El alma de Rob Bell (entrevista para Washington Blade)

entrevistas_bw

WASHINGTON BLADE: Has escrito mucho en tu libro “Velvet Elvis” sobre el trabajo de atar y desatar y luchar con los textos bíblicos. ¿Qué tipo de trabajo de atar y desatar estás haciendo en tu gira?

 

ROB BELL: Estoy tratando de darle a la gente una nueva historia, una historia que les ayude a ver que la ciencia y la espiritualidad son parejas de baile desde hace mucho tiempo, debido a lo que sabemos sobre el universo y el hecho de que es un universo en expansión, junto con lo que sabemos sobre cómo funcionan nuestros corazones, creo que hay un sinfín de conexiones entre los dos. Así que eso es lo que estoy haciendo, algunas preguntas acerca de lo que es esta cosa que se mantiene desarrollándose y moviéndose hacia adelante… y cómo hacer para tener una visión integral de tu vida en el mundo, en el sentido que no solo son fragmentos al azar, sino que tienes la sensación de que todo el asunto se dirige a algún sitio y tú vas a alguna parte con él.

 

BLADE: ¿Y cómo te va?

 

BELL: Oh, es muy divertido. Me encanta esto. Es algo entre un stand-up, una reunión de campaña, una reunión de recuperación y espero que un sermón inspirador también. Es como una mezcolanza de formas de arte y me encanta hacerlo.

 

BLADE: Como te has desviado del cristianismo evangélico tradicional, ¿quién es tu público ahora? ¿Has encontrado aceptación entre los protestantes de la línea tradicional?

 

BELL: Siempre he pensado que la palabra evangélico significaba buenas noticias, por lo que siempre he pensado que significaba un gozoso anuncio de que todos somos amados, que todos somos hermanos y hermanas, que estamos todos juntos en esto y que trabajamos todos juntos para hacer frente al sufrimiento y a los problemas reales en el mundo. Así que la idea de una subcultura a la que le gusta afirmar que la palabra clasifica siempre me ha parecido ridícula. No crecí con alguna afiliación denominacional, por lo que he estado tratando con este tipo de cosas a lo largo de todo el espectro desde ortodoxos a católicos pasando por cristianos hasta lo que sea, en realidad, he estado hablando acerca de lo que significa ser humano.

 

BLADE: Sí, pero cuando hablamos de tendencias, demografías de voto y así sucesivamente, los evangélicos se cuentan por separado de los protestantes de la línea tradicional y de los católicos romanos. ¿Tú no piensas en términos de estas esferas?

 

BELL: No. Nunca supe de lo que realmente hablaban. Quiero decir, yo siempre fui pro-ciencia. Cuando se hablaba de estos diferentes grupos, era como: “Bueno, yo no estoy en ese grupo, que dice cosas locas”. Pero definitivamente desde el principio me di cuenta que no cesaba de descubrir personas que se encontraban en el mismo viaje de todo el espectro, y para ser honesto contigo, desde el principio me di cuenta de que todas esas etiquetas simplemente no significaban nada. Que terminaría en algo así como: “Espera, estas personas están teniendo la misma discusión por aquí”. Los menonitas están teniendo una discusión sobre la no violencia, los católicos están hablando de la importancia de la creatividad en el arte, la ortodoxa oriental está hablando de la centralidad del misterio en la fe… Había una línea a través de toda la discusión, de modo que incluso cuando estábamos pastoreando (Mars Hill) nunca la vimos como la elaboración de una religión. Cuando oigo a la gente hablar de que estas personas votan de esta manera o esas personas votan de esa otra, estoy seguro de que hay algo de verdad en esas cosas a nivel general, pero nunca fueron muy interesantes para mí.

 

BLADE: ¿Así que en general eres reacio al pensamiento de “nosotros-ellos”?

 

BELL: Sí. Es sólo que nunca me pareció una discusión muy interesante.

 

BLADE: Tuviste una gran cantidad de críticas por atreverte a sugerir una visión diferente del infierno ¿Cuánto anticipaste de lo que ocurriría con “Love Wins“?

 

BELL: Hice una serie de sermones sobre la igualdad de las mujeres, probablemente en 2002, por lo que ya había experimentado este tipo de veneno único que la gente religiosa arroja cuando cree que está defendiendo a Dios. Yo había hecho una serie de sermones que cuestionan la guerra en Irak, mi primer libro al parecer molestó a algunas personas, mientras que “Love Wins” fue aún peor, giró las perillas, en realidad fue una progresión natural de lo que había estado experimentando durante más de diez años. Es interesante ver cómo muchas personas no están familiarizadas con el hecho de que nada de lo que digo en ese libro es realmente nuevo. Estas ideas han estado presentes en la tradición cristiana desde hace varios años.

 

BLADE: ¿Tenías miedo de ser encasillado como “Rob Bell, el tipo que dice que no hay infierno”?

 

BELL: (Risas) Ni siquiera es algo que haya pensado. No se puede llevar a la gente a donde no quiere ir. Algunas personas cuando hablan de la fe, de lo que en realidad hablan es de miedo. Ellos no están interesados en la expansión o el crecimiento… así que no utilizo mucha energía pensando en ello.

 

BLADE: Tus críticos parecen haberte catalogado como alguien que quiere el “oro y el moro”. ¿Cuál es el mayor concepto erróneo acerca de ti?

 

BELL: ¿Qué significa eso?

 

BLADE: Bueno, en términos generales, la crítica pareciera reducirse a una opinión de que deseas disfrutar de un amable y amoroso Dios, así que solo te saltas las partes desagradables como el infierno, el fuego y el azufre. Es un tema recurrente entre tus críticos.

 

BELL: Es gracioso escuchar eso. En primer lugar, es una crítica rara, y en segundo lugar, estas personas que dicen estar compartiendo las buenas noticias, oh espera, en realidad son malas noticias. Si estás, literalmente, operando desde una visión del mundo que dice que miles y miles de millones serán atormentados para siempre en una especie de infierno consciente porque no creen en alguien del que nunca oyeron hablar… eso es una historia de terror. Es un retrato psicológicamente devastador del universo en el que vivimos, ¿quién podría cargar con eso? Así que si dicen: “Él no incluye eso”, eso es correcto, no me parece ni remotamente convincente… El miedo es maravilloso para la modificación del comportamiento, hasta cierto punto, pero creo que probablemente en tu vida y la mía, lo realmente transformador es cuando recibes una nueva visión de lo que podrías ser en el mundo. Puedes asustar a la gente un poco para conseguir que se comporten bien, sean morales, voten de una manera en particular o para recaudar dinero para tu proyecto, pero en mi experiencia como pastor, las personas se transforman cuando escuchan una nueva fresca palabra de imaginación sobre quiénes son y qué pueden llegar a ser. Así que cuando la gente dice: “Él no quiere lidiar con eso”, bueno, estoy de acuerdo con millones de personas de fe que están más interesados en hacer del mundo un lugar mejor. Me río porque a veces las críticas son del tipo: “¿Estás bromeando?”.

 

BLADE: Así que, los versículos de la Biblia que nunca se ven en las tazas de café, tales como “Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles”, que Cristo supuestamente dice a los condenados, ¿qué sientes que esos significan?

 

BELL: Bueno, creo que en primer lugar todo lo que Jesús hizo fue en el contexto de la cultura judía del primer siglo… un pueblo que había sido oprimido por una superpotencia militar mundial, los romanos, que no era más que otra superpotencia opresiva en una larga fila de ellas, desde los persas a los griegos, los babilonios y muchos más. Estas eran personas que habían sido conquistadas una y otra y otra vez y creían que en algún momento su Dios los reivindicaría. A menudo las personas han divorciado la lectura del texto de lo que estaba sucediendo en el momento en que, en este caso, creo que Jesús está dando estas muy punzantes parábolas y estas imágenes de ¿Deseas participar en un nuevo tipo de mundo? ¿Quieres unirte a mí con Dios para ayudar a los pobres y lograr un nuevo cielo y tierra en este momento? Ellos eran parte de un establecimiento religioso que era parte del problema, explotando a los pobres y deshumanizando a la gente, y creo que él está usando un muy fuerte y muy directo lenguaje hiperbólico para decirles “Conviertan su pensamiento. Conviertan sus acciones o se perderán esta nueva cosa que Dios está haciendo”. Así que cuando la gente extrae líneas fuera de esto y dice que la gente de todo el mundo arderá para siempre, han deformado el mensaje, sacándolo de contexto y distorsionado la historia. Puedes sacar las cosas de contexto y hacer que no digan nada.

 

BLADE: Eres muy abierto y a favor de los gays. ¿Tus puntos de vista sobre temas LGBT (homosexuales y lesbianas) evolucionan?

 

BELL: Siempre he sentido que mis amigos gays deberían, por supuesto, ser parte de la iglesia y los he guiado allí, por lo que cualquier interacción que he tenido ha sido: “Sí, por supuesto, te abrazo y te valoro. Estoy encantado de que estés aquí”. Pero al parecer casi al igual que un montón de gente, no entendía lo doloroso que es para las personas estar en un ambiente donde no se los valora y abraza de manera abierta. Suponía que era una cuestión de “Sólo únanse a nosotros, vamos y hagamos esto”. Me tomó un tiempo para entender, y ahora tengo varios amigos que han dicho lo mismo. Así que tornó en “Oh, espera, todo esto es nuestro problema, todos tenemos que hablar sobre esto y llegar a ser muy fuertes en nuestra afirmación y abrazo”. Así que fue un camino largo y lento para llegar a ese entendimiento. Estoy encantado con el progreso que se está realizando. Estoy muy feliz por eso.

 

BLADE: ¿Sientes que Dios tiene un mensaje para los creyentes LGBT?

 

BELL: Sí. En primer lugar, porque muchos se criaron en un ambiente religioso en donde se les dijo que había algo mal con ellos, tuvieron que hacer un montón de trabajo interior para superar esos mensajes y llevó un coraje extraordinario. Constantemente me asombra la increíble profundidad de carácter y madurez que veo en la comunidad LGBT porque han luchado. Ese fuego produce tal madurez y estoy impresionado de ello. Así que solo seguiré adelante y en nombre de todos los que alguna vez les han dicho un mensaje destructivo acerca de quiénes son, lo siento mucho. Ustedes son amados y valorados exactamente como lo que son.

 

BLADE: ¿Por qué sientes que Dios haría a alguien transgénero?

 

BELL: En realidad no encuentro útil pensar en términos de ¿por qué Dios haría a alguien de una manera en particular? No tengo ese punto de vista de Dios. Comienzo con el mundo tal como es. Todos tenemos diferentes luchas y sobre el por qué alguien nace con sensación de que no está cómodo en su propia piel, no estoy interesado en culpar a algún ser divino con una larga barba en una nube en algún lugar y ese tipo de cosas. Así es como esta persona ha experimentado la vida, y lo que tenemos que hacer es apoyarlos a ser fieles a lo que ellos sienten que son. ¿Hay alguna otra manera de responder a esas preguntas que no sea empezar en donde estamos hoy y lo que significa avanzar en salud, integridad y alegría?

 

BLADE: Hay un montón de escrituras que nos aconsejan cautela sobre la falsa enseñanza y no ser “Arrojados de aquí para allá por las olas y llevados por doquiera de todo viento de doctrina“. Algunos dicen que eres un falso maestro que lleva a la gente por mal camino. ¿Cómo se puede discernir un maestro ungido de un falso maestro?

 

BELL: Los antiguos hebreos tenía esta palabra Shalom, que a veces es traducida como la palabra paz, pero paz en un contexto occidental por lo general significa que las personas no están luchando, la ausencia de guerra. Pero Shalom en realidad se trata de salud e integridad, y hay múltiples dimensiones de Shalom; paz unos con otros, paz con la tierra, cuidar de la tierra, sentirnos cómodos en nuestra propia piel, estar en paz con nosotros mismos. Así que me limitaré a preguntar: ¿Esto, independientemente de esta idea, es un nuevo movimiento o una nueva interpretación? ¿Esto ayuda a avanzar en una mayor y mejor profundidad del Shalom o no? Para mí, ese es un buen lugar para empezar. Si no lo es, entonces deberíamos sospechar un poco.

 

BLADE: ¿La aguja se está desplazando del fundamentalismo?

 

BELL: Absolutamente, y he aquí el por qué. Tu no creerías el número de importantes líderes cristianos que vienen a reunirse conmigo y… dicen: “Gracias por tus libros, gracias por lo que estás haciendo. No puedo decir esto en mi entorno porque seré despedido”. Básicamente dicen que son pro-matrimonio entre personas del mismo sexo y que están evolucionando, madurando y dándose cuenta de la importancia de la ciencia en la comprensión del mundo, que están leyendo la Biblia de nuevas maneras, pero básicamente dicen: “Tengo un sueldo gracias a apoyar toda esta vieja visión que ya no funciona más”. No lo creerías. Así que sí, creo que se están haciendo progresos extraordinarios.

 

BLADE: Pero entonces, ¿cómo este tipo de mentalidad “Duck Dynasty” sigue apareciendo en la cultura?

 

BELL: Si eres parte de una subcultura que se está muriendo, es aterrador. Solían tener la mano en el volante y estar acostumbrados a verse a sí mismos como la voz dominante en la cultura y ahora no lo están, su subcultura está cada vez más fuera de sintonía y para algunas personas eso no es sólo algo neutral, sino un efecto negativo en el mundo. Es terrible cuando alguien que tiene un micrófono o un programa de televisión puede decir: “No hay necesidad de seguir adelante, ellos son los que están locos, solo manténganse firmes conmigo en esto, somos nosotros los que estamos en lo correcto”, y cavar su estaca en el suelo, eso es increíblemente reconfortante para ellos. Es eléctrico. Con razón hay tanta polémica en torno a este tipo de cosas. Es un último intento desesperado para ponerse unos anteojos y fingir que todo siempre va a ser lo que es. El gran paleontólogo francés Pierre Teilhard de Chardin dijo que el alma del universo va hacia adelante. El fundamentalismo, a nivel energético, tiene sus raíces en el deseo de volver a una especie de imaginario estado puro de perfección de cómo las cosas solían ser. El hecho de que el universo sólo pueda ir hacia adelante es la razón de por qué el fundamentalismo siempre gira sobre sí mismo y se derrumba en el final.

 

BLADE: Debes haber tenido situaciones en las que los guardianes evangélicos empezaron a cerrarte las puertas. ¿Zondervan rechazó “Love Wins“?

 

BELL: Nunca pensé en esos tipos como la gente que debiera tener en mi equipo. Pero oh sí, probablemente incluso hace 14 o 15 años, escuchaba que la gente le decía a otra gente que no tuviera nada que ver conmigo. Eso comenzó a convertirse en algo habitual, pero nunca vi eso como el objetivo de todos modos. No era convincente para mí estar con ningún guardián. Siempre estaba en la siguiente cosa. Bromeo en que me he sentido como el baterista de “Spinal Tap”. He sentido como si fuese a hacer combustión espontánea si no hago el siguiente libro o el siguiente tour. Las personas que no se encuentran a bordo, en realidad no están en mi radar.

 

BLADE: Si te hubieras quedado en Mars Hill, ¿podrías haber llegado a sentir como si estuvieras predicando cada vez más para el coro?

 

BELL: ¿Qué significa eso?

 

BLADE: Bueno, ya sabes, ¿sentiste un llamado para llevar el mensaje más allá de sólo la gente de la iglesia?

 

BELL: Sí. Era el momento de dar el siguiente salto. Había un montón de incógnitas y una gran cantidad de riesgos, pero así es como te mantienes completamente vivo. Y sí, fue una temporada realmente extraordinaria en la que fue como que las nubes se movieron y supe que era hora de irse. Así que aquí estamos, hagámoslo. Eso fue realmente increíble.

 

BLADE: Si la aguja está cambiando, ¿por qué parece como que las principales iglesias protestantes han hecho un trabajo tan triste en el aprovechamiento de esa energía en su tradición? ¿Por qué es todo prosperidad y emoción en las iglesias evangélicas?

 

BELL: Si tu visión del mundo es que miles de millones de personas se van a quemar para siempre, es un buen motivador para mover el culo y hacer algo, así que ves mucha de esta interminable innovación y energía empresarial siendo canalizada en estos lugares con una muy rígida y retrograda teología y visión del mundo. Entonces por otro lado tienes estas iglesias progresistas, de mente abierta, que son grandes en paz, justicia y reconciliación, y que están, literalmente, discutiendo sobre qué canciones cantará el coro o el color de la alfombra. Me deja como: “Espera, ustedes tienen esas grandes ideas, ¿cómo lo han estropeado?”. Dicho esto, veo cosas extraordinarias sucediendo como The Garden en Long Beach, California, U Oasis en el centro de Londres, donde las personas están intentando nuevas cosas y se siente como la mejor fusión. Es fresco y el mejor de todos en todo el espectro y realmente se siente como personas en sus garajes que inventarán la próxima portátil.

 

BLADE: ¿Cómo ha sido Oprah?

 

BELL: Oh, ella es tan increíble cómo te imaginas que es. Tiene profunda sabiduría y una montaña de riqueza espiritual para compartir.  Está creciendo, aprendiendo, expandiéndose y preguntando: “¿Qué hago con lo que me han dado?”.

 

BLADE: Eres tan conocedor de las Escrituras y de su contexto histórico. ¿Qué piensas de ese pasaje de Juan donde se hace referencia a “muchas otras señales y maravillas” en la vida de Cristo que no han sido incluidas? Supongo que la mayoría de los pastores dirían que tenemos todo lo que necesitamos, pero ¿ese verso despierta tu curiosidad?

 

BELL: Oh sí, estoy totalmente contigo en eso. Es como si el escritor dijera: “Sólo quiero que sepas, que tenía toneladas de material para trabajar. Sólo quiero que sepas que lo reduje a estos capítulos, pero ¡oh, podría haber incluido algunas otras cosas!”. Lo cual creo que es impresionante. Qué libro tan humano. Es tan impresionante y tan extraño que para mí lo hace aún más interesante.

 

Fuente original:

http://www.washingtonblade.com/2015/07/15/the-soul-of-rob-bell/

Descarga

Facebook Comments