Preguntas y respuestas con nakedpastor (para Recovering Agnostic)

entrevistas_bw

Uno de los blogs más interesantes que he visto es el sitio nakedpastor, a cargo de David Hayward. Como implica la auto-descripción de David, “un artista de grafiti en las paredes de la religión”, él dibuja una gran cantidad de caricaturas acerca de la iglesia y sus experiencias de con ella, pero también escribe de una manera muy atractiva y estimulante, que desafía las etiquetas. Hace un tiempo, él muy amablemente accedió a hacer una breve entrevista, la cual se hizo bastante larga a medida que la conversación fluyó, y fácilmente podría haber durado más tiempo todavía. Espero que les resulte tan interesante como a mí.

 

RA: Escribes y dibujas bajo el nombre de “nakedpastor” (“pastordesnudo”). ¿Eres realmente un pastor? ¿Y por qué estás desnudo?

 

NP: Elegí el nombre nakedpastor hace muchos años. Cuando realmente estaba pastoreando una iglesia local. Fui ordenado en 1987 y esa había sido mi carrera justo hasta 2010. El nombre lo elegí para representarme como un pastor que desnuda su alma. Quería escribir un blog que fuese honesto, abierto y auténtico sobre la vida de un pastor. Hace poco alguien me preguntó si “nakedpastor” significaba un pastor despojado de una iglesia. Eso sirve ahora también.

Ya no pastoreo una congregación local, pero hago mucho que se siente como trabajo pastoral por internet. Eso me mantiene muy ocupado y me gusta mucho.

 

RA: ¿Qué tipo de trabajo pastoral es el que haces?

 

NP: Algunas personas insisten en que una vez que eres pastor, siempre eres pastor. Un buen amigo me dijo que, al igual que un médico que pudiera no tener un consultorio en este momento, pero sigue siendo médico, yo soy un pastor a pesar de que no tenga una iglesia local. En cierto modo siento que él está equivocado, ya que no se es pastor sin gente a la que pastorear. Es decir, si la gente no te reconoce como su pastor, entonces no eres pastor. Es su opinión, de todos modos. Sin embargo, he encontrado muchas personas que me buscan para ciertas cosas pastorales. Aconsejo gente todos los días, asesorándola espiritualmente, enseñando, cuidando, ayudando a una comunidad virtual a funcionar de una manera sana. Doy clases todos los días. Veo mi arte y dibujos como un tipo de parábolas. Enseño con dibujos. Aunque también escribo. Pero la gente pareciera estar más interesada en lo que dibujo que en lo que escribo.

 

RA: ¿A quiénes consideras tu rebaño?

 

NP: Yo no usaría la palabra “rebaño” más porque implica docilidad. Y si estás al tanto de mi blog, mis lectores son cualquier cosa menos dóciles. Sin embargo, las personas que parecieran reunirse alrededor de nakedpastor son un grupo interesante, ¡incluso yo! Sobre todo, la gran mayoría de personas que se reúnen en torno a nakedpastor parecieran ser los que se han salido de la iglesia o que no están seguros de poder quedarse. Esto incluye al clero. También en su mayoría son personas que están en busca de recursos, comunidad y conversaciones que validen su propio viaje, incluyendo agnósticos, ateos y personas que todavía se consideran a sí mismas cristianas.

 

RA: Es interesante que, aunque los comentaristas de tu blog tienden a ser disidentes de una forma u otra y que tu definitivamente no andas con rodeos o endulzas la visión de la iglesia, al mismo tiempo, todo pareciera estar sustentado por un sentimiento de afecto, o al menos una especie de anhelo por algo que la iglesia una vez ofreció o debería haber ofrecido. ¿Crees que es una evaluación justa?

 

NP: Gracias por esa profunda reflexión. No mucha gente ve eso. Pero insisto en que amo a la iglesia y creo en ella. Creo en el derecho del pueblo a reunirse volitivamente y de una manera sana. Siempre abordo lo que está mal con la iglesia, lo cual socava continuamente lo que se pretende hacer. No hay iglesia perfecta, sólo los momentos perfectos, y el truco es multiplicar y ampliar esos momentos. He visto esto suceder y es maravilloso. Sin embargo, por lo general es invadido con cosas tales como “visión”, “misión” y “normas morales”, etc.

En general, me gusta el calibre de discusión en nakedpastor porque, como tú has dicho, no es sólo una fiesta maliciosa o una amarga diatriba. Es una genuina crítica de lo que está mal en la iglesia y qué podemos hacer al respecto.

1

Dibujo: “Le damos la bienvenida a la gente de baja estatura”.

 

RA: Tú dices que crees en la iglesia. ¿Crees que podrías explayarte un poco más? ¿Qué significa creer en la iglesia para ti?

 

NP: Como he dicho, no hay iglesias perfectas, sólo momentos perfectos. El truco es extender esos momentos e incrementarlos. He tenido experiencias increíbles en la iglesia. Muy, muy positivas. Ellas para mí son la prueba de que la iglesia puede funcionar muy bien. La iglesia sólo es. Simplemente es donde las personas se encuentran en el nombre de Jesús, como dice la Biblia. Por lo tanto, sólo es. Es cuando empezamos a vestirla con toda clase de ridículos esfuerzos, estrategias, visiones y metas que la arruinamos totalmente. Así que, creo en ella al igual que creo en mi propia familia. Es lo que es, y tiene el derecho a ser.

 

RA: A pesar de esa creencia, pareciera que la iglesia a menudo no funciona de la manera que describes. ¿Cómo crees que se vería si la iglesia estuviera haciendo las cosas bien?

 

NP: No tengo un manifiesto de una iglesia funcional. Tan pronto como defines lo que las iglesias “deberían” ser, formas un patrón de expectativa que violenta la forma en que una iglesia local es en realidad. A menudo comparo la iglesia al matrimonio. Rechazo todas las nociones tales como “la esposa debe estar en la cocina… “, etc., como creo que la mayoría de la gente lo hace. Por lo tanto, rechazamos este tipo de roles asignados al género. Sin embargo, inconscientemente tenemos algunas ideas acerca de cómo debería ser un buen matrimonio, como el respeto mutuo, el amor incondicional, la libertad de ser únicamente tú, etc., con la iglesia es lo mismo. No hables de visión, porque una vez que configures una expectativa ideal, entonces configurarás el detallado plan de negocios para llegar allí. Tira todo eso y simplemente aprende sobre el respeto mutuo, la libertad, el amor, etc., nosotros hicimos esto en mi última iglesia y había frecuentes momentos de increíble belleza.

 

RA: Me he dado cuenta de que las cosas que aprecias son más o menos los valores de la comunidad secular. ¿Hay lugar para eso dentro de la doctrina?

 

NP: Supongo que mi comprensión de comunidad es muy amplia. El único indicador que tenemos para medir su salud son los humanos, idealistas, pero humanos. Medir una comunidad por sus dones no es saludable, pero medir la salud de una comunidad por su fruto, amor, paciencia, etc., estos son los más altos logros humanos. Eso es lo que hace a una comunidad saludable: lo que realmente hace cuando se encuentra en la forma -la predicación, el servicio de adoración, la entrega, oración, los dones, etc.-, todo eso es ajustable a cada comunidad.

 

RA: ¿Puede la predicación, el culto, la oración y demás coexistir con un rechazo de todas las nociones pre-concebidas acerca de la iglesia, no son manifestaciones de las nociones más básicas de la iglesia? Reconozco que dices que se pueden ajustar, pero ¿hasta dónde se puede ir por ese camino sin dejar de ser una iglesia?

 

NP: Sí, la manera en que nos comportamos o debemos comportarnos simplemente es la más alta de las virtudes humanas. Cualquier cosa que hagamos en términos de culto, oración, música, enseñanza, etc., será cristiana y se parecerá de una forma u otra a las formas tradicionales. Es como una familia sana. Cómo se comportan, relacionan y comunican juntos se parecerá a otras familias sanas. Sin embargo, lo que coman o cómo lo coman o lo que hagan en su tiempo libre y vacaciones, o su forma de vestir, todo eso, será diverso.

 

RA: Recientemente tuiteaste acerca de ser cristianos y ateos, lo que causó un poco de revuelo y condujo a que Hemant Mehta te bromeara un poco, animándote a salir del closet como un verdadero ateo. Yo sé que no te gustan las etiquetas, pero es un poco confuso, así que, ¿será posible resumir lo que realmente crees?

 

NP: No puedo explicar mi posición de manera simple. Tal vez esta publicación ayude.

 

Yo no diría que tengo un “consistente sistema de creencias”, o que incluso haya que tener uno. He dicho en otra parte que la Biblia es su propio peor enemigo. Socava su propia autoridad, como debe ser. Para mí sólo es una señal que apunta a una realidad mayor, y esa señal en su totalidad ha sido construida por los hombres. Por lo tanto, es terriblemente imperfecta. Sin embargo, es lo que tenemos. Es hermosa en numerosas maneras y llena de verdad. Es por eso que me encanta y la cito. Es un maravilloso indicador hacia una verdad más profunda, que es real, que es.

 

RA: Queda claro al ver tu biografía que has pasado por muchos cambios en las creencias y en las prácticas. ¿Cómo ha lidiado tu familia con ello? ¿Ha puesto tus relaciones bajo tensión?

 

NP: Mi esposa y yo hemos luchado juntos. Hemos aprendido el arte de crecer separadamente juntos. Amarnos incondicionalmente el uno al otro, por supuesto, es la raíz de ello. Pero ha sido bueno. Mis hijos han sufrido. Su espiritualidad ha sido forjada en los fuegos de los conflictos de la iglesia. Ellos nos han visto, y de manera indirecta, sufrido la crueldad a manos de la iglesia, y no están impresionados. Caminan sus propios caminos espirituales de una manera que respeto, pero con la que no siempre estoy de acuerdo.

 

RA: Por último, si pudieras dar un consejo a alguien que se está yendo de la iglesia o que está considerando dejarla, ¿cuál sería?

 

NP: Obtén un consejero espiritual o entrenador. El mío salvó mi trasero. Lo digo en serio. Probablemente hayan sido los peores dos años de mi vida, y he pasado por muchas cosas. Especialmente el segundo año después de salir de la iglesia, estuve cerca de perderlo todo. Encuentra un asesor o un pequeño grupo en el que confíes y puedas desahogarte.

 

Fuente original:

https://recoveringagnostic.wordpress.com/2012/08/15/q-and-a-with-the-naked-pastor/

Descarga

Facebook Comments