Todo el asunto de Melquisedec y por qué te encanta y sabes que es verdadero

Una pregunta de un lector:

¿Podrías hablar sobre Hebreos 7 y todo el asunto de Melquisedec? Quiero decir, es extraño, y nunca he escuchado ninguna buena explicación (aunque he oído un montón de malas).

Sí, me encantaría.

Melquisedec aparece por primera vez en la Biblia en el libro de Génesis capítulo 14. En otras palabras, al principio de la historia. Muy temprano. Dos capítulos después de que nos encontramos a un principiante Abraham.

Para empezar, un poco de trasfondo: En el capítulo doce nos encontramos con Abraham, el cual va a ser el padre de una nueva tribu, una tribu diferente, una tribu que es llamada a bendecir a todas las otras tribus. Esta fue, por supuesto, una idea revolucionaria. Una elevación de la conciencia. Las tribus se trataban sobre ellas mismas, sobre la preservación, la protección y el derrotar a las otras tribus. (Es por eso que a menudo veremos mencionar en el Antiguo Testamento lo grande que es una tribu, la cantidad de cosas que ha acumulado, cuantos guerreros tiene).

Pero esta tribu, esta tribu tiene la misión de bendecir a las otras tribus. Una misión de vivir más allá de simplemente las necesidades de su tribu. Y todo comienza con Abraham.

Permítanme detenerme aquí, y señalar que algunos de ustedes me han enviado preguntas que reflejan su problema con cuan particular es la Biblia. ¿Por qué esta tribu? ¿Por qué este grupo de personas en particular?

¿Qué pasa con todos los otros pueblos, tribus, religiones y perspectivas?

¿No es la Biblia demasiado estrecha en su insistencia de que Dios obra a través de esta historia de esta tribu que viene de este hombre Abraham?

Grandes preguntas. Te las debes estar preguntando. Si lees la Biblia y no tienes esas preguntas, es probable que no estés leyendo la Biblia.

Es por eso que la historia de Melquisedec es tan irresistible.

Después de una batalla contra el rey Quedorlaomer, Abraham está viajando a través del valle del Rey cuando se encuentra con el rey Melquisedec de Salem, que trae pan y vino y bendice a Abraham.

¿Por qué es interesante? Porque Melquisedec es descripto como sacerdote del Dios Altísimo.

¿Qué?

La historia comienza con Abraham, ¿no? Ahí es donde empieza, ¿correcto? Todo se está cayendo a pedazos, la violencia entre dos hijos ha aumentado hasta llegar a un mundo entero en contra de sí mismo, la gente está tratando de construir una torre hasta el cielo para llegar a ser como dioses (eso es un resumen de Génesis 4 al 11). Hay tanto descontrol que Génesis 12 comienza con algo nuevo iniciándose, una nueva tribu, a través de este particular chico Abraham. Dios quiere crear un nuevo tipo de gente para llevar a la creación a una nueva dirección.

Esa es la historia que la Biblia cuenta, ¿no?

Pero Abraham se encuentra al volver de la batalla con un tipo que es un sacerdote del Dios Altísimo. Y este tipo bendice a Abraham.

¿No se suponía que Abraham debía realizar la bendición?

Y entonces Abraham LE DA UNA DECIMA PARTE DE  TODO.

¿Qué?

¿Por qué el diezmo de Abraham a Melquisedec?

Si esta es una historia acerca de lo nuevo que Dios está haciendo, ¿cómo es que aparece un personaje que ya está en la nueva cosa que Dios está haciendo, tanto es así que en realidad bendice a Abraham? Y entonces, ¿por qué Abraham le da una décima parte del  botín?

Así es como se trata a un dios. Le das los diezmos y las ofrendas.

Y para profundizar el misterio, no conseguimos ningún trasfondo de Melquisedec, que no sea que es el Rey de Justicia. (Eso es lo que significa su nombre). Por lo general, los reyes son reyes de algo. Un espacio, una masa de tierra, un grupo de personas, una nación, etc. Pero este rey es el rey de la Rectitud y la Justicia.

¿Eh? Y entonces él se ha ido. Abraham se mueve, Melquisedec va a quién sabe dónde y no se oye de él otra vez. El narrador no parece tener ningún

interés en darnos más información. Él aparece, él bendice, sirve el pan y el vino, y entonces la acción se traslada a otra  parte.

Hasta los Salmos. Y el libro de Hebreos. A los cuales vamos a llegar en un minuto.

Pero, en primer lugar, de vuelta a esa pregunta sobre la particularidad, porque es una que mucha gente tiene.

Es una pregunta acerca de cuan estrecha parece ser la Biblia. Que es por lo que te hablo acerca de Melquisedec.

Dentro de la propia Biblia, y especialmente aquí en las primeras páginas, es un claro ejemplo de alguien conociendo a Dios, caminando con Dios, bendiciendo a la gente en el nombre de Dios, sin tener ninguna relación con la particular historia de Abraham que se está desarrollando.

¿Me sigues?

Ves por qué esta historia es importante, ¿verdad?

La crítica de la Biblia es a menudo de los que la ven como limitando la presencia divina, prohibiendo la posibilidad de que la gente fuera de esta historia en particular pueda tener una conexión genuina con lo divino.

Pero si lees la Biblia descubrirás rápidamente que esa no es la historia que narra.

Melquisedec es un personaje profundamente misterioso, abierto y acogedor que aparece en la escena, bendiciendo a Abraham (quien en realidad se llamaba Abram en este punto) en el nombre de Dios.

¿Y cómo lo bendice, además de la oración que él hace sobre Abraham? Oh, sí, él trae pan y vino.

Que proporciona una excelente transición a Jesús.

Melquisedec es mencionado en los Salmos una vez, y entonces la única otra vez que aparece en la Biblia es en el libro de Hebreos, donde el escritor trata de explicar cómo Jesús puede ser entendido como un sacerdote, pero no el tipo de sacerdote para el que la gente tuviese alguna categoría… ¿y cómo hace esto el escritor?

Mediante la comparación de Jesús con Melquisedec. Se dice que Jesús es un sacerdote

según el orden de Melquisedec, un sacerdote

del Dios Altísimo

que es un sacerdote

no conforme a un requisito legal respecto a linaje humano, sino conforme al poder de una vida indestructible.

Interesante, ¿no es así? Que cuando el escritor intenta buscar una manera de explicar cómo Dios trabaja de maneras nuevas y frescas a través de las estructuras ya existentes, la imagen que el escritor utiliza es… Melquisedec.

Entonces, ¿qué tiene que ver todo esto acerca de Melquisedec con nosotros aquí y ahora en el 2014?

No te sorprendas cuando conozcas a personas que no tienen ninguno de tus antecedentes religiosos (y bagaje) y sin embargo tienen claramente una genuina conexión con lo divino. Esto es normal, saludable y… voy a decir que… bíblico.

No te sorprendas cuando se presente gente desde fuera de cualquier sistema, institución, religión, perspectiva, doctrina, visión del mundo o cultura que hayas creado y tengan algo profundo y bueno que darte. Así es cómo a menudo va la historia, ¿no?

No dejes que las críticas poco convincentes de la Biblia te aparten de realmente leer las historias. Estas son radicales, progresistas, abiertas, expansivas, extraordinarias historias sobre el Dios que es más grande, más amplio y más allá que cualquier tribu. Sí, estas historias son contadas desde la perspectiva de personas reales que vivían en el espacio y el tiempo, y que a menudo reflejan la primitiva consciencia de esos tiempos y lugares. Pero también lo hacen las historias que estamos contando en este momento. Todo es un continuo, una trayectoria, y si tienes esto en cuenta, recordándote a ti mismo que son historias humanas antes que otra cosa, te liberará para ver no sólo nuestra común humanidad, sino que incluso puedes encontrar lo divino acechando allí en todos esos huesos, polvo, espíritu y sangre.

Jesús dijo que su padre siempre está trabajando. Esto hace para nosotros una excelente asunción para vivir a medida que avanzamos en nuestra vida. Lo divino esta siempre trabajando. Así que cuando alguien que no reconozcas aparezca con pan y vino o tal vez con una bendición, puede que sea el Dios Altísimo dándote lo que necesitas, bendiciéndote, recordándote quién eres y por qué estás aquí.

Tienes que conocer a este hombre
Ira e inclusión
Rob Bell

Acerca de Rob Bell

Autor, Conferencista.

Ver todas las entradas de Rob Bell →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *