Rob & Kristen Bell acerca de ZimZum (entrevista para Jonathan Merritt) (RNS)

entrevistas_bw

Han pasado más de dos años desde que el polémico predicador Rob Bell molestara a los cristianos conservadores cuestionando la existencia del infierno en su libro Love Wins (El amor gana). Ahora Bell está de vuelta, con un show televisivo que se estrena este mes en OWN Network de Oprah y un nuevo libro sobre el matrimonio. Rob ha co-escrito ZimZum of love: A new way of understanding marriage (ZimZum del amor: Una nueva forma de entender el matrimonio) con su esposa, Kristen. En este caso, hablamos del libro, por qué lo escribió, y lo que dice que puede sorprender a los lectores.

 

RNS: Rob, el título de este libro, “El ZimZum del Amor”, suena muy “Robbelliano”. ¿De dónde viene? ¿Y qué significa?

 

RB: El matrimonio se trata de crear espacio en tu vida para que otro ―lleno de vida, energía y amor― florezca mientras hacen lo mismo por ti. Los antiguos sabios tenían una manera de hablar sobre las energías divinas que trajeron el universo a la existencia, sobre Dios creando un espacio para todo lo que conocemos que es todo lo que existe como lo hace. La palabra que utilizaban para esta contracción divina para crear espacio es “ZimZum”. Nos encontramos con la palabra hace como una década y pensé: “Eso suena como lo que sucede cuando estás casado… deberíamos escribir un libro sobre eso”. Así que lo hicimos.

 

RNS: Kristen, este libro promueve la idea de que ambos integrantes de la pareja deben crecer. Hemos escuchado mucho acerca de Rob mientras tú has estado más detrás de las escenas. ¿Cómo han trabajado los dos para asegurarse de que tú también estuvieses creciendo?

 

KB: Sí, siempre he querido estar detrás de las escenas, manteniendo las cosas funcionando. Me gusta decir que soy el timón, que no necesariamente ves, pero gobierno el buque. Rob y yo siempre hemos tenido un sentido de misión en nuestra vida y matrimonio. Estamos en esta aventura juntos, lo que significa que todas nuestras decisiones, sobre hacia qué dirección ir, a qué decir que sí y a qué no, las tomamos juntos. Para nosotros, el ZimZum sucede con las decisiones diarias, así como en el plano más grande. Siempre tenemos conversaciones sobre nuestras propias vidas individuales.

Para mí es muy importante dar mi mejor esfuerzo para mis hijos durante esta etapa, supervisar mi propio crecimiento espiritual, seguir haciendo preguntas y entonces tomar medidas respecto a mi llamado. Mi llamado se ha entrelazado con el trabajo que Rob hace en el mundo, y he encontrado una gran satisfacción y alegría en ese trabajo. Con el lanzamiento de este libro mi trabajo está cambiando y disfruto de esta nueva etapa también.

 

RNS: Rob, la publicidad de este libro dice que va a revolucionar la enseñanza tradicional sobre el matrimonio, al igual que lo hizo Love Wins con el tema del infierno. ¿Cuáles son los conceptos más revolucionarios en este libro y que probablemente harán poner los pelos de punta?

 

RB: Esa no es una palabra que usemos en el libro. El lenguaje que utilizamos es acerca de brindarte a ti mismo para el crecimiento de esa persona que amas, mientras que el otro hace lo mismo para ti, de manera tal que crea un flujo energético de amor entre ambos que va mucho más allá de los dos, conectándolos juntos con las más profundas energías creativas del universo. Queremos que las personas se sientan inspiradas, capacitadas y transformadas por esta visión de lo que es posible en el matrimonio.

 

RNS: Kristen, ustedes se sinceraron acerca de sus propias luchas en este libro. Cuéntanos acerca de las tormentas más graves que han soportado y cómo el concepto del ZimZum hizo la diferencia.

 

KB: Una de las cosas poderosas acerca ZimZum es regresarte a tu intención. Cuando tu matrimonio se construye sobre la base del deseo del bienestar del otro y pueden recordarse uno al otro eso, se crea un lugar seguro y no defensivo para que seas honesto acerca de lo que no está funcionando. A menudo nos encontramos en los espirales descendentes de llevar la cuenta de quien ha hecho y dado más y quien no está haciendo su parte o amando también. En ese modelo defensivo no podemos llegar a ninguna parte. Lo llamamos tirar el cuadro de mando. Cuando nos movemos hacia el otro con amor y deseo de lo mejor, se abren las posibilidades.

 

RNS: Rob, dijiste que apoyas el matrimonio entre personas del mismo sexo no hace mucho. ¿Este libro aborda únicamente a las parejas gay?

 

RB: Lo hicimos con la cardiaca afirmación en la página 16 del libro. El ZimZum del amor es para cualquier persona ―gay o heterosexual― que crea que el mundo necesita más amor, sacrificio, compromiso y matrimonio. Hay mucho que se ha roto y fracturado en nuestro mundo, y cuando dos personas se aman bien, crean un espacio que no está roto, sino que es único, unido, completo.

 

RNS: Kristen, este es tu primer trabajo público. ¿Qué sigue para Kristen Bell?

 

KB: Estoy encantada de ver salir este libro. Rob y yo trabajamos codo a codo todos los días durante 18 meses tratando de tomar las ideas que estaban dando vueltas en nuestras cabezas, y expresarlas de una manera que fuese clara y útil. Fue como dar a luz. Ahora vamos a hablar de las ideas del libro, respirar profundamente y sentirnos agradecidos por estar al otro lado de este proceso creativo. Estoy segura de que todo lo que se suponga que deba hacer a continuación se aclarará cuando sea el momento adecuado. Mi vida está llena, y saboreo la bondad del presente.

 

RNS: ¿Y qué sigue para Rob Bell?

 

RB: Ahora mismo estoy de gira con Oprah, yendo a los estadios de todo el país, acabamos de publicar un curso on-line en Oprah.com que la gente puede tomar cuando quiera, con más de 30 cortos de enseñanza sobre la búsqueda de la alegría y el significado en la vida cotidiana. Estoy haciendo una serie de artículos en Tumblr llamada “¿Qué es la Biblia?“, en la que le brindo a la gente una nueva manera de leer la Biblia. Tengo escritos dos libros en mi computadora, y otros 3 borradores por los que estoy realmente entusiasmado. Y el 21 de diciembre mi primer programa de televisión sale las 8 pm en OWN network.

 

Fuente original.

http://jonathanmerritt.religionnews.com/2014/12/02/rob-bell-kristen-marriage-advice/#sthash.ltl7xok5.dpuf%20

Descarga

Facebook Comments