenece a una serie de términos que refieren a estructuras sociales, características del antiguo Israel, pero sin paralelo en el mundo moderno. [1]  Es decir, sin sinónimos. Lo que implica un viaje al “fondo” del concepto…

La raíz de Goel es el verbo, ga’al que sugiere -por lo general- la idea de “rescatar” o “restaurar” la propiedad, persona u honor de alguien. También se puede emplear la expresión “redimir” en el sentido de “volver a comprar lo que antes se vendió o empeñó”, tomando en cuenta que la dimensión teológica y moral de este concepto se adquirió posteriormente, con el uso profético del término como metáfora para la acción de Dios.[2] –Lo que está en negrita es importante ;)-

Vale la pena repetir esto… Goelrefiere a estructuras sociales” y su dimensión teológica fue creciendo progresivamente con el paso del tiempo… Sobre todo, aumenta con el fracaso de la monarquía israelita. Posibilitando que esas nociones redentoras se trasladen a la acción de Dios/Yahvé. Fenómeno que se encuentra claramente visible en la escuela profética de Isaías, a partir del cap. 40 en adelante (conocido también como Deutero y Trito Isaías).

En esta tercera entrega intentaremos abordar los interrogantes que nos exige el GOEL: ¿Quién era un redentor? ¿Para que servía? ¿Qué estaba haciendo? ¿Procuraba la salvación individual o la “salvación” de toda una comunidad? ¿Qué era lo que amenazaba a esa comunidad? ¿Tenía algo que ver con la culpa o con algún pecado original?

POLITIZAR ES DESCOLONIZAR

¿Qué queremos decir con semejante subtítulo? Hacemos referencia a las lecturas descontextualizadas de los textos bíblicos y de términos o nociones que ya tenían su propia función social y política en la cultura hebrea. Antes de que -luego de un laaargooo proceso de desjudaización- fueran retomadas para la elaboración dogmática del cristianismo post siglo II.

Por lo tanto, una lectura descontextualizada y en consecuencia despolitizada de los textos bíblicos es lo típico de una lectura colonizada… Una manera de interpretar que no piensa, sino que es pensada, bien por la institución o por largos siglos de tradición. “Sujetos sujetados” diría el filósofo Michel Foucault.

 POLÍTICAS SOCIALES EN EL ISRAEL PRE-MONARQUICO: ALGUNOS DATOS…

El antiguo Israel era un pueblo agropecuario organizado social-mente en tribus, lo cual significaba -en esencia- un sistema de redes entre pequeñas aldeas y caseríos. La red suministraba al pueblo los servicios de ley, orden y defensa que el rey prometía en el sistema centralizado. No hubo monarquía, y tampoco se ve ningún otro tipo de gobierno central en las fuentes.

Ningún cuerpo central exigía tributo o prestaba “servicios”. Antes, las tribus forjaron un sistema de solidaridad, conformando un ejército ciudadano y atendiendo a las necesidades de los que se encontraban amenazados por hambre y otros problemas de la vida social.[3]

GOEL, FUNCIÓN SOCIAL REDENTORA

La acción delimitada por la voz Goel representa una ayuda solidaria a una persona que tiene necesidad. No se refiere a todo intento bien intencionado de ayudar, ni a la ayuda brindada a cualquier víctima de circunstancias adversas; se trata de una institución dentro de la mispajah, la cual se activaba bajo condiciones específicas en favor de alguien que tenía derechos sociales que merecían la intervención del Goel.[4]

OK., ¿Qué era una mispajah? Era la unión de varias bet-´ab… Estas bet-´ab eran la unidad básica de aquella sociedad tribal.

Entonces, tenemos dos o tres familias, entre 50 y 100 personas aprox., que por lazos de sangre o parentesco se unen y forman un bet-´ab. Esta unidad básica bet-´ab se unía a otras bet-´ab y juntas conformaban una “asociación protectora”, es decir la mispajah.

Cuánta diversidad familiar encontramos en los textos bíblicos ¿no? ¿Y lo del diseño divino de la familia…? tema para otro post. Sigamos…

¿Quién estaba habilitado para ser un Goel y ejercitar esa función redentora?

Un miembro de la familia e integrante de esa gran asociación protectora. Un hermano o pariente cercano de quién caía en desgracia. De hecho, según el trabajo de Alicia Winter, el libro de Rut es un claro ejemplo del Goel dentro de la familia y la sociedad protectora.

Entonces, desde esta perspectiva, redención, redentor y redimir implica equidad, justicia, derechos y preservación de la vida comunitaria frente a los abusos de los más poderosos.

EJEMPLOS BÍBLICOS (No soy fan de esto, pero alguna vez lo necesité).

Cuando alguien caía en pobreza o era obligado a vender sus tierras como parte de pago, el Goel la compraba o la volvía a comprar… (Lv. 25,25)

Cuando una persona se endeudaba (al extremo) el Goel intervenía comprando su liberación o pagando su deuda para evitar su esclavitud. (Lv. 25,47-49)

Cuando ocurría un homicidio, el Goel vengaba la sangre de la víctima administrando justicia al culpable (Nm. 35, 19-21).

Cuando el jefe de una familia moría sin dejar herederos varones, el Goel se casaba con la viuda a fin de procrear un hijo para el difunto (Dt. 25, 5-10).[5]

RECALCULANDO…

Es inminente destacar, que en ninguno de los casos se trata de alguien que toma la deuda para sí, sino que simplemente libra de ella a la persona. No hay transferencia de responsabilidades, simplemente actúa en favor de la desgracia del otro, con el fin de preservar a la comunidad. A diferencia de lo que implica la Sustitución Penal (murió por nuestros pecados y sarasa…, puedes ver más de esto en el siguiente link).

Así, el redentor interviene sólo cuando una bet-’ab se encuentra en riesgo de extinción con el objeto de preservar las condiciones mínimas de su existencia e integridad.[6]

DEUDA

¿Tiene que ver con deuda? Sí, pero una deuda que perjudica a TODA una comunidad y no a almas individuales. Redención que aseguraba lo mínimo e indispensable para la preservación social.

Y así, cuando superamos el literalismo bíblico podemos comprender esos “raros” textos en los que encontramos, por ejemplo, las dos siguientes situaciones:

Cuando una mujer sin hijos enviudaba, era ley, que un hermano (y/o pariente) del difunto la tomara por esposa y le asegurara descendencia (ley de levirato) con el único fin de preservar la familia y la comunidad en general. Algo de esto aparece en Lucas 20:27-33 cuando los saduceos le preguntan a Jesús sobre quién sería el esposo de la mujer que queda viuda…

Como también podemos comprender la condena a Onán. Conocido en la historia por ser el gran referente “bíblico” de la masturbación. Quien termina siendo condenado no por el acto masturbatorio en sí, sino porque su acto no estaba en función de la necesidad de la comunidad. Onán, al aparecer no quería descendencia. (Puedes chequear esta historia en Génesis 38:8-10) Lo que es el poder del contexto, ¿no?

REALIDADES SOCIOPOLÍTICAS

En resumen, el Goel/Redentor surge de una asociación protectora, de una tribu campesina, en la que la tierra y sus integrantes ERAN UN TODO por proteger. Emerge de un pueblo que quería diferenciarse de donde había salido y que no quería caer bajo las garras del sistema explotador cananeo.

Canaán era un pueblo vecino. Un poderoso de la época que se caracterizaba por la esclavitud de familias en quiebra y el trabajo forzado. Privándolos así de sus medios mínimos de subsistencia.

Perder miembros, perder tierras y caer en deudas eran situaciones muy tentadoras para que los poderosos de su alrededor los tomaran por esclavos o les compraran sus tierras. La intervención del Goel, era un amparo y también un freno a un modelo de vida basado en la deuda, en el tributo y en los impuestos. Favorecía en cambio, un modo de producción comunitaria.

Que ironía ¿no?, millares de años y en la actualidad tan sofisticada de ciencia y tecnología seguimos cayendo en las garras de quienes nos ofrecen prestamos, compran nuestras tierras o intervienen nuestras economías…

IDENTIDAD COMUNITARIA Y REDENTORA

¿Qué se puede esperar de un pueblo que fue librado de estos sistemas? ¡Que sea así con los suyos y con los extranjeros! Porque, en ese contexto, ser israelita significaba pertenecer a ese pueblo solidario, y comprometerse con Yahvé significaba comprometerse con las estructuras solidarias que Él había establecido.[7]

Porque redención desde la perspectiva hebrea no es salvación individual, sino salvación y liberación de la tierra y del pueblo. Porque a lo largo de la historia, Yahvé se definirá por su acción redentora y libertadora para con los suyos (sobran los versículos que inician con “Yo soy el Dios que…”). A diferencia del dios todopoderoso y trinitario, que no se define por acciones, sino por definiciones dogmáticas “lógicas” y literales. Ese dios omnisciente y omnipresente que fue elaborando el cristianismo imperial. Un dios cada vez más alejado de las realidades sociales. Un dios intangible que sólo se preocupa por la salvación del alma.

 

Yoe De Simone

 

[1] Alicia Winter en Ribla 18. San José, Costa Rica, 1994 Pág.23

[2] Ibídem.

[3] Ibídem, Pág. 20

[4] Ibídem, Pág. 23-25

[5] Ibídem, Pág. 24-25

[6] Ibídem

[7] Ibídem, Pág. 27

Facebook Comments