Tony Jones: Con los pies en la tierra (entrevista exclusiva para LCC)

entrevistas_blue

 

tony-jones-570x374

 

  • Gracias por brindarnos esta entrevista Tony. ¿En qué te encuentras trabajando en este momento? ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

 

Actualmente, me encuentro escribiendo dos libros. Uno se trata de memorias de varias cosas, acerca de cómo me he encontrado a Dios en el aire libre y en la naturaleza. El otro se trata de una novela, lo cual es nuevo para mí, y más bien intimidante. No sé qué libro voy a terminar primero. Estoy algo así como esperando a que uno agarre mi corazón y lo tironeé.

 

  • ¿Podrías contarle a nuestro público por qué has dejado de escribir en tu blog, y cómo te sientes ahora luego de haber tomado esa decisión?

 

Estuvo blogueando muy duro durante 12 años. La realidad, es que ya no podía mantener el ritmo. Y nuestra situación familiar había cambiado, así que necesitaba estar más disponible para mis hijos. Por último, como la mayoría de la gente adivinará, el bloguear no genera mucho dinero, así que me encontraba dando un montón de tiempo —como un par de horas al día— sin recibir alguna compensación por ello. En cierto punto, esa era una decisión irresponsable para mí, dado que tengo que mantener a mi familia.

 

Lo extraño. Mi vida de escritura ahora es más solitaria, más en soledad. Los comentarios en mi blog siempre me sostenían, y la constante demanda de contenido significaba que tenía que escribir todos los días. Ahora puedo tomarme un descanso de la escritura, lo cual probablemente no debería.

 

  • ¿Pueden separarse la política y la religión, o siempre van juntas? ¿Cuáles son tus pensamientos sobre todo a la luz del fenómeno de Donald Trump en EEUU?

 

No creo que se puedan separar dos cosas que nos afectan tanto a cada uno de nosotros individualmente: la fe y la política. Pero te diré que muchos en los Estados han crecido incómodos con la cercana relación entre el Evangelicalismo y el Partido Republicano. Creo que esas conexiones son más débiles de lo que solían ser.

 

  • ¿Cuál es tu definición de lo que es ser un cristiano? ¿Se trata de lo que crees, de lo que haces, o de una mezcla de ambos? ¿O de algo más?

 

Para mí, ser un cristiano significa esforzarse por seguir a Jesús todos los días. Eso es algo que involucra tanto al corazón como a la mente. Mi inclinación natural es dejar que la cabeza guíe al corazón, dado que a menudo veo a la teología cristiana como un misterio a resolver. ¡Pero tengo gente en mi vida que regularmente me recuerda dejar que mi corazón también siga a Jesús! 🙂

 

  • En Latinoamérica, por lo general cuando uno habla acerca de la Sustitución Penal (SP), muchos se quedan mirando como diciendo “Sustitución… ¿qué?”. La teoría de la SP se encuentra tan arraigada en la iglesia que muchos ignoran que no es la única teoría acerca de la muerte de Jesús en la cruz. ¿Cómo podemos comenzar a hablar de este tema sin generar un rechazo inmediato en aquellos que adhieren a la SP (y que de hecho es lo único que conocen)?

 

Creo que lo primero que hay que hacer es recordarle a la gente que la Sustitución Penal sólo es una de las teorías relacionadas con la cruz de los últimos 2000 años. A menudo hago eso hablando de El León, la Bruja y el Ropero de C. S. Lewis. La mayoría de la gente ha leído el libro o visto la película, así que cuando les digo que Lewis básicamente enseña una versión diferente que la SP, la gente lo capta. Esto abre la puerta para discutir otras teorías.

 

  • Tú has confesado que no crees en los demonios, ni en que haya un alma, entre muchas otras explosivas declaraciones. Ser completamente honesto acerca de lo que piensas, ¿te ha afectado de alguna manera a nivel ministerial o en tu trabajo en los seminarios?

 

Sorprendentemente no demasiado. Creo que mucha gente ha renunciado a la antigua metafísica que envuelve a la narrativa cristiana. Tal vez no tanto en Latinoamérica, pero sin duda aquí en el norte de los Estados Unidos. La gente piensa que hay que creer en los demonios para ser un cristiano, pero cuando realmente los presionas, ya no creen esas cosas.

 

  • ¿Cuál es el tema del que más te apasiona hablar o enseñar cómo teólogo? ¿Y por qué?

 

Esa es difícil. En este momento, diría que todavía me encanta hablar sobre Jesús y la crucifixión y mi libro, Did God Kill Jesus? (¿Dios mató a Jesús?), porque puedo ver el verdadero efecto que esto tiene en la realidad de la gente. El darle a la gente una nueva y esperanzadora versión acerca de la expiación es algo bastante gratificante como autor y orador.

 

  • Rob Bell dijo que orar “eres tu llegando al final de ti mismo”, lo cual arroja una mirada mucho más humana y diferente de la clásica frase “orar es hablar con Dios como hablas con tu esposa”. ¿Qué piensas tú acerca de la oración? ¿Qué es orar?

 

Para mí, orar es buscar la conexión con Dios. A veces uso palabras, pero últimamente la paso en silencio. Cada domingo por la noche, a las 21hs, mi familia de cinco se sienta toda junta en silencio durante varios minutos, y esta es la oración más profunda de mi semana.

 

  • ¿Cómo vives tu espiritualidad? ¿Qué es lo que más te conecta con Dios?

 

Como decía, ese tiempo de oración con mi familia es definitivamente el más importante. Y el segundo es cuando estoy cazando con mi perro, de lo cual he escrito aquí: http://www.startribune.com/offer-goes-out-to-hunt-and-preach-north-dakota-town-comes-calling/397620401/#1

(Traducción al español del artículo aquí)

 

  • En varias oportunidades te has definido a ti mismo como un “cristiano materialista”, lo cual suena realmente muy interesante para los que buscamos vivir un tipo de cristianismo mucho más enfocado en el aquí y ahora que en el “más allá”; en vista de esto, ¿cuál es tu definición de “pecado”? ¿Qué es el pecado?

 

Ser un cristiano materialista significa centrarse casi exclusivamente en lo que podemos ver y sentir. No significa negar la existencia de otra esfera del ser. Pero sí quiere decir que, dado que esa otra esfera es puramente especulativa, no tiene mucho sentido hablar de ello. Hablemos de lo que está aquí y de lo que podemos hacer al respecto. En el cristianismo materialista, la definición de pecado no cambia —aún sigue siendo “errar al blanco”—, que es lo que la palabra del Nuevo Testamento, hamartia, significa. Pero creo que hay cada vez mayor conciencia acerca de que el pecado estructural y organizacional es algo muy real con consecuencias muy reales.

 

  • Las Preguntas que Acechan al Cristianismo” se caracterizaba por ofrecer una respuesta sincera a todas esas inquietudes que pocos se animan a expresar. Fue sin duda una de las mejores secciones de tu blog. Ahora bien, ¿cuál es la pregunta que acecha a Tony Jones? ¿Cuál es el tema que más te preocupa en este momento acerca de la Biblia, Dios o la misma fe?

 

¡Esa es una difícil! Creo que soy acechado más que nada por la eficacia de la oración: ¿Realmente produce algo? ¿Realmente marca una diferencia en el mundo?

 

  • Tony, muchas gracias nuevamente por haberte tomado el tiempo para darnos esta entrevista, para finalizar, ¿algún mensaje que le quieras dejar a todo el público de habla hispana que disfruta de tu trabajo a través de nuestro blog?

 

Sólo esto: Me encantaría ir a verlos a todos ustedes alguna vez, ¡así que hagamos que suceda!

Facebook Comments