Los cristianos homosexuales deben ser completamente aceptados en la iglesia (Tony Campolo para Premier Christianity).

Tony Campolo

El año pasado Tony Campolo anunció que no tenía ninguna objeción teológica para las relaciones homosexuales. En este fragmento de nuestra entrevista, el veterano evangélico le cuenta a Sam Hailes las razones de su cambio de opinión.

 

PC: ¿Qué te hizo cambiar tu pensamiento sobre la homosexualidad?

TC: Una de las cosas que me cambiaron fue volver a estudiar versos [bíblicos], estudiando a los Padres de la Iglesia. Encontré que dijeron muy poco sobre ello, si es que algo. Jesús, por supuesto, ni siquiera lo menciona, lo cual es interesante.

Si hay un pasaje con el que las personas homosexuales se sienten fulminados, está en el primer capítulo de Romanos: “y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles, y terminaron dando culto a las criaturas antes que al Creador. Por lo tanto, Dios los ha entregado a la inmundicia, a los hombres que tienen sexo con hombres, a las mujeres que tienen sexo con mujeres”. [Romanos 1: 23-27].

Lo que Pablo hace es atar esta conducta homosexual de la que habla con la idolatría. Si lees ese pasaje cuidadosamente, dice que renunciaron a sus afectos naturales. Los homosexuales dicen: “No lo entiendes, Campolo, mi afecto natural nunca fue heterosexual. Mi afecto natural era homosexual”. Cuando comencé a repasar las Escrituras, empecé a decir: “Espera un minuto, tal vez esto no sea una condenación tan fuerte como creo que es. Tal vez él esté condenando las obscenidades que estaban relacionadas con la idolatría en lugar de las relaciones amorosas entre dos personas”.

Conozco todos los argumentos en pro y en contra. He pensado en todo, y todavía me encuentro abierto a considerar cosas nuevas cuando alguien tiene algo nuevo que decir. Habiendo dicho todo eso, me encuentro con demasiados cristianos maravillosos que están en relaciones homosexuales, y sé esto: mi propio matrimonio ha sido una relación increíble. Si me preguntaran cuál ha sido la mayor influencia que me ha nutrido como cristiano, tendría que decir que es mi esposa. Entonces me hago una pregunta muy simple: ¿puedo negarles a las parejas homosexuales lo que personalmente he experimentado, un camino de bendiciones y alegría en una relación?

Eso se convirtió en la base para mi decisión final. Acabo de conocer demasiadas parejas viviendo la vida cristiana, comprometidas con la obra del reino y en relaciones edificantes.

El suicidio es la segunda causa principal de muerte entre los adolescentes en América, después de los accidentes automovilísticos. Casi tres cuartas partes de esos suicidios son de jóvenes cristianos que no pueden conciliar su orientación sexual con lo que están escuchan desde el púlpito. No sé de qué se trate la Iglesia, pero si se trata de conducir a los chicos a suicidarse, no está haciendo lo correcto.

Así que hay razones bíblicas. Pero lo que es más importante -y esta no es la forma en que se debe formar la teología-, simplemente veo a muchos jóvenes cristianos siendo heridos.

 

PC: Es interesante que admitas que no es la manera en que la teología bíblica debe ser formada, pero sin embargo esa es la dirección en la que has ido…

TC: Eso es lo que hace un sociólogo. Nos llamamos fenomenólogos. Significa que sales de ti mismo y te miras como un sociólogo debería. Así que escucho toda mi retórica, pero siempre digo: “¿Pero qué es lo que realmente está pasando aquí?”. Me ha horrorizado el número de gays que han sido expulsados del cristianismo, que han abandonado a Dios debido a la forma en que la Iglesia se ha relacionado con ellos.

 

PC: En general, aquellos a ambos lados de este debate -incluidas las del lado conservador- reconocen que la forma en que la Iglesia ha tratado a los homosexuales ha sido horrible…

TC: Tienen que hacer una cosa más. Tienen que aceptar lo que la investigación científica ha demostrado: que la gente no elige ser gay. Los bautistas del sur en los Estados Unidos están convencidos de que ser gay es una elección.

 

PC: Sí, pero en el Reino Unido, muchos de los argumentos que escucho son de personas que lo aceptan. Simplemente dicen que, de la misma manera que tú o yo tenemos deseos pecaminosos, nos resistimos a ellos.

TC: Creo que es una buena posición.

 

PC: Y por supuesto, tu solías sostener lo mismo. Así que entiendes por dónde vienen estas personas…

TC: Y entiendo por qué el primer capítulo de Romanos se interpreta de manera diferente a la forma en que lo interpreté. Pero tengo que decir que ha sido doloroso para mí dar un paso atrás y hacer esta declaración, porque he perdido mi comunidad, me siento solo. Me siento varado ahí afuera.

Y me digo: “¿Dónde pertenezco? ¿Pertenezco a estas otras personas que tienen una teología tan liberal que realmente no puedo identificarme con ella debido a que creo en la Biblia, en Jesús y en las doctrinas del Credo de los Apóstoles? Y, por otro lado, no quiero estar aquí”. Así que me encuentro en una tierra de nadie, y eso es algo muy doloroso para mí.

 

 

Fuente original:

https://www.premierchristianity.com/Blog/Tony-Campolo-Why-gay-Christians-should-be-fully-accepted-into-the-Church

Traducción: RSV

 

 

Facebook Comments