Brian McLaren: El coraje de hacer preguntas importantes (entrevista exclusiva para LCC)

entrevistas_blue

LCC: ¿Cuáles son tus planes para el próximo año?

BM: Acabo de comenzar mi primer sabático, el cual explico aquí:

http://brianmclaren.net/archives/blog/a-sabbatical.html

(Aquí pueden leer la traducción del texto al español).

Así que el próximo año será uno muy especial -y diferente- para mí. En septiembre de 2016 mi próximo libro será publicado. Encontrarán información aquí:

http://brianmclaren.net/archives/blog/converting-christianity.html

(Aquí pueden leer la traducción del texto al español).

LCC: ¿Cuál piensas que ha sido tu mayor contribución a la Iglesia contemporánea, o al menos a la conversación de fe?

BM: En general, espero haber mostrado el coraje de hacer preguntas importantes, no dejarse intimidar por la crítica y tratar de responder a la crítica con gracia, para que la conversación pueda continuar.

Más específicamente, espero haber sido capaz de ayudar a las personas a redescubrir a Jesús y a su mensaje original del reino de Dios.

LCC: ¿Cuáles son tus rutinas para conectarte con Dios? ¿Cómo vives la espiritualidad?

BM: Eso ha cambiado a través de los años. En mis primeros años, antes de convertirme en escritor, escribir en un diario era central, poner por escrito mis oraciones y pensamientos sobre la Escritura, lo cual traté de hacer la mayoría de los días de la semana.

Ahora, momentos al aire libre parecieran ser una de las cosas más importantes para mí… en soledad, en la creación de Dios, simplemente disfrutando el regalo de estar vivo. (¡También me gusta mucho la pesca con mosca!).

Desde mi juventud, simplemente “practicar la presencia de Dios” ha sido una de las practicas espirituales más importantes para mí. Escribí acerca de ello en un libro llamado Naked Spirituality (Espiritualidad Desnuda).

LCC: Hacemos el camino al andar. ¿En qué parte del camino piensas que se encuentra la Iglesia hoy? ¿Hemos progresado mucho? ¿O solo hemos dado algunos pasos?

BM: Pienso que varios sectores de la Iglesia se encuentran en lugares muy diferentes. Algunos se han detenido en el camino, algunos se mueven en reversa, algunos han dejado el camino para seguir otras ideologías. Pero, gracias a Dios, el Espíritu nunca se rinde con nosotros y siempre nos lleva hacia adelante en nuestro viaje.

LCC: Muchos de los que siguen este blog se encuentran atrapados entre ir a una iglesia con una mala teología y no ir a ninguna iglesia en lo absoluto. (Aquí, la teología de la Sustitución Penal, por ejemplo, se encuentra presente en el 99% de las iglesias). ¿Qué le recomiendas hacer a estas personas?

BM: Entiendo este terrible dilema. Esa es una de las razones por las que escribí We Make the Road by Walking (Hacemos el Camino al Andar). Un grupo de personas -dos, diez o cien- podrían usar el libro para formar una pequeña comunidad espiritual que los contenga cuando no puedan encontrar una adecuada iglesia tradicional a su alrededor. Es realmente muy fácil de usar, y he escuchado maravillosos reportes de personas reuniéndose. Por supuesto, esto dura solo un año… pero es un buen comienzo. Quizás después del año asomen nuevas posibilidades.

LCC: ¿Cuál crees que es el mayor obstáculo que enfrenta la Iglesia hoy para convertirse en todo lo que puede llegar a ser?

BM: Cuanto mayor me hago, más veo cuan vulnerables somos de ser arrastrados de un lugar a otro, o cautivos de un lugar -por economías, presiones sociales, miedo, tradición y demás-. Es mucho más fácil para la Iglesia proveer servicios a la gente que realmente está siendo formada por una ideología política o económica. Pero creo que el llamado de la Iglesia es proporcionar una formación espiritual alternativa… que nos enseñe un conjunto de valores diferentes para que podamos vivir un estilo de vida distinto.

LCC: Gran parte de la Iglesia se encuentra en contra del matrimonio igualitario, y para esto se basan en la interpretación de algunas cartas de Pablo, ¿cómo podemos abordar el tema con estas personas? ¿O es una pérdida de tiempo?

BM: Mucha gente no está lista para repensar este tema. Pero tan pronto como se encuentran con alguien que respetan y aman -un amigo, un familiar, un compañero de trabajo-, quien ha tenido el coraje de salir del closet con ellos, empiezan a estar listos más rápidamente. Afortunadamente, hay muchos excelentes libros sobre el tema en la actualidad… aunque no sé cuántos se encuentran disponibles en español.

Lo que recomiendo es que, aquellos de nosotros que estamos a favor del matrimonio igualitario, aprendamos a hablar de una manera no ofensiva y no combativa. Así, por ejemplo, cuando alguien dice algún insulto sobre la gente gay, podemos decir: “Yo solía sentirme de esa manera también… Pero ahora lo veo muy diferente”. Por supuesto, en ese momento preguntaran: “¿Por qué?”. Pero es muy importante no entrar en una discusión. Es mucho mejor decir: “No necesito entrar en detalles ahora mismo, pero solo quería hacerte saber que veo ese tema de forma diferente. No tenemos que estar de acuerdo para seguir siendo amigos, y no hay necesidad de discutir sobre ello”.

Demostrando el coraje de diferir con gracia -sin tratar de convencer a la otra persona- creamos un ambiente en donde el cambio se hace más posible.

LCC: La Biblia. ¿Manual, brújula, o algo completamente diferente?

BM: No la llamaría un manual o una brújula. La llamaría una biblioteca… una colección de libros que nos desafían a pensar y soñar.

LCC: ¿Tienes planes para visitar América del Sur en breve? ¿Aceptarías una invitación?

BM: Me encantaría visitar América del Sur de nuevo… después de mi sabático. Me encantaría poder practicar español, y me encantaría poder pasar tiempo con personas como ustedes y sus lectores.

 

Descarga

Facebook Comments