14 Él no murió por vos (Apéndice)

header_wtf

APENDICITIS

Esta es una breve e inflamada sección en la que intentaremos exponer una suerte de orden cronológico para reflejar cómo se fue interpretando el sentido de la vida y muerte de Jesús a lo largo de la historia. ¡Aquí vamos!

Rescate. Es la más antigua de todas, se conoce también como la teoría clásica. Se considera que los padres apostólicos se inclinaron por ésta propuesta.

Basada en Marcos 10:45 y Colosenses 2:15, se afirma que Cristo se dio así mismo como en rescate por. Posteriormente se consolidó que ese rescate fue pagado a Satanás. Una suerte de lucha cósmica entre las fuerzas del bien y del mal. En la que la humanidad se encuentra bajo el poder de Satanás y el precio de esa libertad, de ese rescate, se da con la muerte de Cristo. Incluye también la idea de que Cristo engañaría al Diablo haciéndose pasar por hombre. Para ampliar en otro artículo…

Recapitulación. Su mentor es Irineo, 125-202 d. C. Propone que Cristo es una suerte de new Adán, que viene a deshacer sistemáticamente todo lo que hizo el primer hombre. Una especie de alter ego. Un poco de esto estuvo presente en el Benny Hinn de los 90, sobre todo en su video sobre la “unción” y el “tabernáculo”.

Satisfacción y Sustitución. Bueno, ya hablamos bastante de esto ¿no?

Moral – Ejemplo o Moral – Influencia. En tiempos de Anselmo sería como la “competencia”. Si bien Clemente de Alejandría esboza algunas nociones, su fundador es Abelardo. Sí, el sacerdote, teólogo y filósofo que se enamora de la monja Eloísa. Abelardo, interpreta que Cristo, por su manera de encarnar el amor de Dios, muere para influenciar moralmente en la humanidad. Propuesta que será muy bien vista por los teólogos liberales del XIX a la actualidad.

Marco bíblico: Juan 15: 13; 2 Corintios 5: 14-15; Efesios 5: 1-2 y Filipenses 2: 5-8.

Sociniana. Sus mentores son L. Socinus y su sobrino F. Socinus. Retomada luego por Adolf Harnack y los Ritschelianos de izquierda. Encuentran su marco bíblico en 1 Pedro 2: 21. Tiene una impronta adopcionista y racional moralista. Jesús es considerado un profeta que fue adoptado por Dios como su hijo. Quien durante su vida funcionó como un instructor que imparte y bendice con su conocimiento. Es mediador porque Dios lo utiliza como su anunciador e intérprete. Su muerte prueba que el amor total y radical es realizable dentro de las posibilidades humanas. Fe es creer y obedecer lo que enseñó, más que creer que murió para borrar nuestros pecados.

La Teoría Gubernamental. Su referente es Hugo Grocio, 1583-1645. Es seguida por los arminianos y hasta por el metodismo. Propone un gobierno moral de Dios sobre el mundo. La muerte de Cristo es un reflejo de la ira de Dios contra el pecado. Una muestra de su desagrado por el pecado. Isaías 42: 21.

Declaratoria. Versión moderna de la Moral. Su referente es Albrecht Ritschl, 1822-1889

Garantía. Su exponente es JCK von Hofmann, 1810-1877.  Interpreta que Cristo es una Garantía para generar seguidores y así, conquistar el pecado humano. ¡De.so.pi.lan.te!

Arrepentimiento vicario o Confesión Sustitutiva. Iniciada por John McLeod Campbell, 1872. Propone que Cristo entra en la condena del pecado y su confesión es una suerte de arrepentimiento perfecto y representativo para todos. ¡Des.qui.cian.te!

Cristo victorioso. De auge en la actualidad mediante referentes evangélicos como Derek Flood o Michael Hardin. Su mentor es G. Aulén, 1879-1977. Podríamos decir que es un mix entre la teoría clásica y la moral. Se trata de un drama de la divinidad que culmina con el triunfo sobre los poderes del mal que sujetan a la humanidad. El mal es visto como todo sistema opresor. A diferencia de la clásica que solo ve el mal en una fuerza mítica denominada Satanás. ¡In.te.re.san.te!

Sacrificial. Sus referentes son F. Hicks, 1872-1942 y V. Taylor. Tiene base bíblica en la epístola a los Hebreos, en los Cantos del siervo de Isaías y en Marcos 14:24. Sin embargo, el énfasis está puesto más en la vida, recuperación, elevación y comunicación que representaba el sacrificio. Quitaron el tiente de la sustitución penal y conservaron el sufrimiento penal. El objetivo sería la comunión restaurada culminando en el compartir la vida mediante el símbolo de la santa cena o eucaristía.

Accidental. Es una interpretación que surge por fuera del cristianismo.  Considera la muerte de Cristo como consecuencia del odio del hombre. Una víctima más, en la historia de la humanidad.

Mártir. Al igual que la anterior, se origina por fuera del cristianismo. Ve a Cristo como aquél hombre que da su vida por una idea, por una verdad que es contraria o que entra en conflicto con el espíritu de la época.

Hasta aquí el apéndice sobre las interpretaciones más destacadas sobre Jesús, vida y propósito.

¡Salud!

 

Yoe De simone

Facebook Comments