Preguntas y respuestas con Rob Bell: Todo es espiritual (entrevista para Ministry Matters)

entrevistas_bw

Rob Bell es bien conocido en los círculos cristianos como autor, pastor y orador principal de la popular serie NOOMA. Creó cierta controversia en 2011 cuando puso en duda la existencia del infierno en su libro “Love Wins”. Más tarde ese año, Bell renunció a su papel como pastor de Mars Hill Bible Church. Desde entonces, se ha centrado en alcanzar a un público más amplio a través de diversos proyectos, entre ellos libros, especiales de televisión y conferencias. A mediados de agosto, la actual gira de Rob, “Todo es espiritual”, habrá pasado por más de 30 ciudades de Estados Unidos.

En una entrevista con Ministry Matters, Rob habla de Jesús, ciencia y fe, cielo e infierno, matrimonio y sexualidad, cristianismo evangélico, su gira de conferencias y sus próximos proyectos.

SHANE RAYNOR: Tú has hecho algunas giras de conferencias antes, como “Los dioses no están enojados” y “Gotas como estrellas”. ¿En qué se diferencia “Todo es espiritual”? ¿A qué publico sientes que está dirigida esta gira?

ROB BELL: Tengo ideas sobre cosas que quiero hacer y luego me lanzo a ellas con todo lo que tengo. La alegría está en la creación. Así que nunca he tenido un público especial como objetivo, siempre se ha tratado de ser fiel al trabajo a medida que emerge. Esta gira comenzó con algunos bocetos en un cuaderno hace varios años, y las ideas continuaron llegando, construyéndose y conectándose hasta que hubo ese momento eléctrico cuando me di cuenta: “¡Esto es Todo es Espiritual parte 2!”.

SHANE: ¿Por qué pareciera existir tanta tensión entre la ciencia y la fe? ¿Existe un importante conflicto o esto ha sido exagerado en gran medida? ¿Qué pueden hacer los cristianos para hacerle frente?

ROB: Es absurdo y bastante trágico la manera en que la gente ha logrado enfrentar la ciencia contra la fe. Ellas no están en conflicto en lo absoluto, son compañeros de baile que se han desencontrado. Yo no divido el mundo entre cristianos y otras personas, todos somos seres humanos, hermanos y hermanas, y abrazamos la verdad dondequiera que la encontremos, ya sea en un laboratorio, un campo o una catedral. Debido a que a veces se necesita un científico, y a veces se necesita un poeta. Me encanta la forma en que está escrito en el Nuevo Testamento: “¡Todas las cosas son suyas!”. Abrazamos la verdad dondequiera que la encontremos a pesar de quien la diga. Es un gran, hermoso, exótico, desgarrador y misterioso mundo en el que vivimos, es nuestra casa y tenemos que explorar, aprender y afirmar la verdad dondequiera que la encontremos.

SHANE: Tú grabaste un especial de televisión en OWN llamado “The Rob Bell Show”. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Tiene planes para más programas especiales de televisión? ¿Para una serie regular?

ROB: Si, tengo un montón de planes. Jajá. Me lo pasé genial haciendo ese especial; la gente de OWN son extraordinarios seres humanos y es una alegría trabajar con ellos. En cuanto a futuros programas, tenemos algunas cosas atractivas en carpeta, así que estén atentos. Literalmente.

SHANE: ¿Esperabas las consecuencias que sucedieron después de la publicación de tu libro “Love Wins”? ¿Por qué crees que pasó? ¿Hay algo que hubieras querido hacer de manera diferente con respecto al libro y la controversia que lo rodea?

ROB: Al parecer, un número de personas religiosas no son conscientes de la profundidad y amplitud de su propia tradición. Su problema no es conmigo, es con la diversidad, la inclusión, la esperanza y las posibilidades que siempre han estado en el corazón de la historia de Jesús. Y si el libro de un tipo puede agitarlos tanto, lo que llaman “fe” en realidad es solo miedo. ¿Duele ser malentendido, calumniado y odiado? Absolutamente. Pero me encanta mi trabajo y nunca dejo de conocer personas extraordinarias que me acompañan en el viaje. ¿Cuán grande es eso?

SHANE: Muchos cristianos y algunos miembros de la prensa, tanto cristiana como secular, te han etiquetado como universalista. ¿Eso es una descripción precisa de lo que tú crees sobre el cielo y el infierno? ¿Por qué o por qué no?

ROB: No tengo ni idea de lo que eso significa. Ese tipo de etiquetas y categorías parecen maneras fáciles y perezosas para hacer que la gente se rechace entre sí y evite comprometerse realmente con las grandes preguntas. Lo que sí sé es que los sabios de la fe durante, literalmente, miles de años han ido dejando espacio para el misterioso poder transformador del amor y la gracia divina. Hace que se convierta en una mejor historia.

SHANE: En el pasado has expresado frustraciones hacia el cristianismo evangélico. ¿Todavía te consideras un evangélico? ¿Adónde ves que se dirige el movimiento evangélico?

ROB: Espero que adonde sea que se dirija lleve una buena noticia, que es lo que significa esa palabra, ¿verdad? Se inició con los primeros seguidores de Jesús que tomaron un término de propaganda militar romano y lo usaron para sus propios fines subversivos, insistiendo en que el mundo no se mejoraba a través de la violencia militar coercitiva sino a través del amor sacrificial. ¿¡Cuán grande es eso!? Por desgracia, esta palabra ha sido secuestrada en los últimos años para utilizarse con otros fines, pero no se preocupen, estamos retomando.

SHANE: Tú has dicho que “afirmas la verdad en cualquier lugar, en cualquier sistema religioso, en cualquier visión del mundo. Si es verdadero, pertenece a Dios”. Pero también en el pasado has hablado de la singularidad del papel de Jesucristo como Salvador y Mesías. La iglesia que fundaste y pastoreaste durante años, Mars Hill Bible Church, afirma en su declaración teológica: “Jesús es nuestra única esperanza para lograr la paz y la reconciliación entre Dios y los seres humanos. A través de Jesús hemos sido perdonados y llevados a una relación correcta con Dios”. ¿Deberían los cristianos evangelizar a personas de otras religiones? ¿Cómo responderías si un hindú, un budista o un amigo musulmán te preguntara: “Por qué debo creer en Jesucristo?”.

ROB: He estado contando la historia de Jesús por más de 20 años y sigo encontrándola más apremiante que nunca. Creo. Más que nunca. Y con los años he conocido a un sinnúmero de personas que se llaman a sí mismos cristianos que no parecieran tener ninguna viva conexión vibrante con el Cristo resucitado, y he conocido a un sinnúmero de personas de todos los orígenes religiosos, incluyendo ateos, que me cuentan de su muy personal y real experiencia del Cristo vivo. No tengo personas que me pregunten por qué deben creer en algo, eso es empezar con el pie izquierdo, como mínimo. Lo que sucede constantemente con todo tipo de gente con la que me encuentro es que dicen: “tuve este encuentro con Jesús, ¿puedes ayudarme a entenderlo…?”. Las etiquetas, más que nunca, simplemente no son lo suficientemente grandes como para contener lo que el Cristo cósmico está haciendo en el mundo.

SHANE: ¿Cómo debe acercarse la iglesia al tema de la homosexualidad? En tu opinión, ¿es posible que una iglesia mantenga un punto de vista tradicional sobre la sexualidad y el matrimonio y aun así mostrar amor y bienvenida a todos?

ROB: Esto no es un “tema” -se trata de personas-, son nuestros hermanos y hermanas, vecinos y compañeros de trabajo, amigos, tíos y tías, y es hora de valorarlos por lo que son, como son y su deseo compartir su vida con un compañero. ¿Se puede estar en contra de ellos y darles la bienvenida? No, no puedes. Pero puedes valorar, abrazar y celebrar a las personas por lo que son y descubrir todo tipo de nueva familia y amigos a lo largo del camino.

SHANE: Cuéntanos un poco acerca de tu podcast semanal. ¿De qué temas hablas? ¿Cuál es el formato?

ROB: No es un podcast es un RobCast, jajá. Hablo de todo lo que hay bajo el sol, desde el sufrimiento hasta la física hasta la música. A veces tomo un pasaje de la Biblia y le doy a la gente el entorno, el contexto y el trasfondo para que puedan ver lo que está pasando justo por debajo de la superficie. Otras veces entrevisto amigos y autores que tienen cosas para decir que vuelan la mente, como Liz Gilbert, Alexander Shaiah o Pete Holmes. A veces mi esposa Kristen se me une y hablamos de ZimZum. A veces respondo una pregunta que los oyentes han enviado. No puedo creer cuan emocionante ha sido. ¡Qué medio extraordinario!

SHANE: ¿Hay otros libros o películas en progreso de los que te gustaría hablarnos?

ROB: Sí. Un Montón. Filmé una clase en línea que pueden tomar en Oprah.com y hay un nuevo libro que sale a principios del año próximo. Ahora mismo estoy de gira y estamos hablando de la próxima gira, y luego estaré haciendo algunos eventos de dos días que anunciaremos pronto. Estoy teniendo más diversión que nunca.

 

Fuente original:
http://www.ministrymatters.com/all/entry/6180/qa-with-rob-bell-everything-is-spiritual

Descarga

 

Facebook Comments