Capítulo final

¡Feliz año nuevo amigos! Mucho de qué hablar. Recientemente mi esposa Kristen y yo hemos lanzado nuestro libro El Zimzum del Amor, mi curso on-line está en funcionamiento (es una serie de cortos y lecciones sobre cómo encontrar alegría y sentido en la vida cotidiana), un episodio de mi nuevo programa de televisión se estrenó recientemente en OWN: Oprah Winfrey Network (te avisaré si está disponible en línea), Richard Rohr y yo estaremos haciendo un evento juntos en marzo y, por supuesto, estamos en la parte 75 de esta serie, ¿Qué es la Biblia?

75 partes. Pasaron tan rápido.

En primer lugar, algunos de ustedes han estado preguntando si esta serie estará disponible en algún formato más accesible, como en PDF o en un libro. La respuesta es sí. Estamos trabajando en ello, y tendremos algunas noticias para ustedes en breve.

En segundo lugar, he aprendido mucho de sus preguntas. ¡Ustedes son fascinantes! He tratado de responder personalmente a través de Tumblr a cada uno de ustedes, pero mantener el ritmo ha sido casi imposible. Lo que he observado interactuando con ustedes aquí en Tumblr es que por lo general hay dos tipos de preguntas.

La primera tiene que ver con la Biblia en sí, versículos específicos, palabras, conceptos, pasajes, personajes y frases, la esencia suele ser algo del tipo de

Cuando dice ______, ¿qué significa eso?

Estas son grandes preguntas, y muchas de ellas me las he encontrado preguntando a mí mismo a lo largo de los años, pero aquí está la cosa: son infinitas. Nunca llegaremos al final de ellas. (Te di una lista de libros y recursos -parte 20- que pueden darte mucha orientación para leer la Biblia de una nueva manera, te recomiendo probar algunos de los libros).

El segundo tipo de preguntas que ustedes hacen se trata menos de la Biblia y más sobre como tener una vibrante y activa vida espiritual. Son preguntas sobre la fe, Dios, la espiritualidad, es decir, la

trascendencia, el crecimiento, cómo tratar con personas que no están en el mismo camino que tú, ese tipo de cosas. Lo cual, por supuesto, significa que es hora de comenzar un podcast.

O, si lo deseas, un RobCast. (Por favor, dime que te estas riendo. Sé honesto, al principio oíste RobCast y pusiste los ojos en blanco. Pero te está empezando a gustar, ¿no? Digámoslo juntos ahora: RobCast).

Una de mis intenciones con este nuevo podcast es hacer frente a ese tipo exacto de preguntas que tienes acerca de cómo es vivir la vida espiritual en el mundo moderno en el que nos encontramos. Puedes escuchar el primero aquí. También puedes suscribirte a iTunes para conseguir los episodios de forma automática.

Y puedes enviar tus preguntas para que las responda en el podcast (¡RobCast!) a questions@robbell.com

Estoy muy emocionado por este podcast. Sigo escuchando de tantos de ustedes que solían escuchar mis enseñanzas en el podcast de Mars Hill o que simplemente se sienten solos, como si estuvieran viendo las cosas de una manera nueva y no tienen alrededor personas que con el mismo tipo de ideas. Quiero que sepas que no estás solo, no estás loco, estamos juntos en esto, y realmente puedes tener el tipo de vida plena y gozosa que Jesús dijo que podíamos tener.

Por lo tanto, dicho esto, de nuevo a las preguntas específicas de la Biblia.

Hoy voy a concluir esta serie para dar al podcast la energía que necesita. Pero antes de que hayamos terminado, haré mi mejor esfuerzo para responder a sus preguntas de la Biblia…

Estoy disfrutando tu blog Rob. ¡Soy un cristiano que tiene un montón de preguntas! Si la Biblia es simplemente un relato sobre la comprensión de las personas de Dios, ¿por qué la estudias o la tienes en más alta estima que a un libro que tú o yo podríamos haber escrito?… Si contestas esto en una próxima publicación, está bien, seguiré leyendo. Sólo curiosidad. Gracias por tu tiempo.

Hola Dave, la única cosa que no dije, sobre todo en esta serie, es que la Biblia sea simplemente un relato de la comprensión de la gente de Dios. Empiezas allí, con la dimensión humana de la gente escribiendo cosas, pero cuando te sumerges en estos escritos, inevitablemente, te encuentras a ti mismo descubriendo más. En sus experiencias de Dios a menudo encuentras tus propias experiencias de lo divino. Espíritu. Vida. Dios. Amor. Redención. Llamado. Gracia. Salvación. Hay una razón por la que esta biblioteca ha permanecido como lo ha hecho para millones de nosotros, experimentamos algo más grande ocurriendo en estas páginas, algo que nos atrae profundamente al corazón de la máxima realidad, algo que nos tranquiliza, nos centra y nos hace poner nuestros pies sobre la tierra, mostrándonos como es la vida divina. Es un libro, pero para muchos de nosotros es más que un libro. Es por eso que la gente usa frases como la Palabra de Dios e inspiración cuando se refiere a la Biblia. Encontramos la misma energía creadora que vibra a través del universo presente en estas historias, cartas y evangelios.

Rob, tengo problemas para entender Mateo 6, donde Jesús le dice a su audiencia que no se preocupen por la comida o la ropa. ¿Cómo no preocuparse cuando la gente de todo el mundo se muere de hambre? ¿Cómo puede la gente leer esta escritura cuando sus hijos se mueren de hambre? No se siente creíble.

Es muy importante no tomar una o dos líneas de la Biblia, leerlas de forma aislada, y luego preguntar por qué es tan extraña. Mateo 6 está en el flujo del Sermón del Monte, una épica y brillante serie de enseñanzas de Jesús sobre cómo funciona el mundo y cómo vivir bien, entre otras cosas. Él comienza plantándonos en el amor y la no-ansiosa presencia de Dios. Él nos enseña como centrarnos en lo divino, vivir con calma, permanecer confiados. Una de las muchas cosas que sucederán cuando comencemos a vivir de esta manera es que las cosas tomaran su apropiada perspectiva en nuestras vidas. Veremos las cosas más y más como Dios las ve, en una sana relación unos con otros. Y una de las maneras más viscerales en que experimentaremos esto es en que nos preocuparemos menos. Vamos a actuar cuando tengamos que actuar, y rendiremos esas cosas que no podemos controlar a un poder más grande que nosotros mismos. Es inmensamente creíble, porque es extraordinaria sabiduría sobre cómo cada uno de nosotros podemos convertirnos en el tipo de persona que realmente puede actuar en el mundo de forma generosa. Y por supuesto, cuando te basas cada vez más en el amor de Dios, no te preocupas acerca de los problemas del mundo, porque en realidad harás algo al respecto.

Entonces, Jeremías 29:11 en ocasiones se cita cuando las personas están luchando para encontrar su camino en la vida. Sin embargo, el contexto de este pasaje parece ser corporativo y no individual. Quiero creer que Dios tiene un plan para mi vida, pero ¿pueden pasajes como este utilizarse para apoyar esa creencia?

Tienes razón, la gente a menudo cita ese pasaje fuera de contexto. Fue escrito para un grupo. El poder del pasaje se encuentra en su insistencia en que hay un propósito y un llamado mayor para tu vida, ¿verdad? Ese es el impulso y la convicción detrás de las palabras del profeta. Entonces, ¿es aceptable inspirarse en él? Por supuesto. Yo lo hago.

Rob, soy un viejo fan del «antiguo edificio de Mars”. Siento mucha curiosidad por saber qué hay detrás de la palabra «perderse», sobre todo en textos como «el grande», que es, por supuesto, Juan 3:16. Siempre ha sido utilizada de manera tan divisiva… ya sabes, nosotros tenemos razón y ellos están equivocados bla bla bla. Sospecho que hay más que la explicación de mis viejos teólogos tribales, la cual es simplemente: “la separación de Dios después que mueres”. Gracias por lo que haces, mi hermano de otra madre. Sigue así amigo.

Tienes razón, es una palabra fuerte. Es muy fuerte en el griego original. Jesús a menudo utiliza palabras muy, muy fuertes y picantes para hacer su punto. En la conciencia judía, la vida y la muerte a menudo son realidades presentes, o sea, puedes estar con vida, pero no vivir realmente. Puede que respires, pero no aproveches la vida divina que Dios nos ofrece. La vida después de la muerte simplemente no era un concepto tan desarrollado en las Escrituras, la gente se preocupaba mucho más por cómo se vivía el ahora. Jesús, en el pasaje de Juan 3, contrasta perderse con la vida eterna, que es una manera muy judía de hablar de vivir ahora en armonía con Dios. En su mensaje hay una urgencia de que seamos sabios para tomarlo en serio. La vida es preciosa, nuestras decisiones son importantes, y siempre hay consecuencias por las decisiones que tomamos.

Pareces apoyar la homosexualidad sobre la base de que Dios es amor y fidelidad. Pero, ¿qué hacer con todos los lugares de la Biblia que parecen denunciarla claramente? Quiero estar bien con ello, pero no puedo encontrar el apoyo para eso. ¿Ayuda?

Muy bien, entonces, un poco de ayuda …

En primer lugar, algunas personas son homosexuales. Son nuestros amigos, familiares, vecinos, compañeros de trabajo, y eso es lo que son. Me doy cuenta de que esto es un hecho muy, muy obvio, pero empezaremos por ahí. No son homosexuales porque sean desviados, destructivos o porque estén tratando de esparcir daño, son lo que son y es de vital importancia abrazarlos y afirmarlos tal como son.

Cuando a alguien se le dice que quién o lo qué es está mal o desviado, crea masiva disonancia en la profundidad de su ser. Sobre todo, si se les dice que Dios se opone a lo que son. Este es el porqué las tasas de suicidio entre adolescentes homosexuales son tan trágicamente altas. La sexualidad es una de las más misteriosas dimensiones de nuestra humanidad, y decirle a un hombre o una mujer en sus años más formativos, que hay algo profundamente malo con ellos en el centro de su ser, y que si son fieles a lo que son atraerán la ira y la condena del creador del universo sobre ellos, es un peso aplastante que nadie debería tener que llevar.

En segundo lugar, es normal, natural y saludable querer pasar tu vida con alguien. En la historia de Génesis que da inicio a la Biblia, el narrador quiere que veamos que algo anda mal en el Jardín del Edén. Mucho antes de que alguien comiera cualquier fruta, las cosas no estaban bien. ¿Cuál es el problema? El hombre está solo.

La soledad es uno de los dolores más antiguos en los huesos de la humanidad. Queremos alguien para compartir el viaje, alguien para compartir nuestra vida, alguien que esté ahí para nosotros. No debemos negar a nadie la alegría de compartir su vida con una pareja simplemente porque quieran estar con alguien del mismo sexo. Es extremadamente importante que reconozcamos el matrimonio gay como un reflejo del natural, normal, y saludable deseo humano de pasar tu vida con alguien. El mundo necesita más, y no menos, fidelidad, sacrificio, amor y monogamia.

En tercer lugar, hablemos de la Biblia. Antes de llegar a los versos reales en la Biblia que se refieren a personas del mismo sexo de género, es importante preguntar:

¿Los escritores de la Biblia hablan acerca de lo que nosotros estamos hablando?

Debido a que en el mundo antiguo no tenían las categorías que nosotros tenemos. Simplemente no tenían palabras en hebreo, griego o latín que correspondieran a nuestras palabras. Había templos paganos con prostitutos. Había cuadrillas de hombres que querían violar a visitantes masculinos en su aldea. Había cada variante de promiscuidad que podamos imaginar. Había hombres que tenían sexo coercitivo, no consensuado, con muchachos jóvenes. Cuando los escritores de la Biblia se refieren a personas del mismo sexo, éstas son las prácticas a las que se refieren. Ellos no hablan acerca de dos personas que están profundamente comprometidas el uno al otro, siendo fieles el uno al otro en una relación amorosa y monógama.

A continuación, los números. Hay aproximadamente 31.102 versículos en la Biblia. Hay cinco, seis, o siete, dependiendo de con quién se hable, que se refieren a la homosexualidad.

Cinco. Seis. O siete.

De 31.000.

Ahora, los versos. Montones y montones de trabajo se ha hecho interpretando y discutiendo los pocos versículos de la Biblia que parecieran abordar este tema. Uno de los mejores es el libro El Sexo y el único Salvador, de Dale Martin. Una enorme cantidad de personas han hecho un gran trabajo aquí comprendiendo las Escrituras sobre este tema.

Todo lo cual me lleva a una historia. Un hombre me llamó la semana pasada. Es un pastor. Está a cargo de varias áreas de la iglesia en la que trabaja. En su papel, interactúa con un número de voluntarios. Dos de sus mejores voluntarios son gays. Los líderes de la iglesia vinieron recientemente a este hombre y le dijeron que era su trabajo decirles a estos dos voluntarios que no podían servir más en la iglesia porque son gay. Compartió esto con ellos, fueron devastados, y se fueron de la iglesia.

Vamos a ser muy claros aquí: A estas personas se les dijo que no pueden servir en una iglesia, una iglesia que se reúne para honrar y seguir al Jesús que nunca dijo nada acerca de las relaciones del mismo sexo, debido a cómo los líderes de esta iglesia han optado por

interpretar 5 de los 31.000 versos de la Biblia. Esto está mal, es triste, desgarrador, y destructivo.

Y no sobrevivirá. Estas actitudes, tan robustas como parezcan de vez en cuando, simplemente no pueden resistir el impulso inevitable del espíritu rodando a través de las edades, llamándonos a todos nosotros a una mayor conexión, amor, compasión, y comprensión.

A las mujeres no se les permitía votar, pero ahora lo hacen. Solía haber dos fuentes de agua potable para las personas con dos colores diferentes de piel, pero ahora sólo hay una. Si bien este tema sigue siendo controvertido para muchos, la verdad es que sólo es cuestión de tiempo hasta que todo el mundo mire hacia atrás y diga: ¿Recuerdas cuando eso solía ser un problema?

Hey Rob, me encanta el blog. Especialmente la lista de libros que publicaste hace un tiempo. He leído un puñado de ellos hasta ahora y todos han estado muy bien. De todas formas, me preguntaba lo que pensabas sobre los Nefilim. No hay mucha gente creíble que diga algo acerca de ellos. Sin embargo, una gran cantidad de entusiastas teóricos de los ovnis y las conspiraciones parecen tener mucho que decir…

Extraño, ¿no? Y una de las cosas más atractivas y exasperantes de la Biblia es que consigues un par de versos y eso es todo. Hay, por supuesto, un montón de teorías sobre esto. Lo que encuentro, bueno, divertido, es que el escritor asume que sabemos de lo que él o ella está hablando. Como si los gigantes y los hijos de Dios apareándose con las hijas de los hombres es, ya sabes, normal y ordinario.

¿Qué pienso yo? Creo que la historia humana es extraña y exótica de una manera que ninguno de nosotros puede comenzar a imaginar. Creo que, si supiéramos la verdad acerca de nuestros antepasados, la vida en el universo, o de otros universos, indudablemente volaría nuestras mentes. Si fuésemos capaces de ver lo delgado que es el velo entre la vida tal como la conocemos y otras dimensiones, reinos, mundos, etc., nos quedaríamos sin palabras.

Tengo curiosidad sobre el papel del Diablo en el mundo. Traté de preguntar en la iglesia. Nadie pudo decirme. Hay una historia de él que cuenta que es un ángel caído, etc. Traté de buscar, pero todas las referencias que pude encontrar no explicaban de dónde venía. La serpiente en el relato de la creación, Belcebú en 2 Reyes 1, 1 Crónicas 21, Job 1 y 2. ¿Figura en la Biblia que él es un ángel caído o esa historia es solo folklore? Además, ¿él «existe» o se supone que representa lo peor de nosotros mismos?

Muy buena pregunta. En primer lugar, empecemos con el mal. El mal es real. Lo vemos a nuestro alrededor todo el tiempo. Pero en las Escrituras la historia que encontramos una y otra vez es que el mal simplemente no tiene la última palabra. Así que es importante reconocer el mal muy real en el mundo sin darle más potencia de la que merece. ¿Es Satanás un ser personal o simplemente una manifestación del ego que nos atrae hacia todo tipo de acción destructiva? Responderé a eso remontándome de nuevo a la palabra Satanás en las escrituras hebreas, que es ha-satan, que se traduce literalmente como El Acusador. Porque eso es lo que pasa, ¿no? Tenemos un verdadero ser, una sabiduría interior, un profundo conocimiento de que pertenecemos a Dios, de que somos hijos de Dios. Y entonces estas voces suenan en nuestras cabezas, acusándonos y cuestionando esa consciencia, haciéndonos dudar de lo que realmente somos. No hagas caso a esa voz. Resístela. Confía en que eres quien Jesús continúa insistiendo que eres. Amado, redimido, hijo de Dios.

Tal vez hayas abordado esto y me lo perdí… Romanos 12 es un reto para mí. ¿“Hagan lo que es justo a los ojos de TODO EL MUNDO”? ¿Y qué onda con las “brasas”? ¿Es BUENO para mí ponerlas en la cabeza de mis enemigos? ¿Es el punto de mi bondad infligir dolor a mi enemigo, por quien oro? ¿Y por qué se me recompensara por eso? (Parece menos que bueno). ¿Y qué es “la ira de Dios”? ¡Muchas preguntas! ¡Este pasaje me desafía al extremo! ¿Qué visión tienes tú?

Hay una explicación sobre las brasas ardiendo que me parece fascinante, que el fuego comenzó para mantener tu comida y a tu familia caliente. Así que, si has regresado a tu tienda después de un largo día de trabajo y tu vecino trae algunas de sus brasas ardientes a tu pozo para que tu fuego se inicie más rápido, eso es algo bueno, algo generoso. He leído que las personas llevaban estas brasas encendidas en una placa de metal en la cabeza. Así que amontonar brasas era un acto de amor y compasión. Esa es una explicación.

En cuanto a hacer el bien a los ojos de todo el mundo, también se dice en ese pasaje que es para vivir en paz tanto como sea posible. Haces tu mejor esfuerzo para vivir una vida de integridad, a sabiendas de que no puedes controlar cómo todo el mundo vaya a pensar acerca de ti.

En cuanto a la ira, un filósofo antiguo traduce la palabra griega ira como «deseo frustrado». Podríamos usar la palabra nostalgia. Anhelo de Dios de cómo podría ser el mundo… cambia las cosas, ¿no? Recuerda también que en el mundo antiguo, y en el nuestro, de hecho, mucha gente vivía (vive) con el terror de que las fuerzas divinas estuvieran molestas con ellos, aguardando para traer juicio y condena ante la menor infracción. Los desastres naturales, las enfermedades, todo era visto como proveniente de los dioses, quienes estaban enojados. A menudo se ven restos de este lenguaje en la Biblia, mientras que desde el interior de esta comprensión comienza a emerger la idea de que los dioses no están enojados, sino que por medio de Cristo este Dios ha hecho la paz con el mundo. Lo cual fue, por supuesto, una increíble idea en ese momento.

Mi pregunta es sobre Números 5: 11-31. Sé que el Antiguo Testamento ha sido bastante retocado y que la gente de entonces estaba a «unos cuantos pelos de ser babuinos» (Lewis Black), pero cuando leí por primera vez este pasaje me quedé bastante horrorizado. Así que… ¿Dios está bien con esto? O, mejor dicho, ¿Dios le dice a la gente que esté bien con seguirlo a través de esto? ¿Por qué ni siquiera se menciona o se habla?

Muy buena pregunta, y una de las razones por las que empecé esta serie en primer lugar: hay que leer la Biblia de manera diferente a esa. La Biblia refleja la creciente conciencia humana. Preguntar si Dios no tiene problema con ello pierde el punto de lo que la Biblia es. Es gente registrando sus experiencias, interpretándolas a su paso. Sí, ese pasaje es horrible, así es como la gente vio el mundo en ese momento. Lo cual nos lleva a una mejor pregunta: ¿Por qué te resulta horrible? Lo encuentras horrible porque ves las cosas de manera diferente. Estas viviendo más tarde en la historia. La respuesta está en la broma de Lewis Black: La historia se está moviendo hacia adelante. Por supuesto, a menudo parece ser que da un par de pasos hacia adelante y luego un par de pasos hacia atrás, pero el sólo hecho de que   encuentres ese pasaje bastante inquietante nos muestra que estás viviendo en una época en que ese tipo de cosas simplemente no se practica en la mayoría del mundo. ¿Cómo es eso? ¿Qué es lo que está tirando las cosas hacia adelante? ¿Por qué estamos más evolucionados? ¿Qué es esa fuerza en movimiento en la historia humana?

Así que, las preguntas en mi mente son: ¿Cómo fue que todo esto llegó a estar tan al revés? ¿Por qué las cosas no están avanzando más rápido? ¿Por qué están prosperando teologías tan retrogradas?… (Podría hacer un millón de preguntas más como estas). Quizás estas preguntas estén en mi mente más que en otros porque asisto a un colegio de 25000 estudiantes, y he dejado de buscar una comunidad con una visión similar sobre las cosas porque no puedo soportar otro servicio de «adoración» que aplaste mi alma, que niegue el misterio en el corazón de todo.

Oh hombre, lo siento por ti. En primer lugar, no es retrograda. Es más sencillo que eso: no es hacia adelante. ¿Lo captas? Todo el asunto se mueve hacia adelante, pero no a la misma velocidad. Tú has captado algo, visto algo, probado algo más allá del dominante centro de gravedad de la comunidad en la que vives. Y duele, ¿no? Es solitario. Pero esto es lo que necesitas saber: No estás solo. Hay millones de nosotros. Así que puede que esto es lo que tengas que hacer: Es posible que tengas que dejar de ir a los servicios que aplastan tu alma. Tú tienes la culpa de eso. Detente. Si no alimenta tu alma, entonces, ¿por qué te gustaría ir?

¿Cómo reconcilias el amorosamente pacífico y perdonador Jesús con el lenguaje violento que él a veces utiliza, como en Mateo 10:34: “No penséis que he venido a traer paz a la tierra; no he venido a traer paz, sino espada…”?

Imagina que vives en el Sur profundo en los años 60 y te conviertes en amigo de alguien que tiene un color de piel diferente al tuyo, y te das cuenta de que son iguales. Comienzas a ver a esta persona como tu hermano o hermana, y a medida que tu amistad crece y oyes cómo ellos ven el mundo, te convences más y más de que está mal que un

restaurante tenga dos fuentes de agua potable. Te encuentras cada vez más apasionado acerca de lo injustas que son las escuelas segregadas. Así que empiezas a compartir tus convicciones recién descubiertas con tu familia, quienes son de color blanco y no ven nada de malo en que las cosas sean como son.

Los nuevos puntos de vista y las convicciones que tienes son buenas, ¿correcto? Son más iluminadas y amorosas, ¿no? Y, sin embargo, ¿qué será lo que tu reciente iluminación traerá a tu familia? ¿Van a aceptar fácilmente tus nuevas creencias o habrá resistencia?

Es probable que tengas un conflicto, ¿no crees? Puede que te digan que estás loco. Puede que digan todo tipo de cosas horriblemente racistas en el proceso.

¿Ves cómo algo bueno puede ser un tipo de espada?

Tu post de hoy me ha iluminado e inspirado como siempre. ¡Agradecido! Mi pregunta, estoy trabajando en algunas cosas acerca de la relación madre/hija, su importancia y complejidad. Encuentro escritura sobre padre/hijo y madre/hijo, e incluso algunas cosas inquietantes sobre padre/hija. Pero con la excepción de una o dos breves menciones, encuentro carencia respecto a madre/hija. ¿¿Me estoy perdiendo de algo?? Me parece que es una relación humana muy importante.

¡Sí, lo es! No te estás perdiendo de nada, es la Biblia. La Biblia parece haber sido escrita en su mayoría por hombres, por lo tanto, la carencia que encontramos refleja los tiempos en que fue escrita, en los que la relación padre/hijo dominaba. Lo que hace a la Biblia mucho más sorprendente y progresiva cuando se lee un libro como Ruth, el cual es un libro entero acerca de una suegra y sus dos hijas, quienes impulsan la acción.

¿Cómo defines justo? Por ejemplo, en Santiago 5:16: “La oración del justo es poderosa y eficaz”. En algunos otros versículos parece que los justos son “llenos de sí mismos”. Ayuda.

Ah, sí, justo. Cuando se habla de llenos de sí mismos se está hablando de la gente santurrona que hincha su ego a expensas de otros. Personas que sienten alta estima de sí mismos al hacer a otras inferiores. Justo, por el contrario, la verdadera justicia, es cuando alguien está tan plantado en el amor y la gracia de Dios que lo divino fluye a través de ellos hacia los que lo rodean. A menudo no tienen que decir nada, porque cuando estás con ellos eres consciente de ello. Has estado alrededor de este tipo de personas, ¿verdad? Otra forma de decirlo es que están alineados. Ellos viven en el gran flujo de Dios. Ahora, aquí está lo interesante: La gente que admiras, la que camina con Dios, que tiene fuerza compasiva, que no crítica y vive con integridad, no lo anuncia, ¿verdad? Y, por supuesto, tú quieres que estén orando por ti, dirigiendo sus mejores intenciones, voluntad y energía hacia ti para tu bienestar, por supuesto que eso será efectivo, ¿cómo podría no serlo?

Hola, me encanta tu visión y la forma de expresar las cosas. Es todo un arte cómo puedes explicar las cosas comprensiblemente a los no-iniciados y al mismo tiempo volar las mentes de los experimentados como yo, y hacerme sentir un iniciado de nuevo. ¡¡Y libremente (gratis)!! Mmmm… Libertad. De todas formas, estoy tratando de sacar de mi cabeza el diezmo/ofrenda/presupuesto. ¿Puedes darme algún link a algunas de las enseñanzas que probablemente hayas hecho ya varias veces? Gracias, Bud.

Por supuesto. Da cuándo y lo que puedas por la alegría que te causa. No lo hagas más complicado de lo que es. Hay mucha gente que durante miles de años ha dado una porción de la parte mayor de lo que ganaban, simplemente porque es bueno para el alma. A veces tienes deudas y te estás ahogando, y lo primero que hay que hacer es salir de la deuda. Otras veces, tienes mucho más de lo que podrías necesitar, gastar o utilizar, y sabes que si no empiezas a obsequiar algo de lo que tienes, algo malo va a pasar con tu alma y tu alegría. Otras veces hay alguien justo en frente de ti que necesita lo que tienes y entonces se lo das, porque ¿qué más podrías hacer?

Así que relájate. Da lo que y cuanto puedas, por la alegría que te trae. Y se libre.

He oído DEMASIADAS veces: Dios nos dio la ley para exponer nuestros pecados, pero nunca ha encajado muy bien conmigo. Me parece que si le dijera a mi hijo que su habitación debe estar perfectamente limpia en todo momento con el fin de ganar mi favor, procedería a señalar que él nunca sería capaz de ganar mi favor con el fin de mostrarme lo gracioso que he sido; eso me haría un idiota, no el padre del año. Por favor, ¿me ayudarías con esto? ¡Gracias!

Sí, eso no te haría el padre del año. Hay otra manera de pensar en ello:

la ley se trata de posibilidades…

Piensa en el deporte, ¿alguien alguna vez podrá jugar el juego perfecto? No, nunca. Grandioso, bueno, increíble, pero no perfecto. Y, sin embargo, la gente todavía practica deportes, ve vídeos, se entrena. Es la búsqueda lo que te da forma y saca cosas de ti que nunca supiste que estaban allí. Y si eres un fanático de los deportes como yo, ver a alguien entregarse a su arte es algo emocionante. La idea de un juego perfecto, una pintura perfecta u obra de arte perfecta, o cabalgar la ola perfecta, tiene una poderosa atracción sobre el corazón, no para deprimirnos, sino para elevar nuestra conciencia. Para que nos hagamos una idea de lo que podría ser posible.

Así que, como un padre, le hablas a tu hijo sobre tener una habitación limpia no para deprimirlo, sino porque sabes que cuanto más limpia y organizada sea su vida, más puede prosperar. La ley, entonces, apunta a un gran bien, uno que él mismo es capaz de conseguir. Y aquí está la cosa: tú estás de su lado. Todo lo que quieres para él es que prospere, sea feliz y esté satisfecho. Y ya sea que él haga su cama o no, limpie su habitación o no, tú estás ahí, ayudándole a entender todo esto.

¡Saludos! Quiero preguntarte acerca de cómo reconcilias un pasaje con tus ideas en relación a la Biblia como una colección/biblioteca que revela la naturaleza y carácter de Dios. Tu propones que (como yo lo entiendo) a medida que la conciencia cultural evoluciona, el carácter de Dios y la naturaleza se revelan actualizándose, incluso sometiendo, sobre lo que es más viejo o menos evolucionado. En otras palabras, lo que un individuo percibe de Dios en el 700 a. C. puede ser sustituido por lo que una persona más consciente percibe en el 65 d. C., 2 Pedro 1: 20-21. ¿Cómo lo lees?

Poco a poco, y con mucho cuidado, porque es un paso impresionante.

El escritor esencialmente está diciendo: “¡Escuchen, todo este movimiento de Jesús ha estado trabajando desde el principio!”. Increíble. ¿Las semillas estaban allí desde el principio? ¿De verdad? Increíble.

Pero en realidad es un impulso humano muy natural. Piensa en alguien que es muy, muy bueno en lo que hace. ¿Cómo lo describes? Decimos que es como que estaba destinado a hacer eso, cuando decimos eso, lo que estamos haciendo es remontándonos al pasado e implicando que el presente estaba allá en forma embrionaria, sólo necesitaba tiempo para entrar en su plenitud.

Siempre que tengas tiempo para volver a escribir más publicaciones de ¿Qué es Biblia?, ¿discutirías 2 Pedro? (¡Todo el mundo parece tener sentimientos realmente apasionados sobre esa carta!).

Hagámoslo. Lo que Pedro afirma es que tienes todo lo que necesitas. Ahora mismo. Nada te falta. En este momento. Es suficiente. Si lees su carta y te pierdes ese punto de apertura que hace, y quieres hacer que la carta se trate sobre una discusión o debate teológico sobre algún tema teológico que alguien te ha dicho que se trata, entonces te has perdido la masiva, rotunda, impresionante cosa que escribe allí mismo al principio, la cual es que podemos ser participantes de la naturaleza divina. ¿Qué tan grande es eso? Tienes todo lo que necesitas, ahora mismo.

Rob, me moría de ganas de escuchar de ti sobre el Sermón del Monte. Particularmente estoy luchando con Mateo 5: 17-20, donde Jesús les habla a sus discípulos acerca de la ley. ¿Él dice que viene a cumplirla? ¿¿¿Para asegurarse de que cada regla sea cumplida y que cualquier persona que relaje las reglas sea llamada «pequeño en el reino de los cielos»??? Esto es difícil de tragar, y difícil de entender. ¿Ayuda? Piensa en la palabra cumplir así, vine a poner carne y sangre. O para decirlo de otra manera, vine para hacerla hablar. La ley eran palabras, listas, comandos, cosas que hacer y no hacer. Jesús esencialmente está diciendo que vino a mostrar a que se asemeja vivir en carne y sangre la vida plena que Dios quiere para todos nosotros.

No pienses en ello como difícil de tragar, piensa en ello como una hermosa afirmación sobre el potencial humano. Dios está de tu lado, inclinando el universo para tu alegría y crecimiento. No de una manera auto-ayudense, sino de una manera Si Dios es por nosotros, ¡quién contra nosotros!

Hola Rob, me encanta este blog. Tan útil. Gracias. Pienso en esta historia (dar perlas a los cerdos) de forma diferente, por ejemplo: el año pasado en la universidad escribí una tesis para un duro profesor. Entregué todo, por respeto a él y al tema, pero mi calificación final fue mediocre. Cuando hablé con él sobre eso ¡se enojó y me acusó de plagio! A menudo hago mi mejor esfuerzo por amabilidad, pero a veces la gente me lo tira en la cara. Para mí, estas personas son los perros de la parábola. ¿Qué piensas?

Yo no la leo de esa manera. Creo que Jesús está hablando específicamente de todas las formas en que tratamos de controlar a la gente a través de darle cosas buenas, pero cosas para las que no están listas, y no pueden apreciarlas, así que por lo tanto se trata más acerca de nuestra necesidad de controlarlos que de su crecimiento y prosperidad. Tu historia sobre el profesor es algo muy diferente. No creo que el profesor sea el perro de esta parábola, y definitivamente no creo que debas informarle a tu profesor que tú piensas que él es el perro en esta parábola. Jajá.

¡Tú la rockeas amigo! Después de leer Love Wins, ver un documental llamado «Hellbound» y hacer un montón de otras investigaciones, realmente estoy inclinando hacia la opinión de que todas las personas serán salvas al final, lo que realmente tiene sentido en el cuadro grande. Ahora, algunos dicen que es totalmente herético y que si tomo ese punto de vista ya no soy cristiano. ¡Eso me parece ridículo! Algunos grandes pensadores sostienen esta opinión. Orígenes, Gregorio de Nisa, William Barclay, etc. ¿Estoy loco?

Aquí está la verdad: Nadie lo sabe. Estás especulando. Como todos los demás. Es sólo una discusión. Nadie ha muerto y regresado a decirnos cómo funciona. (Interesante, ¿no es así?, que en los evangelios cuando los escritores nos cuentan acerca de Jesús, después de su resurrección él no habla en lo absoluto de lo que va a pasar después de la muerte). Pero es importante porque esta especulación revela qué clase de Dios crees que está detrás de todo. Y la verdad es, que cuando la gente te dice que miles de millones de seres humanos van a sufrir para siempre, esa no es una buena noticia, no importa los versículos de la Biblia que citen. Esa es una historia de terror.

Estoy contigo y con Orígenes, y con millones de personas, la historia que estamos contando debería llevarnos al mejor final siempre, ¿verdad?

¿Puedes decirme si Rob tiene alguna impresión, audio o vídeo que hable de Dios como luz? Me encantaría tenerlo si está disponible. ¡Gracias!

No tengo. Así que vamos a hacer un poco ahora, ¿de acuerdo? A menudo escucho a la gente hablar de la batalla entre la oscuridad y la luz. La cual es una real y poderosa manera de hablar de los conflictos en el mundo. Pero las dos no están batallando, en última instancia, porque la oscuridad es simplemente ausencia de luz. En realidad, hay luz, y luego hay no luz. Dar a entender que las dos están encerradas en una batalla con un gigante signo de interrogación en cuanto a quién ganará, pierde la esencia de la luz, la cual es algo totalmente diferente a la oscuridad. Todo es luz, al final. ¿Estás de acuerdo conmigo?

Hey Rob, he estado leyendo el Antiguo Testamento, y no puedo dejar de preocuparme por la manera en que Dios interactúa con su pueblo, especialmente cuando manda a los levitas a que pasen por el campamento matando a hombres, mujeres, y niños, y cuando elogia a Finees por alancear a la pareja en la tienda. Sé que fueron desobedientes y todo, pero Dios no parece tratarlos con comprensión y compasión, sino más bien con venganza y violencia. ¿Cómo puede esto reconciliarse con un Dios que es «lento para la ira»?

Deberías estar preocupado. Esas historias son horribles.

En primer lugar, la Biblia fue escrita por gente.

Personas reales, que vivieron en lugares reales, en tiempos reales. Obvio, pero absolutamente necesario como punto de partida en cualquier discusión acerca de la Biblia. Los primeros cinco libros de la Biblia no fueron editados juntos tal como los conocemos hasta la cautividad de Babilonia, los escritores de los evangelios estaban contando sus historias a comunidades en particular, y la historia de David y Goliat estuvo significativamente conformada por una tecnología en particular que acababa de entrar en escena.

En segundo lugar, la Biblia refleja la perspectiva, la comprensión y la conciencia de las personas que la escribieron.

Una vez más, esto es muy sencillo, pero necesita repetición. Cuando lees que Dios le dijo a alguien que matara a un grupo de personas, eso es como la gente en ese momento entendía las cosas. Estas leyendo su perspectiva. La cual es limitada, como mínimo.

En tercer lugar, entonces, la Biblia contiene un arco, una trayectoria, un movimiento dentro de sus páginas.

Cuanto más temprana la escritura, más temprana la perspectiva. La leemos como una historia en curso, una que refleja el continuo crecimiento y desarrollo humano.

Lo que nos lleva a la pregunta de cómo esta particular biblioteca de libros llegó a ser llamada La Biblia: La gente decidió después un período de tiempo que la Biblia sea, bueno, la Biblia.

Tuvieron un proceso, tuvieron criterios, y tomaron decisiones sobre qué libros pertenecían a lo que llamamos el canon. Diferentes tradiciones cristianas difieren sobre qué libros están incluidos, y puedes leer los libros que no se incluyeron conforme a las diversas tradiciones.

Todo esto para decir, que cuando lees la Biblia tienes que comenzar con la humanidad de esta biblioteca. Comienzas allí, con gente real en lugares reales en tiempos reales. Cualquier otra cosa que puedas creer acerca de la Biblia -que es inspirada, que es la Palabra de Dios, que tiene autoridad, que es algo más que un grupo de libros- tiene que comenzar con las personas reales que en realidad escribieron las cosas.

A veces la gente dice que partes de la Biblia son primitivas y bárbaras como si fuera una nueva o perspicaz observación. Por supuesto que lo son. Así es como la gente veía el mundo en ese momento.

¿Siempre has visto el mundo tal y como lo haces ahora?

No, no lo has hecho. Has crecido. Si grabáramos las cosas que has dicho en los últimos años y luego las leyéramos en orden cronológico, veríamos (se supone) crecimiento, madurez y desarrollo. Así que lee la Biblia a través de ese lente, y verás al espíritu moverse en sus páginas, atrayéndonos desde el principio.

Descubrí tu blog ayer y es simplemente increíble. Acabo de terminar la parte 24, así que podría estar adelantándome. Pero, sigues haciendo hincapié en que la última palabra no ha sido dicha. Tengo 20, y desde que era un niño, me han dicho que mi generación vería el fin del mundo. Ya sea por una invasión alienígena, calentamiento global, expansión del océano, guerra nuclear… el rapto. Vamos a morir. ¿Cómo se encuentra esperanza y confianza en Dios con ese tipo de miedo y desesperanza siempre siendo amplificado?

No escuches al miedo y la desesperanza. En serio, no los escuches. Bloquea esas voces. ¿Cómo podría alguien saber que su generación vería el fin del mundo? Nadie lo sabe. Jesús incluso dijo que no tenía idea acerca de ese tipo de cosas, así que, ya sabes, estás en buena compañía. Hay una mejor pregunta para preguntar: ¿Cuál es mi papel para desempeñar? Pregúntatelo a ti mismo, averígualo, y luego haz tu trabajo en el mundo. Nada vence al miedo y a la desesperanza más que actuar por el bien del mundo.

Siento como si la Biblia fuera demasiado compleja. Incluso en las historias de Cristo hay tantos hechos desconocidos para mí, y esto me vuelve loco porque siento que, si no sé la verdad completa, entonces ¿cómo puedo creer de todo corazón? ¿Dios espera que yo entienda todo en algún momento, o es bueno para mí no saber todo? Quiero decir, voy al estudio bíblico y leo tus blogs, también trato de leer por mí cuenta, pero todo parece tan complicado.

Bien, este es el asunto: La vida es compleja. Tu problema no es con la Biblia, tu problema es con la vida. Es muy compleja. Así que empezaremos con lo básico: Tu respiras. ¿Correcto? Tienes el hábito de hacer esto, ¿verdad? Excelente. Cada respiración es un regalo de Dios. Has recibido este extraordinario don de Dios llamado vida. Comienza con la gratitud. Debido a que estás aquí, y eso es un milagro. Ahora, ¿cuándo te has sentido más vivo, más lleno de alegría, más consciente de que todo es un regalo? Piensa acerca de eso largo y tendido. Toma nota. Debido a que tu trabajo es ir adonde la vida se encuentra. Escucha a tu vida. Deja que te hable. Confía en que reflejas la imagen divina, en que tu vida importa, que todo está conectado, y que tu vida se dirige hacia alguna parte. Es complejo, pero también es muy, muy simple.

Y una más del rabino:

Hey Rob. Soy un rabino progresista en Atlanta. Realmente me gusta tu trabajo. Todo es Espiritual me hizo llorar y tu estudio de la Biblia en Tumblr es muy perspicaz. Actualmente estoy en el hospital, y tu trabajo me mantiene positivo. Sólo quiero hacerte saber que un buen muchacho judío te aprecia. Me gusta pensar que trabajamos para el mismo jefe, sólo que en diferentes departamentos. ¡Te deseo shalom v’simcha en tus vacaciones!

¡Cariños para ti rabino Patrick!

La razón de por qué la gente pierde el punto de la historia del Buen Samaritano
Rob Bell

Acerca de Rob Bell

Autor, Conferencista.

Ver todas las entradas de Rob Bell →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *